miércoles, 27 de abril de 2011

Descubren monóxido de carbono en atmósfera de Plutón

Plutón, el noveno planeta del sistema solar, presenta monóxido de carbono en su atmósfera y en la actualidad experimenta comportamientos similares a un cometa, afirman astrónomos en la más reciente edición de Science.

Una de las causas de ese fenómeno pudiera ser los cambios estacionales provocados por la reciente aproximación del llamado planeta enano al Sol, explican los autores, de la Universidad de St. Andrews en Gran Bretaña.


También su atmósfera se expande de manera inusual desde el año 2000, o sea, está creciendo. Hasta ahora, la capa gaseosa que lo envuelve no se había extendido a más de 135 kilómetros de altura desde su helada superficie, destacó Jane Greaves, una de las autoras.

En la actualidad su atmósfera alcanza alturas de más de tres mil kilómetros, una distancia que es casi la cuarta parte del camino hasta Caronte, la mayor de las lunas de Plutón, explicó en su artículo la astrónoma.

Descubierto hace 80 años, el planeta más alejado del Sol tarda 248 años para recorrer toda su órbita. Su atmósfera fue descrita en 1988, cuando pasó por el punto más próximo al astro rey. Otro de los compuestos detectados en aquella ocasión fue el metano.

Representación artística de la superficie de Plutón. Aún no hay fotos sobre su geografía.
En 2015 la misión New Horizons de la NASA nos revelará el enigma


lac/alb
Calificación:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su opinión o comentario.