viernes, 23 de marzo de 2012

Confirman que en Titán llueve cada mil años


En la luna Titán del planeta Saturno llueve metano en promedio cada mil años, reveló un estudio difundido hoy.

Expertos del Laboratorio de Física Aplicada John Hopkins (Jhuapl, por sus siglas en inglés) de Maryland, Estados Unidos, apoyaron sus resultados en el análisis de los datos enviados a Tierra por la sonda Cassini.

Entre 2004 y el 2010 los instrumentos de este artefacto revelaron sombras sobre la superficie lunar de Titán que los científicos interpretaron como precipitaciones.



De acuerdo con el doctor Ralph Laurent, entre una lluvia y otra median cientos de años, pero cuando ocurre caen decenas de centímetros y hasta metros de metano.

Eso explica las profundas honduras en los canales de la luna más grande de Saturno que ha sido observada por la sonda Cassini y por Huygens, la cual atravesó la espesa atmósfera de Titán en el 2005.

Según el experto tales resultados coinciden con los pronósticos teóricos que hizo de Titán hace más de 10 años.

Sus conclusiones fueron presentados en la Conferencia sobre Ciencia Planetaria y Lunar, en Texas, donde la investigadora Elizabeth Turtle, también perteneciente a Jhuapl difundió los suyos.

La científica señaló que tras las tormentas de otoño en el 2010 vistas en una región llamada Concordia en el Ecuador de Titán se observaron cambios como una franja oscurecida que supera los más de dos mil kilómetros de largo.

Turtle cree que estas lluvias intensas forman lagunas en algunas zonas.

Tras las precipitaciones del 2010, la experta ha observado muy pocas nubes sobre Titán, lo que podría deberse a la desaparición del metano en la atmósfera.

Panorámica de la superficie de Titán en momentos que la sonda Cassini llegaba a su superficie
Sobre Titán
Titán es el mayor de los satélites de Saturno, siendo el único del Sistema Solar que posee una atmósfera importante. Según los datos que tenemos puede estar compuesta principalmente por nitrógeno, pero hasta un 6% puede ser metano y compuestos complejos de hidrocarburos. En el año 2005, la sonda espacial Cassini-Huygens descendió en paracaídas por la atmósfera de Titán y aterrizó en su helada superficie para descubrir algunos de sus secretos.


El 14 de enero de 2005 la luna fue visitada por la sonda Huygens que descendió de manera satisfactoria sobre la superficie de Titán en una región conocida como Adiri, obteniendo imágenes durante su descenso y en la superficie. La panorámica durante el descenso muestra suaves colinas con canales de drenaje. Los canales parecen conducir a una región cercana, ancha plana y oscura. Parece incluso verse una zona de costa e incluso islas, y lo que parece ser un mar de metano, todo en un ambiente brumoso.

Los científicos de la ESA estiman que la sonda podría haber descendido sobre la región oscura. La imagen tomada tras el aterrizaje muestra una superficie plana cubierta por piedras en forma de guijarros redondeados. Los guijarros podrían estar formados en su mayoría de hielos de agua. No hay que olvidar que, en Titan, no existe agua líquida en su superficie, aunque si existe agua congelada; dicho hielo está presente en forma de rocas.


Las zonas más oscuras representan los lagos de metano en la superficie de Titán
msl/mor

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su opinión o comentario.