domingo, 3 de abril de 2011

La sonda Cassini detecta arrugas en los anillos de Saturno

Uno de los anillos de Saturno tiene "arrugas" posiblemente causados por el impacto de un cometa, publicó la revista Science en su edición más reciente.

La ondulación de dos a 20 metros de amplitud y cuya longitud de onda es de 30 a 80 kilómetros se encuentra en el anillo C, el más interior de los tres discos mayores alrededor del planeta, según imágenes capturadas en el 2009 por la nave espacial Cassini.



El artefacto captó la parte corrugada cuando el Sol iluminó los anillos, escribieron en la revista expertos del Departamento de Astronomía de la Universidad Cornell, en Ithaca, Nueva York.

Según la hipótesis manejada por el equipo de astrónomos, la imperfección captada por la sonda estadounidense pudo ser provocada por el impacto de un asteroide en 1983.

Sobre los discos de los planetas pueden quedar los registros de los impactos de algún objeto espacial como el presuntamente causado por la ondulación que es objeto de estudio, indicaron los científicos.

Con anterioridad otro equipo de expertos registró alteraciones en los anillos de Júpiter, posiblemente también ocurridas tras el impacto de un cometa en 1994.

Representación realizada por la NASA que muestra las ondulaciones que se presentan en los anillos

La nave Cassini fue lanzada junto a la sonda Huygens el 15 de octubre de 1997 y entró en órbita en julio 2004.

Huygens se independizó de Cassini en diciembre de ese mismo año para caer sobre la luna Titán y obtener información científica.

PL

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su opinión o comentario.