martes, 5 de abril de 2011

Hallan en las Salamandras la primera relación intracelular entre Algas e invertebrados

Investigadores de la Universidad Dalhousie de Halifax en Canadá han descubierto que existen algas verdes que invaden a los embriones de salamandra moteada en lo que supone un ejemplo único de una relación intracelular algas-vertebrado. El hallazgo se publica en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).



Los científicos, dirigidos por Ryan Kerney, utilizaron una combinación de técnicas de imagen y amplificación de ADN para observar la invasión de las algas en los tejidos de las salamandras durante el desarrollo embrionario de los anfibios.

Los investigadores informan que las algas, que podrían entran en contacto con las salamandras en desarrollo cuando se ponen los huevos en las concentraciones de agua, entran en los embriones antes del desarrollo del sistema inmune adaptativo de las salamandras.

Estudios previos han propuesto que el sistema inmune adaptativo evita la simbiosis intracelular entre las algas y los animales vertebrados. Se detectaron menos células de algas en las larvas de salamandra en fases posteriores, sin embargo, las pruebas revelaron ADN de las algas en los tractos reproductivos de algunos adultos, lo que sugería a los investigadores que las algas podrían también transferirse directamente a los descendientes de las salamandras de una generación a la próxima.

Investigaciones previas sobre este sistema han propuesto que las algas podrían beneficiarse de los residuos ricos en nitrógeno de los embriones, mientras que los embriones podrían beneficiarse del abundante oxígeno producido por las algas.

Según señalan los autores, estos descubrimientos sugieren que las algas pueden vivir dentro de los tejidos de los vertebrados y que asociaciones similares podrían existir en otras especies de vertebrados.

EP

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su opinión o comentario.