jueves, 24 de febrero de 2011

Descubren en Madagascar una nueva especie de pájaro

En un reciente número de la revista Zootaxa, investigadores de Estados Unidos y Madagascar describen una nueva especie de ave. El nuevo pájaro ha sido bautizado como Mentocrex beankaensis, ya que el género Mentocrex es endémico de Madagascar y la nueva especie beankaensis ha sido acuñada en relación a su entorno, el bosque de Beanka en el centro occidental de Madagascar. Esta especie ha sido diferenciada de otra del mismo género, conocida en el este de la isla, basnándose en características de tamaño, plumaje y ADN.

El hallazgo ha sido posible con los esfuerzos conjuntos de la Universidad de Antananarivo y la Asociación Vahatra en Madagascar asi como el Laboratorio Pritzker del Sistemática Molecular y Evolución en el Field Museum de Chicago, que da cuenta del descubrimiento en un comunicado.

Los bosques secos del Madagascar Occidental han visto reducido su tamaño de forma drástica. Estimaciones del World Wildlife Fund (WWF) indican que el 97 por ciento del bosque original en esta zona ha desaparecido desde la llegada de los humanos hace 2.500 años. En las últimas décadas estos restos de bosques secos han deparado numerosos descubrimientos de plantas y animales para la ciencia. El Bosque de Beanka es la mayor área de este tipo de bosque.

Entre octubre y noviembre pasados, los científicos estuvieron trabajando en la flora y fauna locales en una expedición por esta zona, de unas 14.000 hectáreas. Varias nuevas especies de plantas, invertebrados y vertebarados fueron descubiertos y el Mentocrex benakaensis es el primero de la serie. La doctora Marie Jeanne Raherilalao, profesora de la Universidad de Antananarivo, dijo que "incluso después de muchas décadas de investigación, la naturaleza sigue llena de sorpresas, incluso con seres como los pájaros que ya han sido estudiados intensamente". Esto demuestra la importancia de la investigación de campo y de los inventarios biológicos, añadió.

EP

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su opinión o comentario.