domingo, 6 de enero de 2013

Hallan en el Sahara una roca marciana similar al carbón

Una roca marciana parecida al carbón y descubierta en el desierto de Sahara presenta características singulares que la diferencian de otros meteoritos provenientes del planeta rojo.

Nombrado NWA 7034, este cuerpo puede aportar nuevas pistas sobre la historia geológica de Marte, planeta  que es explorado por los robots geólogos Spirit y Opportunity y por el vehículo Curiosity.

Según difundieron investigadores de la Universidad de Nuevo México en la revista Science, esta piedra fue moldeada por el agua.

Aunque durante las pruebas a temperaturas elevadas liberó poca agua, esa cantidad fue mayor en comparación con otros meteoritos marcianos, destacaron los científicos.

De acuerdo con los expertos, este objeto interactuó con el agua cerca de la superficie cuando el planeta era seco en su mayor parte.

Pruebas realizadas a este objeto también apodado Belleza Negra evidencian que su edad aproximada es de dos mil 100 millones de años.

Esta no es la primera vez que se recuperan rocas marcianas en la Tierra, principalmente en la Antártica y el desierto de Sahara.

Las más antiguas datan de cuatro mil 500 millones de años, cuando el planeta Marte no era hostil, sino cálido y húmedo, dicen los científicos.

Añaden que cerca de la mitad de media decena de meteoritos procedentes de Marte tienen mil 300 millones de años y el resto son de 600 millones de años o menos.

La mayor parte de los meteoritos que caen a la Tierra provienen del cinturón de asteroides Kuiper, pero algunos llegan desde la luna o Marte.

De acuerdo con los expertos, es posible que un asteroide o algún objeto haya impactado Marte, lo que desplazó las rocas y lo mandó al espacio.

Los investigadores tratan ahora de dilucidar cuanto tiempo Belleza Negra permaneció en el espacio y cuánto estuvo en el desierto de Sahara.

rmh/mor

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su opinión o comentario.