domingo, 10 de marzo de 2019

La NASA revela cómo suena el Universo

¿Cuál es el sonido del universo? En un intento de dar respuesta a esta inquietante pregunta, la NASA difundió un audio de 28 segundos en el que traduce la luz de las galaxias en música.

"Si sus oídos pudieran escuchar lo que el Hubble ve, sonaría de esta manera", publicó la agencia norteamericana en sus redes sociales, y lo que se escucha a continuación es relamente estremecedor.

La obra musical se logró a través de una fotografía panorámica tomada por el telescopio espacial Hubble. "El tiempo fluye de izquierda a derecha, y la frecuencia del sonido cambia de abajo hacia arriba, con un rango de 30 a 1,000 hertz", explican desde la NASA.

Los objetos cerca de la parte inferior de la imagen producen notas más graves, mientras que los que están cerca de la parte superior producen notas más agudas. "La mayoría de las manchas visibles son galaxias que albergan innumerables estrellas", describen.

Asimismo, relataron que las estrellas y las galaxias compactas crean tonos cortos y claros, mientras que las galaxias en espiral en expansión emiten notas más largas que cambian el tono. En tanto que la mayor densidad de galaxias cerca del centro de la imagen (el corazón de este cúmulo de galaxias, conocido como RXC J0142.9 + 4438) produce una gran cantidad de tonos de rango medio en la mitad del video.

La imagen utilizada para generar la música del universo fue capturada por el telescopio Hubble el 13 de agosto de 2018 como parte del programa llamado RELICS, destinado a la identificación y estudio de galaxias en el Universo.

Historia. El telescopio Hubble fue puesto en órbita el 10 de marzo de 1990 como un proyecto conjunto de la NASA y de la Agencia Espacial Europea inaugurando el programa de Grandes Observatorios. El telescopio puede obtener imágenes con una resolución óptica mayor de 0,04 segundos de arco. Ubicado a a 593 km sobre nivel del mar, el Hubble ha permitido observar aproximadamente un millón de objetos. En comparación, el ojo humano tan solo puede ver unas 6000 estrellas a simple vista.

MS/ Perfil

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su opinión o comentario.