martes, 22 de febrero de 2011

Un astronauta de la Mars500 se ¨lesiona¨ en Marte

El astronauta miembro del proyecto Mars500 Diego Urbina ha fingido sufrir una lesión durante el tercer paseo que la tripulación ha realizado por la superficie de Marte. Tal y como él mismo había anunciado en su Twitter, Urbina 'tropezó' con una roca marciana y cayó al suelo, provocando una situación de riesgo que, según la la Agencia Espacial Europea (ESA), los expertos quería poner en práctica como entrenamiento para los astronautas.

Así, Urbina se dejó caer tras lo cual su compañero ruso, Alexandr Smoléyevski, ha acudido en su ayuda. Esta actividad ha culminado con éxito pues Smoléyevski ha podido socorrer a su colega en pocos minutos.

Se trata de la tercera salida del proyecto Mars500 a la superficie de Marte en la que, además, han podido recoger muestras de roca con unos taladros. En un viaje real ésta sería la forma en la que los astronautas recogerían datos de la superficie del planeta rojo para que, ya en la Tierra, fueran estudiados por los científicos de la ESA.

La agencia ha valorado el realismo con el que se está llevando a cabo esta misión. Así, ha apuntado que los paseos marcianos han estado supervisados por el Centro Ruso de Control de la Misión, en Moscú y los controladores trabajan con veinte minutos de retraso en las comunicaciones, "el tiempo que tardan en llegar las señales de radio desde la Tierra hasta Marte".


Imágenes de los astronautas en la ¨superficie marciana¨

Tras esta experiencia, los tripulantes preparan su puesta en órbita, que se producirá este miércoles. Un día más tarde realizarán el acoplamiento a la 'nave espacial', a la que no podrán acceder hasta tres días después por el bloqueo de seguridad de la escotilla, y entonces emprenderán su viaje de regreso a la Tierra.

EP

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su opinión o comentario.