viernes, 8 de marzo de 2019

Descubren bacterias que respiran electricidad

Durante un experimento en manantiales del Parque Nacional de Yellowstone, científicos estadounidenses identificaron bacterias adaptadas al calor que respiran electricidad a través de la superficie de carbono sólido de electrodos, publica hoy la revista Journal of Power Sources.

Esta es la primera vez que esos microbios se recolectaron en un ambiente extremo como un manantial termal alcalino, expresó el autor principal del estudio, Abdelrhman Mohamed, de la Washington State University, quien agregó que las temperaturas en los manantiales oscilaron entre aproximadamente 43 y 93 grados Celsius.

En la investigación, los especialistas dejaron electrodos insertados en el borde del agua de manantiales termales de Yellowstone durante 32 días, con la esperanza de atraer bacterias que puedan comer y respirar electricidad.

Debido a que las condiciones naturales que se encuentran en las características geotérmicas son difíciles de replicar en entornos de laboratorio, Mohamed inventó un dispositivo electrónico de bajo coste para recolectar las bacterias en un ambiente extremo durante esos días.

Este sistema portátil podía controlar los electrodos sumergidos en las aguas termales durante largos períodos de tiempo.

De acuerdo con las conclusiones de los expertos, estas pequeñas criaturas pueden tener una clave para resolver algunos de los mayores desafíos que enfrenta la humanidad, como son la contaminación ambiental y la energía sostenible.

Estos microorganismos pueden comer la contaminación al convertir contaminantes tóxicos en sustancias menos dañinas y generar electricidad en el proceso, explicó Mohamed.

Según Haluk Beyenal, coautor del estudio, a medida que esas bacterias pasan sus electrones a metales u otras superficies sólidas, pueden producir un flujo de electricidad que se usaría para aplicaciones de bajo consumo.

mgt/lrc - Prensa Latina

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su opinión o comentario.