martes, 27 de marzo de 2012

La competencia por el alimento sería el motivo por el cual los humanos son bípedos

Investigadores de la Universidad George Washington basaron su hipótesis en la observación de chimpancés que trasladaban sus frutos preferidos con sus manos.

El equipo que trabajó en conjunto con expertos del Reino Unido, Japón y Portugal, observó más de 700 ocasiones en que 11 chimpancés de los bosques de Bossou, en Guinea Conakry, llevaban nueces en las manos.

Estos animales constituyen un modelo de las condiciones en que hace unos seis millones de años, unos primates adoptaron una posición erguida para trasladar objetos, precisaron los especialistas en la publicación Science Daily.

Aunque en un estudio previo un grupo de expertos mostró que los chimpancés se ponían de pie para llevar comida en sus manos, no precisaron que lo hacían precisamente cuando esta escaseaba.

Según los científicos, la competencia por el alimento produjo la necesidad de enderezarse sobre las dos piernas, lo que generó cambios anatómicos como resultado de la selección natural.

Estos resultados se fundamentan en dos estudios, uno hecho por investigadores de la Universidad de Kyoto y el otro por expertos de la Universidad de Oxford Brookes.

El equipo japonés observó como los chimpancés preferían nueces de cola que eran escasas, a las de palma de aceite común.

Cuando la presión competitiva aumentó por las nueces de cola, los chimpancés caminaron sobre las extremidades posteriores, lo que les permitía comerlas mientras iban de un lugar a otro.

Como parte del segundo estudio, los científicos notaron diferentes situaciones en que esos primates tuvieron que competir por diferentes recursos.

Hasta un 35 por ciento de la actividad requirió una posición bípeda, señalaron.

Investigadores que no participaron en el estudio consideran que esta explicación es incompleta.

Sostienen que la locomoción bípeda permitió una mejor visión del entorno, una menor exposición a la radiación solar, el ahorro de energía en desplazamientos largos, así como el traslado de comida y armas.

lac/mor

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su opinión o comentario.