jueves, 6 de octubre de 2011

Hallan una nueva especie de Molusco en la Antártida

Investigadores del proyecto Bentart del Programa Antártico Español, entre los que hay científicos de la Universidad de Vigo, han confirmado el descubrimiento de un nuevo molusco, la 'zeidora antarctica', que mide 14 milímetros, y que comparte morfología con la lapa.
Este descubrimiento, publicado en la revista 'The Nautilus', es el resultado de cinco años de trabajo por parte de investigadores de varios organismos, entre los que están los integrantes del grupo de investigación de Ecología y Zoología de la Universidad de Vigo. Así, los científicos han estudiado durante meses las muestras extraídas de las profundidades de las aguas abisales de la Antártida --recogidas entre 45 y 3.000 metros--.

Los responsables del proyecto han destacado la importancia del descubrimiento, porque aumenta el conocimiento sobre un grupo de moluscos apenas estudiado --formado sólo por 14 especies--. Según ha apuntado el decano de la Facultad de Ciencias del Mar, Jesús Souza, "su relevancia reside también en que se trata de una especie casi gigante para el grupo al que pertenece".

La investigación comenzó en el 2006, con el estudio taxonómico de moluscos y otras especies procedentes de la Antártida, que desembocó en el "descubrimiento inesperado" de este molusco, ya que no se habían encontrado ejemplares de este grupo más al sur del Nueva Zelanda. A mediados de 2011, con la publicación en 'The Nautilus', la 'zeidora antarctica' fue reconocida como una nueva especie.

EP
Calificación:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su opinión o comentario.