viernes, 23 de noviembre de 2012

Logran describir la composición del Planeta Enano Makemake

Por primera vez, un equipo de científicos pudo describir al planeta enano Makemake, descubierto en el 2005, publicó la revista Nature en su más reciente edición.

Como un mundo sin lunas, muy frío y sin una atmósfera global como la de Plutón, caracterizan a este astro astrónomos liderados por José Luis Ortiz, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Astrofísica de Canarias.


Los científicos pudieron determinar la forma, tamaño y albedo (fracción de la luz reflejada) con la utilización de una red de 16 telescopios entre los que se encuentran el Telescopio Europeo Austral (ESO) de Chile.

Este planeta pudo ser observado el 23 de enero del 2011 por un fenómeno poco común llamado ocultación de estrella que es similar a un eclipse, indicaron los expertos en la revista británica.

Aunque Makemake carece de una atmósfera global como Plutón, los astrónomos creen que cuando se aproxima más al sol en su órbita, que es muy elíptica, puede generar una atmósfera a un estilo más global.

Al encontrarse cerca del Sol la temperatura es más elevada y los hielos en su superficie liberarían mucho gas, precisan.

Este astro es uno de los cinco planetas enanos reconocidos por la Unión Astronómica Internacional junto a
Plutón, Ceres, Haumea y Eris.

mgt/mor

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su opinión o comentario.