miércoles, 1 de diciembre de 2010

Google Editions será lanzado antes de 2011 en EEUU

Google prepara la apertura en los Estados Unidos de su librería virtual, Google Editions, para antes de final de año. En otros países, el lanzamiento se hará durante el primer trimestre de 2011, según The Wall Street Journal.

Google Editions se esperaba para antes, pero problemas técnicos y legales retrasaron el proyecto. La oferta de Google Editions será distinta a la que hacen otras librerías digitales como Amazon.

Según el diario El País, el servicio permitirá comprar los libros en Google o a través de otros vendedores asociados. Las obras adquiridas se añadirán a una biblioteca personal en línea que será accesible a través de Internet desde cualquier dispositivo, desde un teléfono inteligente a un ordenador o tableta.

A diferencia de modelos de negocio como Amazon, donde el comprador se dirige forzosamente al sitio de la tienda en línea, Google permitirá que las webs asociadas puedan vender directamente el catálogo de Google Editions y percibir una comisión por la compra. Otro tanto sucederá si el comprador acudió a la librería digital de Google desde un sitio donde se recomendaba el libro y se dirigía el internauta a Google Editions.

El hecho de que Google no tenga un modelo propio de libro electrónico hace que su oferta vaya dirigida a múltiples soportes. En Amazon o Barnes, con libro electrónico propio, las obras deben comprarse en su sitio y leerse en su libro electrónico o en un dispositivo equipado con un programa que versiona el citado lector digital. Según el citado diario, Google ya tendría acuerdos con muchas librerías independientes y encontraría mayores resistencias en las de mayor dimensión.

Al margen de este proyecto, Google prosigue con sus planes de digitalizar libros que estén en el dominio público y ofrecerlos de forma gratuita. Un proyecto que se topó con resistencias y denuncias de los grupos editoriales.

La noticia coincide con la publicada por The Washington Post según la cual Amazon estaría vendiendo, y cobrando, títulos editoriales que pueden consultarse gratuitamente desde el Proyecto Gutenberg que, desde hace años, ofrece en la Red versiones digitales de libros de dominio público. Amazon aprovecharía estas ediciones para, con leves retoques, ofrecerlo a sus clientes.
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