jueves, 6 de octubre de 2011

El agua de la Tierra habría provenido de los Cometas

Una gran proporción del agua oceánica pudo proceder de los cometas, sugirieron expertos del Instituto Max-Planck para Estudios del Sistema Solar, de Alemania, en la más reciente edición de la revista Nature.
Análisis del agua congelada procedente de un cometa llamado 103P/Hartley2, cuyo origen se encuentra en el cinturón Kuiper (conjunto de cometas que orbitan el sol), muestran una proporción de deuterio o hidrógeno pesado (D/H) igual que la del agua salada de la Tierra.

Los resultados de esta pesquisa se apoyan en los datos proporcionados por instrumentos de alta definición del Observatorio Espacial Herschel, de la Agencia Espacial Europea (ESA).

El equipo evaluó también otros seis cuerpos que se encuentran en la nube de Oort y concluyó que estos no pudieron aportar más del 10 por ciento del agua existente en la Tierra, porque su proporción de D/H era muy distinta.

La nube de Oort es una formació esférica de asteroides y cometas hipotética, es decir, no observada directamente.

Investigaciones previas sugirieron que el agua de los mares procedía de los asteroides de carbono, de una región de asteroides exterior, cuya proporción de deuterio o Hidrógeno pesado (D/H) es muy similar a la de la Tierra.

En sus inicios, dijeron los científicos, la Tierra era muy seca, por lo que se cree que ocho millones de años después de su nacimiento el impacto de los cometas la anegaron en agua.

mem/mor

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su opinión o comentario.