martes, 24 de noviembre de 2015

El Filete Porteño, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

El arte decorativo y popular nacido a principios del siglo XX en la ciudad de Buenos Aires, el 'fileteado porteño', fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y Diversificación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El anuncio oficial se hará en Namibia a partir del 30 de noviembre, cuando se reúna el Comité Intergubernamental de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

Así, el fileteado porteño podrá ser difundido por el mundo y potenciarse como atractivo turístico e instará a Buenos Aires a realizar diversas acciones para continuar desarrollando este arte, como la organización de exposiciones y talleres, la publicación de libros, la creación de inventario y hasta la conformación de un museo público.

Las obras correspondientes a esta técnica incluyen frases ingeniosas, refranes poéticos o aforismos chistosos, emocionales o filosóficos, escritos a veces en lunfardo, y con letras ornamentadas, generalmente góticas o cursivas.

Es la segunda vez que la cultura argentina es reconocida como Patrimonio de la Humanidad, luego del nombramiento del tango en 2009.

El fileteado porteño tuvo su origen en las fábricas de carros. San Telmo, Abasto y Mataderos son barrios con mucha presencia del filete, justamente por la importancia de sus mercados. Luego, el filete pasó de los carros a los camiones, y más tarde a los colectivos, hasta que en 1975 lo prohibieron porque decían que los pasajeros se confundían con tantos colores. Pero las flores, banderas, pájaros, figuras religiosas y rostros de tangueros pintados en colores vivos se mudaron a otros soportes, como los carteles de comercios y las lunetas de los autos.

Al igual que en el tango, no hay un primer artista ni una fecha exacta que permitan determinar con exactitud el inicio de esta práctica, muchos de sus iniciadores formaban parte de las familias de inmigrantes europeos, quienes trayeron consigo algunos elementos artísticos que se combinaron con los del acervo criollo, creando un estilo típicamente argentino.

Los trámites para obtener este reconocimiento comenzaron a ejecutarse hace tres años, pero la presentación formal se realizó en marzo de 2014.

El Federal
Calificación:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su opinión o comentario.