viernes, 12 de agosto de 2011

Confirman que los Plesiosaurios eran vivíparos

Los plesiosaurios, reptiles marinos del período Cretácico, parían como lo hacen las ballenas y delfines, hallazgo paleontológico publicado por la revista Science en su edición más reciente.

Hasta ahora se creía que estos animales eran ovíparos, pero en realidad fueron vivíparos, pues tenían una sola cría de gran tamaño a la que posiblemente prestaran atención mucho tiempo después del parto, señalaron F. Robin O' Keefe, de la Universidad de Marshall, y Luis Chiappe, director del Museo de Historia Natural de Los Ángeles.

En investigaciones previas se habían identificado muchas de las características de estos grandes animales extinguidos hace 65 millones de años, pero no se conocía con certeza la forma en que tenían sus crías.

Evidencias de un parto único, la ofreció el fósil de una madre plesiosauria de la especie Polycotylus latippinus que llevaba un embrión en su interior.

Aunque los restos del reptil fueron descubiertos en Kansas en 1987 y expuestos en el museo, no se había detectado el embrión porque los restos del animal que vivió hace 78 millones de años se encontraban en cuatro bloques separados.

Al realizar un análisis profundo de las osamentas, los científicos se percataron que algunas vértebras, hombros y caderas no correspondían a un ejemplar adulto.

Posiblemente las madres plesiosaurios profesaban cuidado maternal a sus crías que tendrían comportamientos sociales complejos, infiere Chiappe.

"Especulamos que, a la hora de reproducirse, los plesiosaurios pudieron haber exhibido comportamientos similares a los de las ballenas o los delfines, que son mamíferos", señaló.

ocs/mor

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su opinión o comentario.