domingo, 26 de febrero de 2012

El Seleccionado Mapuche gana el primer partido de la Copa Aniversario de Temuco


El día 24 de Febrero el seleccionado Mapuche de fútbol se impuso por 3-0 sobre el Club Juvenil Obrero, en el marco de la Copa Aniversario Temuco.

Dicho trofeo será disputado en dos partidos, a resultado global, y conmemora el 131° aniversario de la fundación de la Ciudad de Temuco, capital de la Región de la Araucanía.

Por su parte, la Selección Mapuche  - afiliada al CSANF - representa a la Nación Originaria y con gran presencia en la zona y el Club Juvenil Obrero, es uno de los clubes más antiguos de la Ciudad de Temuco.

Ficha:
Copa Aniversario Temuco - 24 de Febrero de 2012
Selección Mapuche: 3
Juvenil Obrero: 0

martes, 21 de febrero de 2012

El Telescopio Hubble descrube una nueva clase de Planeta Acuático

El telescopio espacial Hubble han identificado una nueva clase de exoplaneta compuesto por agua y envuelto por una atmósfera espesa de vapor. Se trata de un planeta descubierto en 2009, conocido como GJ 1214b, y cuyo diámetro es 2,7 veces superior al de la Tierra y tiene un peso siete veces mayor. Orbita a dos millones de kilómetros de una estrella enana roja y su temperatura es de 230ºC.

El equipo de investigadores que ha llevado a cabo la observación ha destacado que GJ 1214b tiene "una proporción enorme de su masa compuesta de agua" y, por ello, "no se parece a ningún otro planeta de los que se conocen hasta ahora".

En 2010, el científico del Centro Harvard Smithsonian de Astrofísica (CfA) Jacob Bean, ya había informado de que este exoplaneta podría estar compuesto de agua, tras analizar los componentes de su atmósfera. Sin embargo, los expertos dudaban de que los cálculos en relación a la presencia de agua estuvieran relacionados con la bruma atmosférica que envuelve al planeta.

Precisamente fue tras este estudio cuando comenzaron las observaciones con Hubble para poder estudiar mejor las características de GJ 1214b. Para llevar a cabo la investigación se ha observado el exoplaneta al cruzar por delante de su estrella. Durante ese tránsito la luz de la estrella se filtra a través de la atmósfera planetaria, lo que proporciona información acerca de la mezcla de gases que la forman.

Además la luces infrarrojas de Hubble han permitido conocer que GJ 1214b posee una densa atmósfera de vapor de agua (las brumas son más transparentes a la luz infrarroja que a la luz visible).

Del mismo modo, dado que se conocen la masa y el tamaño del planeta, los astrónomos pueden calcular su densidad, que es de apenas dos gramos por centímetro cúbico. Además, el agua tiene una densidad de un gramo por centímetro cúbico, en tanto que la densidad promedio de la Tierra es de 5,5 gramos por centímetro cúbico. Estos datos llevan a los científicos a la conclusión de que el planeta GJ 1214b tiene mucha más agua y mucha menos rocas que la Tierra.

Entre las características del exoplaneta, los científicos han destacado que, debido a "las temperaturas elevadas y las presiones altas puede formar materiales exóticos como 'hielo caliente' o 'agua superfluida", sustancias que son completamente extrañas en la Tierra.

EP

Cierran el sitio Library.nu

Denominado como el Megaupload de los libros, el sitio Library.nu, que albergaba enlaces a 400 mil libros -con acceso libre a un gran número de textos educativos- fue cerrado debido a la acción de una docena de editores, entre ellos Oxford University Press, la International Publishers Association, la asociación de libreros y la de editores alemanes.

Según informó el diario español El país, este es el primer cierre de un sitio de enlaces de libros desde la ofensiva contra Megaupload, un sitio de almacenamiento de archivos, principalmente películas cuya cancelación a mediados de enero revolucionó el mundo virtual.

Días atrás, el fundador de Megaupload, Kim Schmitz, conocido como Dotcom, consideró ante un Tribunal de Nueva Zelanda que el cierre de ese banco de intercambio de datos digital constituye el "mayor desprecio a los derechos humanos básicos en la historia de Internet".

Télam

Científicos rusos logran revivir una planta extinta hace 30.000 años

Una planta que floreció en la Tierra en el Pleistoceno, hace 30 mil años, logró ser revivida por especialistas rusos, señala un artículo divulgado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Los investigadores obtuvieron la planta - Silene stenophylla- a partir de tejidos de un fruto enterrado en el hielo siberiano, a 38 metros de profundidad, en una zona cercana al río Kolyma, destaca la publicación.

Al parecer, las plantas se congelaron y conservaron intactas. Los autores del trabajo pudieron regenerar las plantas que más tarde crecieron en macetas de laboratorio, añade el informe.

Según explica, los sedimentos del permafrost podrían representar una fuente rica de especies de plantas silvestres y reserva de genes antiguos que siempre se creyeron extinguidos.

mgt/vm

viernes, 17 de febrero de 2012

La Selección Mapuche de Fútbol sigue por la senda de la victoria


Febrero comenzó con una serie de partidos de preparación que no han sido obstáculo para el once Mapuche, en los 4 partidos que disputó no ha conocido la derrota, con un récord de 18 goles a favor y sólo 4 en contra.

Detalle de los matchs disputados:
03/02/2012
Mapuche 3-0 Pizarro
Goles: R. Ñancuvilo, J. Ñancuvilo y D. Epullao

09/02/2012
Mapuche 5-3 Meza
Goles: Oñate, R. Ñancuvilo (x2), J. Quilaqueo, N. Coliñir

10/02/2012
Mapuche 5-0 U. de Chile Filial IX Región
Goles: R. Ñancuvilo, C. Canio, R. Huinca (x2), R. Asenjo

16/02/2012
Mapuche 5-1 Misional
Goles: N. Lizama (x2), R. Huinca (x3)

Genius lanza un anillo digital para presentaciones

Genius presenta el Ring Presenter inalámbrico con tecnología 2.4GHz y panel táctil, el primer dispositivo para presentaciones del mundo diseñado como un anillo que permite a los usuarios tener un control total para deslizar hojas de presentaciones de PowerPoint o navegar páginas de Internet y otros documentos con la yema de los dedos, además de incluir un puntero láser y prestaciones como scrolling y hacer clicks, como si se estuviera utilizando un mouse. Con su innovador diseño en forma de anillo y terminación de goma para un mejor agarre, el nuevo presentador es extremadamente cómodo y brinda a los usuarios una gran libertad a la hora de utilizarlo en lugares como en el avión, tren, salas de lecturas escolares, o cómodamente en el sillón del living para controlar la televisión que tenga función de acceso a Internet.

El Ring Presenter de Genius es el primer controlador táctil del mundo diseñado como anillo para el trabajo, los viajes, los estudios y usuarios tecnológicos. Su peso de apenas 9 gramos permite de una manera muy cómoda realizar las presentaciones o navegar por Internet. Diseñado como añillo, está orientado a los movimientos naturales de la mano para personas que necesitan un presentador inalámbrico con funciones de mouse. Con tan solo poner el dispositivo en el dedo, como un anillo, se puede controlar cómodamente cualquier programa o navegar por Internet con simplemente deslizar el pulgar sobre el panel táctil del dispositivo para mover el cursor y hacer click con sus tres botones, derecho, central, o izquierdo, de la misma manera de cómo funciona un mouse tradicional, y al igual que utilizar su puntero láser para señalar en las presentaciones aquellos puntos de mayor relevancia.

Con tecnología patentada en EEUU (No 7298362 B2) de presentador táctil inalámbrico, ofrece una sensibildad de hasta 1250 dpi, permitiendo trabajar de manera confortable, con un control suave, práctico y de baja fricción. Además, es muy preciso al usar la tecnología inalámbrica de 2.4GHz, que minimiza la interferencia y amplía la cobertura inalámbrica hasta 10 metros entre el dispositivo y su mini receptor inalámbrico, que puede ser conectado a cualquier puerto USB de una notebook o PC de escritorio. Los usuarios tendrán un acceso completo para controlar presentaciones de Power Point, Reproducir (F5) / Salir, Página siguiente/última, botón izquierdo y puntero láser en cualquier lugar del ambiente donde uno este durante las presentaciones.

El Ring Presenter incluye una función de mouse aéreo que permite utilizarlo para mover el cursor, botón derecho/central/izquierdo, arrastrar y 4 direcciones de scrolling. Su funcionamiento está potenciado por su batería ultra delgada de Li-ion recargable diseñada para ahorrar energía y conservar el medio ambiente mientras que uno disfruta del práctico dispositivo. Su batería inteligente brilla una luz azul para avisar cuando es tiempo de cargarla con el cargador portátil USB desde cualquier PC o laptop con puerto USB disponible, evitando un consumo injustificado de baterías que se agotan y dañan el medio ambiente.

El nuevo Ring Presenter funciona con sistemas operativos Windows 7 / Vista / XP o Mac OSX 10.6+, y se requiere un puerto USB para conectar el pico receptor inalámbrico. Viene con un año de garantía, y tienen un precio de referencia de $69.9 dólares en los Estados Unidos.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Descubren Camaleones de 2 milímetros en Madagascar

Nuevas especies de lagartos tan pequeños como una uña humana fueron descubiertas en la isla de Madagascar, anunciaron hoy científicos en una publicación especializada.
En la isla africana, investigadores de la Universidad Técnica de Brunswick, Alemania, hallaron cuatro especies entre las que se encuentran las nombradas como Brookesia tristis, Brookesia micra, y Brookesia desperate cuyos ejemplares jóvenes pueden pararse sobre la cabeza de un fósforo.

Como son tan pequeños y vulnerables los científicos tienen inquietud por la preservación de su hábitat por eso los nombres tristis (triste) o desperate (desesperado), escribieron los expertos en la revista PLoS One.

Los pequeñísimos reptiles viven por el día entre las hojarascas, pero salen en la noche cuando es más fácil encontrarlos con ayuda de antorchas o linternas.

Las de menos tamaño fueron descubiertas en un pequeño islote de piedra y pueden representar un caso extremo de enanismo, estimaron los expertos.

Este fenómeno evolutivo se produce cuando una especie se encoge a través del tiempo con el propósito de adaptarse a un hábitat restringido.


"Es posible que la isla grande de Madagascar haya producido un grupo general de camaleones enanos y la isla menor una especie aún más pequeña", explicó Frank Glaw, de la Zoologische Staatssammlung, un grupo alemán de investigación de sistemas zoológicos y autor principal del estudio.

A simple vista los camaleones enanos eran físicamente similares, pero un análisis genético permitió comprobar que se trata de especies distintas.

Los científicos piensan que estas se diferenciaron genéticamente hace millones de años, mucho antes que otras.

mgt/mor

lunes, 13 de febrero de 2012

La NF-Board dio a conocer la lista de pre-inscriptos para la próxima VIVA World Cup

Mediante un comunicado oficial, la NF-Board, ente madre del fútbol no afiliado a la FIFA, dio a conocer la lista de Seleccionados pre-inscriptos para participar en la próxima VIVA World Cup 2012, a realizarse en Kurdistán.

La lista – que incluye varias sorpresas – detalla los 16 seleccionados de los cuales saldrá la lista final el próximo 18 de Febrero, cuando en Asamblea General, la NF-Board elija a los equipos que acompañaran a Kurdistán.
Dicho evento será realizado en el Araba Fenice Hotel, en la Ciudad de Iseo, Italia.

Organizador:
Kurdistán

Listado de Selecciones pre-inscriptas:
Cilento
Provenza
Tíbet
Recia (Raetia)
Darfour
Occitania
Chipre del Norte
Gozo
Chagos
Reino de las Dos Sicilias
Sahara Occidental
Mónaco
Representativo del Quebec

Listado de Seleccionados que pidieron una prorroga para su participación:
Samiland (Laponia)
Cataluña (amateur)
Kosovo
Padania

Posible participación:
Asirio-caldeos

Más info:
http://es.wikipedia.org/wiki/Copa_Mundial_VIVA
http://es.wikipedia.org/wiki/NF-Board

martes, 7 de febrero de 2012

Inventan en Argentina un nuevo traje de salvamento

Argentinos desarrollaron un novedoso traje de salvamento, de postura rápida y con numerosos adelantos, que ya fue aprobado por la autoridad nacional. Un invento argentino que realmente salvaguarda la vida en todos los mares.

Los Trajes de Inmersión Pilmic  utilizan materiales no vistos en ningún dispositivo de salvamento. Estos trajes innovadores han sido probados al extremo térmico superando las exigencias internacionales, sin modificar la temperatura corporal de los usuarios que permanecen confortables.

Su aislamiento se produce por una serie de procesos de reflexión y procesos de convección entre sus capas y celdas de aire. Ambos procesos combinados se refuerzan entre sí reincorporando al cuerpo del usuario el calor que él mismo ha emitido en un ciclo contínuo.

Como resultado la pérdida de calor hacia el exterior es ínfima aunque el entorno este helado.
El traje se desempeña como una “balsa de formato humano”. Permite ingresar con la ropa y el calzado que se lleve puesto al momento de la emergencia (no requiere desvestirse) y carece de cierres o sistemas que puedan trabarse o romperse.

Despliega un habitáculo que posibilita mantener el 100% del usuario aislado del oleaje y clima. Su holgura interior brinda la capacidad de quitar los brazos de las mangas, por lo que facilita el uso de las manos en el interior.

Además permite sacar las manos del traje y en caso de enfriamiento, volverlas al interior. Esto se realiza a través de sus aberturas, no desde sus mangas.

El usuario realiza maniobras como sentarse tipo kayak, consumir agua y raciones de alimento, practicarse curaciones, dormir, etc.

Posee una flotabilidad única; se hunde pocos centímetros en la superficie del agua aumentando la aislación, la velocidad en el nado, su estabilidad y capacidad de maniobra. Flotando verticalmente deja torso y brazos fuera del agua.

De espaldas permite levantar piernas, brazos y cabeza al mismo tiempo. Además permite grandes cargas, incluso otro náufrago.

En conclusión este dispositivo de salvamento supera a lo existente en los requerimientos normales, además agrega funciones inéditas. Incrementa significativamente la expectativa de vida del náufrago en cualquier condición del mar.

Fuente:
Toma mate y avivate
http://www.marambio.aq/pilmic.html

La Comunidad Afrodescendiente de Chile es el nuevo miembro del CSANF

El lunes 6 de Febrero quedó sellada una nueva afiliación al CSANF (Consejo Sudamericano de Nuevas Federaciones). Consejo que aboga por aquellas selecciones de fútbol de Naciones, Territorios o Comunidades que no son reconocidos oficialmente en el ámbito deportivo y que buscan un espacio en donde exponer su raíces, dentro de un marco de respeto e inclusión.

Con este nuevo ingreso, la Comunidad Afrochilena se convierte en el 7mo afiliado al Consejo.
El Seleccionado Afrodescendiente hará su debut en el Primer Torneo Nacional de Pueblos Originarios que se disputará a finales de Febrero en Santiago de Chile y que cuenta con la colaboración del CSANF.


El CSANF reconoce a los Afrodescendientes del Valle de Azapa (Chile) como el ente que regula las actividades de la Comunidad Afrodescendiente de Chile.
Dicha afiliación es avalada en los Estatutos del CSANF: 
3- Miembro Especial.
* Minorías étnicas con fuerte presencia cultural, residentes en otro país.


Mas info sobre la Comunidad Afrochilena
Afrochileno, es un término utilizado para designar a personas de nacionalidad chilena que descienden de los antiguos esclavos negros traídos de África. Sus orígenes se remontan a la llegada de los conquistadores españoles, quienes trajeron consigo grupos de esclavos, para trabajar en calidad en minas, haciendas y como servidumbre.

Situcion en la actualidad:
Según los estudios a nivel local Actualmente la mayor cantidad de afrochilenos se concentran en el extremo norte del país, especialmente en la Región de Arica y Parinacota, particularmente en el Valle de Lluta y el Valle de Azapa.4 También existe un creciente núcleo de inmigrantes afroamericanos y africanos que han llegado a Santiago durante los últimos años quienes están dejando descendencia en el país. Debido a que la mayoría de los rasgos afros se han absorbido gracias al mestizaje a lo largo de los siglos, la población actual se estima en menos del 0,01% de la población de Chile.

En la práctica, no existe un mecanismo oficial del gobierno que permita medir el número exacto de afrodescendientes en Chile, pero se están realizando gestiones para que el grupo étnico "afrodescendiente" sea contemplado en el próximo censo chileno de 2012. No obstante las iniciativas de distintos organismos sociales nacionales e internacionales, éstas no han logrado ser fructíferas, pues la administración de Sebastián Piñera, negó la inclusión de la pregunta acerca de la procedencia africana para el próximo censo.

Fuentes:
CSANF - http://es.wikipedia.org/wiki/Afrochileno

miércoles, 1 de febrero de 2012

Proyecto Andes: laboratorio subterráneo que apunta a develar los secretos del Universo

El proyecto Andes involucra a científicos de Argentina, Brasil, Chile y México que han recibido el apoyo de colegas estadounidenses y europeos en pos de la cooperación en el estudio de la “materia oscura”, los neutrinos y otras partículas subatómicas, explicó a Efe su coordinador, el físico franco-argentino Xavier Bertou.


También “hay mucho interés” en usar el laboratorio para estudios del impacto de los rayos cósmicos sobre el envejecimiento celular, de geofísica, para crear una red de sismógrafos entre Argentina y Chile, y del medio ambiente, con base en mediciones de muy baja radioactividad, indicó.

Calculó que construir este laboratorio valdrá unos 15 millones de dólares, “el equivalente a 2%” del costo del túnel vial Agua Negra, que unirá a la localidad de Iglesia, en la provincia argentina de San Juan, con la chilena de Vicuña.

El túnel, cuya construcción comenzará el año próximo, tendrá una extensión de unos 14 kilómetros y la instalación del laboratorio está prevista a más de mil 500 metros por debajo de la superficie, en las entrañas de Los Andes.

En una caverna principal se prevé espacio para dos o tres experimentos mayores, mientras que una cavidad secundaria albergará tres o cuatro pisos para múltiples estudios, con túneles de accesos, por un total de 2 mil 500 metros cuadrados de superficie subterránea, indica la web del proyecto.

Eventualmente, se podría construir una tercera cavidad con forma de pozo cilíndrico, de 15 a 20 metros de diámetro y 20 metros de profundidad, para experimentos de gran tamaño, puntualiza.

Harán falta al menos unos cinco millones de dólares para equipar al laboratorio para el estudio de la física de partículas, apuntó Bertou, quien trabaja en el observatorio Pierre Auger, el más importante del mundo para el estudio de rayos cósmicos, situado en la provincia argentina de Mendoza.

Bertou explicó que “gran parte” de los estudios de la “materia oscura” y de los neutrinos sólo se pueden hacer en laboratorios sepultados bajo rocas “que protegen de la interferencia de los rayos cósmicos que caen permanentemente sobre la Tierra”.

Los neutrinos son partículas subatómicas que atraviesan la Tierra a razón de miles de millones por segundo y entender su comportamiento “es física al nivel más básico”, comentó.

Los científicos creen que 85% de la materia del universo es la denominada “materia oscura”, cuyas características son hasta ahora totalmente desconocidas.

El coordinador del proyecto Andes señaló que actualmente hay una docena de laboratorios subterráneos en el hemisferio norte, entre ellos el italiano Gran Sasso, donde se han medido los neutrinos que, aparentemente, “irían más rápido que la luz”.

En este sentido, se podría cooperar con laboratorios subterráneos del hemisferio norte para estudiar los neutrinos sobre una base de miles de kilómetros.

“Debido al movimiento de la Tierra, hay algunos estudios en los que se ganaría mucho si se hacen en los dos hemisferios para poder triangular eventos extrasolares, como por ejemplo la explosión de una supernova”, apuntó Bertou.

El proyecto Andes tiene el potencial de fomentar la creación de empresas de alta tecnología, como sucedió en las cercanías de laboratorios similares en Europa, aseguran los científicos.

Fuente: Toma mate y avivate / argentina.ar

Descubren otra Gioconda, en el Museo del Prado

El Museo del Prado tenía su propia Mona Lisa, una copia de la obra del maestro italiano que llevaba colgada en las paredes del Museo desde hace catorce años, hasta que un estudio técnico con motivo de una exposición en el Louvre, desveló que el repinte negro que cubría el cuadro ocultaba un paisaje, realizado 200 años después. Este hallazgo hace concluir a los investigadores del Prado que la copia fue pintada en el taller de Leonardo da Vinci y fue una de las primeras en salir de su bodega.

"Este descubrimiento nos invita a mirar con otros ojos la original y es probablemente la primera copia de la Gioconda realizada en el taller de Leonardo Da Vinci", subraya Miguel Falomir, jefe del Departamento de Pintura Italiana del Renacimiento del Museo del Prado en una improvisada rueda de prensa tras saltar la noticia de la conclusión de las investigaciones.

Los estudios y análisis técnicos comenzaron hace dos años cuando se lo pidió el Museo del Louvre de París con motivo de la exposición que inaugurarán en marzo, dedicada al cuadro 'La Virgen, el niño y Santa Ana' de Leonardo, pero fue gracias a las radiografías y fotografías con infrarrojos cuando aparecieron una serie de elementos, hasta entonces desconocidos, el principal de ellos, el paisaje.

"Es un paisaje extraordinariamente similar al original", apunta Falomir, quien subraya que tras el análisis de pigmentos se concluye que el repinte negro que cubría la Mona Lisa del Prado es, al menos, 200 años posterior al original.

El cuadro comparado con el original presenta algunas pequeñas diferencias pero lo más interesante, según Falomir, demuestra que el cuadro, "con absoluta certeza", está hecho en el entorno de Leonardo da Vinci o en el propio del taller del pintor. "Es consecuente con la técnica y las características de los cuadros que están producidos en el taller del artista, es una de las muchas replicas que hacían sus ayudantes", alega el experto del Museo del Prado.

Respecto a la autoría, Miguel Falomir precisa que las investigaciones están en un estado premilinar, pero avanza que tiene similitudes con la obra de uno de sus ayudantes, Francesco Melzi, y se descarta por completo la intervención de la mano de Leonardo da Vinci.

Procedente de la colección real
La obra llegó al Museo del Prado procedente de la antigua Colección Real. No se sabe exactamente la fecha de su llegada a España pero Falomir apunta que el cuadro estaba ya en nuestro país en las primeras décadas del siglo XVII.

Según Miguel Falomir, hay tres elementos que siempre han diferenciado la copia del Prado del original que exhibe el Louvre: en primer lugar la diferente factura; en segundo lugar, las cejas, porque la Mona Lisa del Prado tiene cejas y la de Leonardo da Vinci, no, y en tercer lugar, la ausencia del paisaje.

"Durante mucho tiempo se pensó que era una obra hecha en Italia teniendo en cuenta que el original Leonardo lo llevó consigo a Francia donde murió", argumenta el responsable de Pintura del Renacimiento del Prado. Recuerda que la copia ha estado colgada en el Museo del Prado junto a otros grandes del Renacimiento.

Para Gabriele Finaldi, subdirector del Museo, lo interesante es la comparación que se pueda hacer entre ambos cuadros. "Es importante que el cuadro está estupendamente conservado y no es fácil saber por qué en el siglo XVII, dos siglos después de la ejecución del original, se cubre el fondo, quizá por los gustos estéticos del momento", apunta Finaldi. El tamaño de original y réplica es prácticamente el mismo: 77 X 53 centímetros para el primero, y 76 X 57 para la segunda.

No obstante, en estos momentos, el equipo de restauración de la pinacoteca madrileña continúa adelante con su trabajo, retirando las sucesivas capas de barniz y los responsables del Museo del Prado esperan presentar el cuadro oficialmente con todas las investigaciones al respecto concluidas dentro de unas semanas.

EP

Facebook comenzará a cotizar en bolsa


Facebook presentaría este miércoles  el prospecto preliminar de una Oferta Pública de Acciones por 5.000 millones de dólares (3.827 millones de euros), y ha seleccionado a Morgan Stanley y a otras cuatro firmas para manejar la oferta, dijeron a IFR fuentes cercanas al asunto.

La compañía fundada por Mark Zuckerberg en un dormitorio de Harvard eligió a Morgan Stanley para el codiciado liderazgo de la que se espera sea la mayor OPI de la historia surgida de Silicon Valley. La firma ya tiene experiencia similar con otras OPI de Internet, como las de Groupon y Zynga.

Los 5.000 millones de dólares es un objetivo preliminar y podría incrementarse en los próximos meses en respuesta a la demanda de los inversores, añadió IFR.

Goldman Sachs, Bank of America Merrill Lynch, Barclays Capital y JP Morgan completan la lista inicial De agentes colocadores, aunque podrían sumarse otras firmas, señaló IFR citando a las fuentes.

Facebook declinó hacer comentarios sobre el reporte de IFR, una unidad de Thomson Reuters. El cronograma de presentación parece establecer un marco temporal para que Facebook finalice el proceso de la OPI para mayo.

Como el precio de las acciones de Facebook probablemente no se establezca hasta dentro de tres meses, aún es incierto qué valuación persigue la compañía con su OPI. Durante ese lapso, el tamaño de la oferta podría incrementarse si la demanda de los inversores lo amerita, señaló IFR.

Las últimas transacciones con acciones de Facebook en operaciones privadas han apuntado a una valuación por encima de 80.000 millones de dólares (61.232 millones de euros).

La eventual OPI -de la que se espera sea uno de los mayores debuts en la historia de la bolsa estadounidense- ha alimentado un frenesí de especulaciones por parte de inversores y medios este mes, beneficiando a acciones de otras redes sociales, desde RenRen a LinkedIn, y encendiendo una feroz competencia en Wall Street.

Compañías de Silicon Valley desde Zynga y LinkedIn a Groupon y Pandora Media Inc han comenzado desde el año pasado a poner a prueba el apetito de los inversores por una nueva ola de "puntocoms", con resultados variados.

Los inversores habían advertido el año pasado sobre una segunda burbuja "puntocom" que se estaría gestando luego de que el precio de las acciones de LinkedIn se duplicó en su debut. Pero el excesivo entusiasmo se ha desvanecido en las últimas semanas.

La última "puntocom" en salir a bolsa, Zynga, cerró 5 por ciento por debajo de su precio de OPI en su primer día de operaciones en diciembre.

EP