viernes, 4 de febrero de 2011

Científicos descubren cambios en la geografía del polo norte de Marte

El efecto del dióxido de carbono helado y ráfagas de viento más fuertes de lo esperado parecen haber provocado cambios en una región del norte de Marte que los expertos consideraban estática, indica un estudio divulgado en la revista Science.

Según explican en el informe, la zona aparecía como un desierto de hielo, sin embargo, nuevas imágenes recogidas por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), muestran avalanchas de arena, nuevos nichos y barrancos.

Pudiera ser que la capa de hielo seco cubre la región en invierno y cambia a forma gaseosa en la primavera, señalan los autores del trabajo.

Este flujo de gas desestabiliza la arena de las dunas de Marte, manifestó Candice Hansen, del Instituto de Ciencia Planetaria en Tucson, Arizona.

El nivel de erosión en sólo un año fue increible, en algunos lugares cientos de metros cúbicos de arena habían caido en avalancha por la cara de las dunas, indicó el especialista.

En cuanto a la velocidad de los vientos, los investigadores están sorprendidos, ya que siempre se creyó que erán débiles. Ahora consideran que el clima polar es más propicio para altas velocidades, indicaron.

La MRO, perteneciente a la NASA, llegó al Planeta rojo hace cinco años, y desde entonces estudia con atención la superficie del astro.

PL
Calificación:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su opinión o comentario.