jueves, 27 de octubre de 2011

La vida en el Planeta Tierra habría tenido su origen en Groenlandia

Un equipo internacional de geólogos determinó el entorno adecuado donde surgió la vida en la Tierra hace unos cuatro mil millones de años: en los volcanes de lodo de Isua, en el suroeste de Groenlandia.

En ese sitio la composición química de las rocas pudo proporcionar el ambiente propicio para la formación de las biomoléculas, destacan los científicos en la más reciente edición de Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias.


Investigaciones previas demostraban que la vida surgió cerca de respiraderos hidrotermales, situados en el fondo del océano, conocidos como fumadores negros por estar rodeados por densas nubes de humo oscuro.

Esas zonas tienen la ventaja de ser muy ricas en hidrógeno, metano y amonio, pero también son muy ácidas, lo que perjudica la aparición de la vida, explican en su artículo.

Ahora los académicos de la Universidad francesa de Lyon, estudiaron la serpentinita, un mineral verde oscuro originado en los volcanes de Isua, de tres mil 800 millones de años, que se forma cuando se infiltra el agua de mar en el manto superior de la Tierra, a profundidades de unos 200 kilómetros en las zonas de subducción.

Esas rocas, que también a menudo se encuentran en las paredes de las fuentes hidrotermales, son favorables para la estabilización de aminoácidos y podrían jugar un papel importante en la aparición de las primeras moléculas orgánicas, destacan los investigadores en su artículo.

El fósforo es otro elemento indispensable para la vida y se encuentra abundante en estos ambientes con serpentinita, por lo que en Isua se agruparon todas las condiciones necesarias para formar moléculas orgánicas estables.

De ahí que en ese sitio se creó un ambiente favorable para el surgimiento de la vida terrestre primitiva, subrayan.

lac/alb

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su opinión o comentario.