jueves, 14 de julio de 2011

En Bariloche fabrican ladrillos con las cenizas del Volcán Puyehue

Ya se fabricaron 400 bloques con material caído tras la erupción del Cordón Caulle Puyehue. Están fraguando para realizarles los estudios de calidad, pero anticiparon que son “firmes, livianos y compactos”. Cada uno se compra en corralones a más de 7 pesos, mientras que al municipio le cuesta 2. “Tenemos arena para hacer bloques hasta jubilarnos”, indicaron desde la comuna, afirmando que retiraron de la vía pública 11 mil camionadas. Anunciaron que pedirán un aporte a provincia para adquirir cemento y que conformarán grupos de desocupados para fabricar bloques y reparar sus viviendas.

Luís Ledesma, jefe de la bloquera municipal, informó que ayer fabricaron 400 bloques con arena volcánica caída el 4 de junio sobre la ciudad. “La proporción es de seis canastos de arena y una de cemento”, explicó, aclarando que a la primera serie no se le incorporó granza. “Tardan entre 4 y 5 días en fraguar, a diferencia de los comunes, que demoran dos días”, especificó.

En estos momentos están aguardando que finalice el secado de los bloques, para luego llevarlos al laboratorio de la comuna y “realizar una probeta para medir la calidad”, dijo. Anticipó que “a simple vista, van a quedar más firmes, livianos y compactos, porque el material es fino y muy limpio, sin tierra”, describió.

Ledesma manifestó que en las condiciones actuales, con una bloquera y una cuadrilla de cinco trabajadores, pueden fabricar 300 bloques por día (de 20 x 20 x 40 centímetros), suficientes para edificar 30 metros cuadrados; medida similar a la de las casillas de emergencia entregadas por Desarrollo Social. “Tenemos arena para hacer bloques hasta que nos jubilemos”, aseguró.

Cada bolsa de cemento (que cuesta aproximadamente 40 pesos) rinde 20 bloques, por lo que a la comuna le sale cerca de 2 pesos de costo cada uno. “En los corralones está a más de 7 pesos cada bloque”, aseguró el jefe de la bloquera municipal.

Cada camión transporta 5 metros cúbicos de arena y el municipio retiró 11 mil de la vía pública, según el subsecretario de Servicios Públicos, Ariel Salemme. Adquirir el material en una cantera “sale más de 400 pesos por camión”, cuantificó Ledesma. Salemme afirmó que la bloquera municipal siempre se usó con fin social y para obras municipales, y anticipó que si los estudios comprueban la buena calidad del producto elaborado a base de partículas volcánicas, “se usarán para mejorar las viviendas precarias”.

Al respecto, la titular de Desarrollo Social de la comuna, Norma Gómez, adelantó que gestionará ante el Ministerio de Familia un aporte para la compra de una importante cantidad de cemento, para luego “conformar grupos de desocupados que habiten en viviendas precarias, para que fabriquen los bloques y con supervisión de técnicos del municipio mejoren sus propias casas”.

Gómez se mostró esperanzada en que la producción de bloques de arena volcánica “permita reemplazar las placas de OSB que estamos entregando, que se mojan y generan filtraciones”. Comprendió que el programa de autoconstrucción con bloques, cortaría el círculo de asistencia crónica “a muchas familias a las que se les estropean las placas todos los inviernos”.

(ANB)

1 comentario:

  1. hola. quisiera saber si algun emprendedor comenso a hacer portamacetas con el material de ceniza folcanica, quisiera contactarme. gracias.362415613811

    ResponderEliminar

Escriba aquí su opinión o comentario.