miércoles, 2 de noviembre de 2011

Crean en Perú un tejido antimicrobiano con nanopartículas

Un tejido antimicrobiano creado por una científica peruana con nanopartículas de cobre y zinc puede evitar infecciones intrahospitalarias.

Incorporadas a fibras de algodón y sintéticas, las partículas de cobre y zinc actúan como bactericida o antiviral, lo que evitará el contagio con infecciones como tuberculosis y neumonía, explicó Mónica Gómez León, doctora en Ciencias de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y especialista en ciencias de los materiales.

Por la amplia utilidad de su invento, la científica será reconocida el viernes próximo con el Premio Nacional L´oréal Unesco Concytec "Por la Mujer en la Ciencia".

Aunque los tejidos inteligentes se fabrican en otras partes del mundo, Gómez aspira a que se produzcan en Perú con productos nacionales porque en este país abundan los metales y se produce algodón de primera calidad, dijo.

La conclusión de su proyecto puede ser a mediano o largo plazo en dependencia de la financiación que reciba, señaló Gómez a la agencia Andina.

Para la producción a gran escala de la tela "inteligente" será necesaria la inversión privada, aunque el dinero que recibirá en reconocimiento a su trabajo (30 mil soles) servirá para llevar adelante el proyecto. La científica destacó que con esta tela germicida podrán elaborarse batas, sábanas, mascarillas y hasta pañales desechables y tela para colchones.

Gómez no será la única mujer reconocida por el Premio Nacional L´oréal Unesco Concytec "Por la Mujer en la Ciencia", pues también lo recibirá Doris Zúñiga Dávila, de la Universidad Nacional Agraria La Molina por un proyecto biotecnológico.

El trabajo "Desarrollo, optimización de biofertilizantes y escalamiento en bioreactores para cultivos de algodón y pallar" contribuye a mejorar el rendimiento de esas plantas y su resistencia a plagas.

Por cuarto año consecutivo se entrega en Perú el Premio Nacional L´oréal Unesco Concytec "Por la Mujer en la Ciencia", para reconocer a científicas que han presentado importantes investigaciones en ciencia y tecnología.

rc/mor
Calificación:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su opinión o comentario.