viernes, 8 de mayo de 2015

Realizan audiencia pública por la recuperación del Cine Teatro Urquiza

La Sala I de la Cámara de Apelaciones Contencioso Administrativa y Tributaria convocó a vecinos, autoridades gubernamentales porteñas y organizaciones sociales a una audiencia pública en relación con el Cine Teatro Urquiza, cerrado hace años y que los vecinos intentan recuperar como espacio cultural del barrio.

En la audiencia se analizará la decisión de la jueza Lidia Lago a cargo del juzgado 7, que en abril de 2014 dictó la medida cautelar que protege al emblemático Cine Teatro, evitando que se altere la estructura, fisonomía y características del inmueble.

La audiencia se desarrollará mañana a las 13 en Hipólito Yrigoyen 932 y fueron citados representantes de los vecinos de Parque Patricios, el fiscal Juan Octavio Gauna del Ministerio Público, el secretario de Planeamiento, el director General de Interpretación Urbaníy la directora General de Patrimonio e Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires.

Desde agosto del 2013 y ante el riesgo de demolición que se cierne sobre esta sala histórica de la ciudad, un grupo de vecinos autoconvocados vienen trabajando para que el edificio quede protegido en el marco de la legislación de Patrimonio Cultural como sitio histórico, ya que es una construcción de la década del 20; y para que recupere sus actividades culturales.

"Lo que nosotros buscamos es que se cuide la identidad y se protejan los valores culturales del barrio", contó a Télam Karina Cicovin, vecina de Parque Patricios e integrante del Movimiento Vecinal por el Cine Teatro Urquiza, que fue convocada a la audiencia.

Cicovin detalló que el barrio experimenta en estos momentos una gran transformación luego de que fuera declarado Distrito Tecnológico y que en este sentido "los vecinos no nos oponemos al desarrollo del barrio, pero síqueremos que se realice en un marco en el que también se protejan los lugares que hacen a la identidad propia de la zona y están
relacionados con su vida cultural".

En el Cine Teatro Urquiza se realizaron actuaciones de personajes históricos, como Carlos Gardel, Azucena Maizani, AgustíMagaldi, Tita Merello y AníTroilo, entre muchos otros, además de que allíse proyectó la primera pelísonora argentina, "Tango", de Luis Moglia Barth, siendo durante décadas un lugar de referencia artíy cultural del barrio.

Producto de la acción vecinal hasta el momento se detuvo la demolición de la sala y la jueza Lidia Lago, a cargo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario 7 de la Ciudad de Buenos Aires, dictó una medida cautelar que protege al Cine Teatro Urquiza de ser demolido o modificado en su estructura y apariencia arquitectónica.

Al mismo tiempo, legisladores porteños han presentado distintos proyectos de ley para ser tratados en la Legislatura de la Ciudad.

Los proyectos atienden a su inclusión como Patrimonio Cultural en la categorísitios históricos, presentado por Susana Rinaldi; de Protección Cautelar, presentado por MaríJosé Lubertino; y de Expropiación, presentado por Laura GarcíTuñon, y que contó con la adhesión de todos los bloques a excepción del PRO.

En los últimos años, la planta baja del cine fue ocupada por un supermercado chino y ante el cierre de este comercio en 2013 la empresa constructora dueña del predio planteó su demolición para construir un edificio con cocheras, lo que generó la movilización de los vecinos.

Ambito.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su opinión o comentario.