lunes, 31 de enero de 2011

Ponen en marcha el primer sistema de predicción ¨meteorológica¨ del espacio

El primer modelo de predicción del tiempo espacial a gran escala y basado en la Física está listo para su puesta en marcha. Científicos de la National Science Foundation (NSF), el Centro para la Gestión Integrada de Clima Espacial de modelado (CISM) y el Servicio Nacional de Meteorología han presentado sus resultados en la reunión anual de la Sociedad Meteorológica Americana (AMS), celebrada en Seattle, Washington.

El modelo proporcionará pronósticos con una validez de un día a cuatro antes de que se produzcan corrientes de plasma solar de alta velocidad o eyecciones coronales dirigidas hacia la Tierra. Estas corrientes procedentes del Sol pueden alterar gravemente o daños en el espacio y los sistemas de comunicaciones basados en tierra, y plantean riesgos para la operación de satélites.

"Es muy emocionante para la investigación conseguir estas operaciones pioneras sobre el clima espacial", dice el científico Jeffrey Hughes de la Universidad de Boston, director del CISM. "La ciencia está teniendo un impacto real sobre el problema práctico de predecir cuando 'las tormentas solares' nos afectan aquí en la Tierra."

El desarrollo se produce en respuesta a la creciente necesidad fundamental para proteger la infraestructura mundial de comunicaciones y otras tecnologías sensibles a las perturbaciones graves del clima espacial.

La investigación ha desarollado y validado modelos numéricos de simulación basados en la física que describen el ambiente espacial entre el Sol y la Tierra. Los modelos tienen aplicaciones importantes en la comprensión del entorno espacial compleja, el desarrollo de las especificaciones del clima espacial y las previsiones, y el diseño de herramientas avanzadas para la enseñanza, dice Hughes.

EP

domingo, 30 de enero de 2011

Flikin, la nueva red social para compartir links

En medio del huracán provocado por la 'Ley Sinde' y el cierre de páginas web nace una red social de intercambio de hipervínculos. Flikin espera convertirse en la referencia de los usuarios a la hora de compartir sus enlaces, organizados de forma temática como en los favoritos del navegador web.

Según ha infomado la propia compañía, esta nueva red social permite subir a la red las direcciones de interés, que normalmente se guardaban desde el navegador al ordenador, de manera que sean consultables a través de Internet.

También facilita la organización a través de categorías públicas o privadas con todos los usuarios. No sólo permite agruparlas en categorías sino también compartirlas con el resto del mundo, así como seguir a los usuarios o categorías que le interesen y de esta manera recibir noticias y actualizaciones de sus intereses.

Para facilitar el almacenaje de esos enlaces la red ofrece herramientas como extensiones para Chrome y Firefox o RSS de los blogs, de manera que cada nueva entrada o enlace se almacena automáticamente en Flinkin.

La red es accesible desde todas las partes del mundo, por lo que por el momento la web está en catalán, castellano e inglés, aunque aseguran que próximamente irán añadiendo nuevos idiomas.

'Flinkin.com' vio la luz en la Red el 21 de diciembre del 2010 y actualmente dispone de más de 700 usuarios y más de 15.000 'flinks' o enlaces.

EP

jueves, 27 de enero de 2011

El fútbol No-FIFA de Sudamérica vive sus días de gloria

Enero de 2011 no será una fecha más para los fanáticos del fútbol no afiliado a la FIFA, en especial en Sudamérica, donde el Consejo Sudamericano de Nuevas Federaciones gracias al enorme esfuerzo de sus delegados en Chile, logró organizar junto con la Asociación Andina de Fútbol, la gira de la Selección Aymara

Código B te acerca la crónica de esta gira, a cargo del Departamento de Prensa del CSANF junto con la difusión que se le dió en distintos medios chilenos.


En el marco de la gira “Uniendo a las etnias originarias de Chile” realizada por la Asociación Andina de Futbol, miembro afiliado al Consejo Sudamericano de Nuevas Federaciones (CSANF) bajo el apéndice de nación Aymara, el seleccionado de ese pueblo originario disputó dos partidos contra sus pares Mapuche en tierras chilenas. El domingo 30 de este mes se disputará la Copa CSANF 2011, en San Juan Bautista.

Para poder llevar a cabo la gira (que tuvo como destino las ciudades de Santiago, Linares, Temuco y finalizará en el Archipiélago de Juan Fernández), con el fin de concretar encuentros futbolísticos y al mismo tiempo establecer lazos y gestionar encuentros de índole cultural y comenzar a desarrollar deportes propiamente indígenas, los Aymaras obtuvieron recursos del Gobierno Regional de Arica y Parinacota.

La delegación cuenta con 14 jugadores, 1 Entrenador (Juan Zubieta), 1 Ayudante Técnico (Rafael Mamani) y dos Dirigentes (Juan Vásquez, Presidente; Yury Martínez, Coordinador de Liga).

El Seleccionado Aymara posando la bandera del CSANF y la NF-Board
Los jovenes aymara pudieron visitar el congreso nacional y el día 19 de enero disputaron su primer encuentro en La Florida, comuna de Santiago donde derrotaron por 2-1 a Contraloría General. Al día siguiente tuvieron una digna presentación frente al campeón amateur ANFA del Maule, Víctor Zavala Bravo, quienes los derrotaron 4-1 en el Estadio Fiscal de Linares.
Una vez en Temuco, donde se realizó el tan anhelado encuentro con sus hermanos Mapuche (Jilatanakas en Aymara, Peñis en Mapuzugün), los aymara visitaron al estadio Germán Becker, y gracias a las gestiones de la Municipalidad se consiguió que el estadio Carlos Schneeberger (Cancha "el Bajo") sea la sede del encuentro deportivo del día 22 de Enero.

Mientras, con la ayuda fundamental del partido político "Movimiento Amplio Social" y el CSANF pudieron hospedarse en el emblemático Hogar Pelontuwe para estudiantes universitarios, donde fueron recibidos con mucho cariño. Destacable es la pluralidad política y social de quienes ayudaron en la gestación de este encuentro.

Durante todo este trayecto, en Temuco se estaba articulando el renacimiento de la selección nacional Mapuche bajo la dirección de Nelson Coliñir, quien en oportunidades anteriores había organizado otras selecciones y quien estaba interesado en conocer la experiencia aymara.

Finalmente, el encuentro se realizó el día 22 de enero con la presencia de poco más de 400 espectadores, match que terminó con el empate 1-1 luego de haber terminado sin goles el primer período. Los goles fueron marcados por Jaime Quiñenao (MAP) 68', Gino Sanhueza -de penal- (AYM) 75'.

Los Capitanes junto al árbitro

Al día siguiente, los jóvenes Aymara pudieron conocer un lof o comunidad Mapuche, forma básica de organización social del pueblo Mapuche, donde fueron recibidos por Daniel Ancavil, lonko de esa comunidad. Gracias a la intermediación de David Nahuelpi y el aporte de su círculo cercano, más la colaboración y el excelente trabajo de las mujeres de la comunidad, se pudo contar con un gran banquete para ambas delegaciones mientras observaban los encuentros de la Asociación rural local, Nehuen Mapu. Este encuentro contó con la importante presencia del actual director del Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADÏ), Jorge Retamal Rubio, quien alentó estas actividades y comprometió su apoyo para con el deporte y la cultura indígena.

Seleccionado Mapuche de fútbol

La revancha se jugó poco antes de las 3 de la tarde en un escenario único como es una cancha en pleno territorio Mapuche, con la atenta mirada de los más de 150 personas que se acercaron a la comunidad.

En esta ocasión, los locales se impusieron por un categórico 5-2, donde el trámite del partido en el primer tiempo tuve en ventaja originalmente a los dueños de casa, pero la visita supo dar vuelta el marcador. Sin embargo, antes de terminar esa etapa, los invitados volvieron a ponerse al frente del marcador y al volver de los vestuarios aumentaron diferencias hasta asegurarse el triunfo. Los goles fueron anotados por: Joel Liempi (MAP) 13' - Gino Sanhueza (AYM) 15'- Braulio Zarzuri (AYM) 26'- Joel Liempi (MAP) 40' - Adolfo Lozano (MAP) 42' - Abel Díaz (MAP) 78' y Adolfo Lozano (MAP) 80'.

El Trofeo CSANF 2011

Finalmente fueron despedidos con un cariñoso “peukayal” (hasta pronto en mapuzugün) dejando amarrado una visita Mapuche al extremo norte de Chile. Los Aymará embarcaron hacia Valparaíso para tomar rumbo hacia el Archipiélago Juan Fernández en un buque de la Armada de Chile en un periplo de 2 días para disputar el domingo 30 de enero la Copa CSANF 2011, en San Juan Bautista.
Hay que recordar que este match será una revancha del primer partido oficial del CSANF, disputado en junio de 2011 con triunfo por 2-1 para los Aymaras.






Síntesis de ambos encuentros:


*22/01/2011 - Mapuche 1-1 Aymara (PT 0-0)

Estadio: Carlos Schneeberger, Temuco
Público: 400
Hora: 15:00

Goles: Jaime Quiñenao, (MAP) 68', Gino Sanhueza, Penal (AYM) 75'

Alineación MAP: Jorge Reyes, Carlos Quilaquir, Pedro Coliñir, Carlos Coliñir, Brian Sandoval (22' Eduardo Lozano), Marcelo Reyes (33' Galvarino Marivir), Jaime Quiñenao
Nicolas Toledo, Ramón Nahuelpi, Christopher Parra, Adolfo Lozano (45' Danko Mariman)
DT: Nelson Coliñir y Pedro Coliñir

Alineación AYM: Bastían Garcia, John Meneses (45' Gino Sanhueza), Francisco Alfaro
Camilo Lovera, Yerko Ossandón, Yovanko Ossandon, Juan Llerena, Tomás Díaz, Jaime Alvarez, John Cabión, Brualio Zarzurri. DT: Juan Zubieta


*23/01/2011 Mapuche 5-2 Aymara (PT 3-2)

Estadio: Cancha Lof "Daniel Ancavil", Maquehue
Público: 150
Hora: 14:50 (-4 GTM)

Goles: Joel Liempi (MAP) 13' - Gino Sanhueza (AYM) 15'- Braulio Zarzuri (AYM) 26'- Joel Liempi (MAP) 40' - Adolfo Lozano (MAP) 42' - Abel Díaz (MAP) 78' y Adolfo Lozano (MAP) 80'.

Alineación MAP: Eugenio Obreque, Gabriel Cayuhuan (70' Brian Sandoval), Pedro Coliñir
CDF Carlos Coliñir, Christopher Parra, Marcelo Coliñir, Eduardo Lozano, Joel Liempi (45' Carlos Quilaquir), Jaime Quiñenao, Adolfo Lozano, Jordi Millanao (35' Abel Díaz). DT: Nelson Coliñir.

Alineación AYM: Bastían Garcia, Gino Sanhueza, Francisco Alfaro, Camilo Lovera, Felipe Hernández, John Cabión (Red Card 78'), Juan Llerena, Jaime Alvarez (45' Oscar Vasquez), Tomás Díaz, Yovanko Ossandon, Braulio Zarzurri. DT: Juan Zubieta.


Prensa CSANF
Publicado por Consejo Sudamericano de Nuevas Federaciones



martes, 25 de enero de 2011

2012, un año millonario para Twitter

Las redes sociales siguen creciendo a pasos agigantados, no sólo Facebook apunta a un crecimiento ilimitado, sino que Twitter estima que el próximo año traerá importantes beneficios económicos que ingresarán por publicidad.

La red de microblogging Twitter tiene un futuro prometedor. Las previsiones de ingresos por publicidad en Twitter señalan que la compañía ingresará 250 millones en 2012. Todavía está lejos de los ingresos de empresas como Facebook, pero Twitter cuenta con un gran margen de mejora en cuanto a número de usuarios, lo que ayudará al aumento de sus ingresos.

El año pasado fue muy importante para Twitter. La red social se consolidó como una de las plataformas de referencia y ofreció su espacio a los anunciantes. El resultado en 2010 ha sido una facturación de 45 millones de dólares (33 millones de euros).

Las previsiones para este año son superar con creces los resultados del año anterior. Según los datos del portal especializado eMarketer, Twitter llegará a ingresar en 2011 un total de 150 millones de dólares (110 millones de euros) en concepto de publicidad. El aumento se debe al incremento de usuarios y al valor adquirido por la web.

Las previsiones para 2011 son buenas, pero los datos esperados para 2012 son aún mejores. Según eMarketer Twitter llegará a ingresar 250 millones de dólares (183 millones de euros) en publicidad dentro de dos años. La cantidad todavía está lejos de los ingresos de Facebook en este concepto, pero el margen de mejora es muy grande.

El número de usuarios de Twitter todavía es muy inferior al de otras redes sociales. Las últimas cifras oficiales han situado en 200 millones el número de usuarios. Facebook, por ejemplo, ha superado los 500 millones y prácticamente triplica a Twitter. Si Twitter continúa su tendencia a ampliar usuarios, las previsiones podrían ser incluso mejores.

"Si Twitter puede aumentar su base de usuarios y convencer a los vendedores de su valor como una alternativa a Facebook, tendrá éxito en la obtención de ingresos ", ha explicado la analista principal de eMarketer, Debra Aho Williamson. Los expertos dan por hecho el aumento de usuarios por lo que Twitter seguirá creciendo en la parcela social y económica.

EP

En Alemania se niegan a devolver el busto de Nefertiti a Egipto

Una fundación alemana ha rechazado la petición egipcia para devolver un busto de 3.400 años de antigüedad de la emperatriz Nefertiti, una escultura que atrae a más de 1 millón de personas a Berlín.

El Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto (SCA por su sigla en inglés) envió un requerimiento a la Fundación del Patrimonio Prusiano, que administra el Museo Neues en Berlín donde se encuentra el busto.

"La posición de la fundación sobre la devolución de Nefertiti se mantiene sin cambios", dijo su presidente Hermann Parzinger en un comunicado. "Ella es y continuará siendo embajadora de Egipto en Berlín", añadió.

El jefe de antigüedades de Egipto, Zahi Hawass, pidió a la fundación la devolución del famoso busto, pero la organización dijo que no consideraba la carta como una solicitud estatal oficial ya que no fue firmada por el primer ministro Ahmed Nazif.

El arqueólogo germano Ludwig Borchardt descubrió el busto a unos 275 kilómetros al sur de El Cairo en 1912, y un año después fue llevado a Alemania.

Hawass, que envió una carta similar en el 2009, dijo anteriormente que los documentos presentados por el museo confirmaban que Borchardt intentó hacer pasar el busto como un hallazgo con poca importancia para así poder dejarlo en Berlín. El museo afirma que lo obtuvo legalmente y que Egipto no tiene derecho legal a reclamarlo.

El Consejo, que dirige Hawass, dijo en un correo electrónico que el pedido había sido aprobado tanto por el primer ministro como por el ministerio de Cultura de Egipto.

"Esta petición es una consecuencia natural de la política de larga data de Egipto que busca la restitución de todos los elementos arqueológicos e históricos que han sido sacados de forma ilícita del país", explicó.

Hawass ha realizado campañas para repatriar varios tesoros faraónicos en los últimos años, como la Piedra de Roseta que ahora se encuentra en el Museo Británico.

Sobre Nefertiti
Neferu Atón Nefertiti (c. 1370 a. C. - c. 1330 a. C.), fue una gran reina de la dinastía XVIII de Egipto, Gran Esposa Real de Ajenatón (Akenatón). Su nombre egipcio, nfr.u itn, nfrt.y.ty, se traduce como «Bondad de Atón, la bella ha llegado».

Su belleza fue legendaria, pero tras su imagen sublime, parece que su papel político y religioso en el desarrollo de la experiencia amarniana fue fundamental.


Su reinado se distingue por la frecuencia con que se realizaron representaciones monumentales que evocaban a la pareja real en la intimidad, y en especial la proximidad de sus hijas (jamás antes de esa época el arte oficial había representado escenas familiares).


No se ha demostrado que sucediera a Ajenatón (Akenatón) tras su muerte; algunos egiptólogos creyeron que ella fue la que reinó con el nombre de Semenejkara; sería más verosímil hablar de reinado en colaboración parcial entre Ajenatón y su gran esposa real. Tampoco se ha podido demostrar que sobreviviera a su real esposo y por lo tanto, que ella fuese Semenejkara.

EP

lunes, 24 de enero de 2011

La NASA nos sigue revelando Marte

En los últimos días, la NASA dió a conocer nuevas fotos de la superficie marciana. Estas increíbles imágenes fueron tomadas por las diferentes sondas que tiene la Agencia Espacial, orbitando y recorriendo el planeta rojo.

Las fotos aéreas o satelitales fueron tomadas por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), lanzada en 2005 y que entró en órbita en octubre de 2006. Su principal característica es mapear Marte en alta resolución para tener mejores datos de lugares de amartizaje de futuras misiones.

Gracias a las fotos de alta resolución que tomo la sonda, se han descubierto nuevos detalles de la geología marciana, los cuales dieron como resultado el descubrimiento de terreno que indicaba la presencia dióxido de carbono líquido o agua en la superficie en su pasado geológico reciente.

En tanto, la sonda en tierra es la Mars Exploration Rover (MER), lanzada en 2003 y depositada en tierras marcianas en enero de 2004.
En un principio, la misión, estuvo ideada para estar en funcionamiento por varios meses, pero ya hace 7 años que esta enviando información y recorriendo el planeta ininterrumpidamente, lo que ha marcado un verdadero récord en la exploración espacial.
Gracias a sus largas travesías los Rovers han revelado un sin fín de particulares paisajes, cráteres y meteoritos en su superficie, así como también tornádos de polvo. También una gran cantidad de datos sobre la composición geológica del planeta y sobre su pasado con agua líquida en su superficie.

En las siguientes fotos podemos apreciar las últimas y más impresionantes imágenes enviádas por las misiones anteriormente destacadas.



Esta imagen tomada por la MRO muestra el casquete polar de Marte con restos de distintos sedimentos.
Las zonas brillantes en esta imagen están cubiertos por el hielo de dióxido de carbono, y el resto del terreno
oscuro es típico de la área residual del polo sur, que cubre gran parte del zona observada.

El Rover al encuentro con el cráter Santa María.
El Rover Oportunity utilizó su cámara de navegación para grabar este punto de vista
durante el 2476 día  marciano, o sol. La posición del Rover en el momento de la captura es sobre el borde
del cráter en el sureste del mismo, cuyo diámetro es de 90 metros aproximadamente.

Otra imagen del crater Santa María de altísima resolución a color real, aunque la NASA publica en sus sitios
que es un color realzado. Esta foto panorámica se ha montado a partir de fotogramas múltiples tomados
por la cámara panorámica (Pancam) en la fechas de exploración del Rover en la zona de cráter, entre los
dias marcianos o soles 2453 y 2454 (18 de diciembre y 19 de 2010).

domingo, 23 de enero de 2011

Hallan en Armenia la bodega de vinos más antigua del mundo

Arqueólogos hallaron la instalación para fabricar vinos más antigua de la que se tenga registro histórico.

El hallazgo fue realizado en Armenia, utilizando técnicas bioquímicos para identificar una cosecha de hace unos 6000 años, en lo que ahora es la zona sur de la ex República Soviética,en el límite con Irán.

La excavación muestra una imagen de una sociedad compleja donde los asistentes a un entierro tomaban una cosecha especial hecha en un cementerio que se encontraba en una cueva; informaron los investigadores que hallaron la bodega.
La datación por carbono catorce (técnica utilizada para estimar los años de los objetos analizados) arrojó como resultado que una uva deshidratada encontrada cerca de una prensa para realizar vino se cultivó hacia el año 4000 a.c.

Esto supone que la bodega hallada en Armenia tiene 1000 años más que otra antigua fábrica descubierta en Egipto, en la tumba del antiguo Rey Scorpión I, que data de hace 5100 años, aproximadamente.

En la misma zona donde se descubrió la bodega, también, se encontró en junio de 2010 un mocasín de cuero en perfecto estado de hace 5.500 años, el zapato más antiguo conocido hasta ahora.

jueves, 20 de enero de 2011

Un laboratorio del tamaño de un microondas para hallar vida en Marte

Una caja dorada del tamaño de un microondas con un completo laboratorio de análisis de muestras que en la Tierra venía ocupando prácticamente una habitación ha sido el nuevo hito en la construcción del futuro rover marciano 'Curiosity'. El vehículo será lanzado hacia el planeta rojo a finales de este año y llegará a su destino en agosto de 2012.



El SAM (Sample Analysis at Mars) ha sido construido por el centro de vuelo espacial Goddard de la NASA, y acaba de ser emplazado en la estructura del Curiosity. Es uno de los diez equipos científicos a bordo de Curiosity y cuenta por sí mismo con tres herramientas de laboratorio para estudiar gases en la atmósfera: xsendos espectrómetros, uno de masa y otro láser, y un cromatógrafo de gas. Su objetivo es la detección de compuestos químicos orgánicos para determinar las posibilidades reales que ha tenido Marte para albergar vida.

Estos compuestos están formados por carbono e hidrógeno y, en muchos casos, elementos adicionales. Pueden existir sin vida pero la vida como nosotros la conocemos no puede existir sin ellos. SAM puede detectar minúsculas trazas de orgánicos e identificar una gran variedad de ellos de manera más eficaz que ningún instrumento enviado antes a Marte. También puede proporcionar información sobre otros ingredientes de la vida y de medioambientes pasados.

Diseño interior de la SAM

"Si no encontramos orgánicos, será también información útil", declaró Paul Mahaffy, científico responsable del SAM. "Querra decir que el mejor lugar para buscar evidencias de vida en Marte puede no estar cerca de la superficie. Puede llevarnos a mirar más profundamente", dijo.

"Si encontramos orgánicos detectables, sería un signo fuerte de que el entorno inmediato en las rocas en que estamos trabajando ha sido capaz de preservar esas muestras", afirmó. "Entonces usariamos las herramientas que tenemos para tratara de determinar de dónde pueden haber venido esos orgánicos"

Estudiantes de la Universidad de Washington adaptan Kinect para realizar operaciones y cirugías

La nueva generación de videoconsolas ofrecen a los usuarios nuevas posibilidades a la hora de disfrutar de los videojuegos. Mandos inalámbricos, pantallas táctiles... permiten meternos en la piel de un deportista o incluso de un cirujano, como es el caso del videojuego para Nintendo DS 'Trauma Center', que gracias a su pantalla táctil el jugador puede operar de urgencia con tan solo mover el lápiz táctil.


Pero los estudiantes de la Universidad de Washinton (EE.UU.) han querido ir más allá. Gracias al 'hackeo' de Kinect, el dispositivo de Microsoft, han adaptado su tecnología para realizar cirugías robóticas asistidas en la vida real.

Este método implica el uso de Kinect para ayudar a los cirujanos a utilizar las herramientas cuando realicen una cirujía. En la actualidad, los cirujanos suelen utilizar la robótica para intervenciones quirúrgicas mínimamente invasivas.

Los tubos de control remoto con los instrumentos quirúrgicos en los extremos se insertan en el paciente con el fin de minimizar las cicatrices.

Los cirujanos controlan los instrumentos con unos dispositivos que se asemejan a los joysticks, pero algo más complejos, y se apoyan con cámaras diminutas situadas en los tubos para ver el interior del paciente.

Sin embargo, el principal problema es que los cirujanos no tienen ninguna forma de palpar lo que están haciendo. Si se mueve un instrumento quirúrgico en algo sólido, el instrumento se detendrá pero el mando de control sigue en movimiento.

El equipo de ingeniería eléctrica de la universidad ha resuelto este problema gracias al código abierto de Kinect para asignar y reaccionar a los entornos en tres dimensiones y enviar la información sobre el entorno al usuario.

Al usar Kinect se establece 'espacios electrónicos' que restringen el movimiento de la herramienta quirúrgica, es decir, si la herramienta toca un hueso se deja de mover. En cambio, si el instrumento se mueve a lo largo de un hueso, el joystick sigue el mismo camino. Incluso es posible definir las zonas de acceso restringidas para proteger los órganos vitales.

"Básicamente, podríamos definir un campo de fuerza alrededor de, por ejemplo, un hígado", asegura el profesor de ingeniería eléctrica de la Universidad de Washington, Howard Chizeck. "Si el cirujano se acerca demasiado, el campo de fuerza protegería el objeto que no desea cortar".

El equipo espera que esta cirugía robótica sea fiable y práctica a largo plazo, permitiendo así a los médicos llevar a cabo fácilmente en las principales ciudades cirugías en pacientes en pueblos pequeños y aislados. Chizeck asegura que esta idea se puede extrapolar en catástrofes o guerras.

EP

viernes, 14 de enero de 2011

Hallan en Uruguay restos de un navío español del Siglo XVI

Los restos arqueológicos de lo que podrían ser una nave española del siglo XVI son investigadas por expertos uruguayos, tras su descubrimiento en el departamento de Soriano, a unos 250 kilómetros de Montevideo.

Se trata del lastre de un bergantín, que podría tratarse de una embarcación de Juan Ortiz de Zárate (1521-1576), uno de los adelantados de las exploraciones colonialistas españolas en América del Sur, según informó la agencia de noticias DPA.


La tarea de exploración se lleva a cabo en la desembocadura del río San Salvador con el río Uruguay, que es el límite natural entre Uruguay y Argentina, cauce que después lleva al Río de la Plata y éste al océano Atlántico, recorriendo parte del litoral uruguayo.

El próximo 20 y 21 de enero se realizará una nueva exploración con la "esperanza y expectativa que debajo de ese lastre haya maderas del barco en el supuesto caso que se trate de un hundimiento", dijo Javier Zarauz, director de Deporte y Recreación de Soriano.

Mientras tanto, una guardia de la marina nacional permanecerá en la zona para evitar la eventual presencia de cazadores de tesoros, informaron las autoridades de Soriano.

jueves, 13 de enero de 2011

Científicos solicitan a la ONU un plan serio ante eventuales ataques extraterrestres

La sociedad científica británica Royal Society ha pedido a la ONU la creación de un plan mundial que proteja a los humanos de un posible ataque de seres extraterrestres hacia nuestro Planeta.
Según un estudio del profesor de la Universidad de Cambridge, Simon Conway Morris, publicado en la revista 'Philosophical Transactions', el sistema evolutivo del universo determina que si existen extraterrestres inteligentes "serán parecidos a los humanos", de manera que, "igual que se ha llegado a otros planetas" ellos tendrían que lograr "alcanzar la Tierra" en un breve periodo.

Además, los alienígenas que puedan visitar el planeta tendrán "un comportamiento con tendencia a la violencia y la explotación de los recursos", igual que la naturaleza humana, lo que, a su juicio, debería mantener a la ONU "preparada para lo peor".

Este trabajo se une a la teoría del científico Stephen Hawking acerca de la vida extraterrestre. El pasado mes de abril, Hawking señalaba los peligros de mantener contacto con alienígenas pues, al igual que Conway Morris, cree que la evolución extraterrestre los ha convertido en conquistadores y no en visitantes pacíficos. "Sólo tenemos que mirarnos a nosotros mismos", señaló el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

EP

La NASA obtuvo imágenes del asteroide 2010 JL33 mediante su radar Goldstone


Imágenes obtenidas mediante el Goldstone Solar System Radar de la NASA en el desierto de California los pasados días 11 y 12 de diciembre revelan las características que definen el asteroide recientemente descubierto 2010 JL33. Las imágenes se han convertido en un cortometraje que muestra la rotación de este objeto celeste y su forma. Un equipo dirigido por Marina Brozovic, del Jet Propulsion Laboratory de la NASA en Pasadena, hizo el descubrimiento.


"El asteroide 2010 JL33 fue descubierto el 6 de mayo a través del seguimiento que se efectúa desde el observatorio del Mount Lemmon en Arizona, pero antes de las observaciones de radar, poco se sabía de él", dijo Lance Benner, un científico en el JPL. "Al utilizar el Goldstone Solar System Radar, podemos obtener imágenes detalladas que revelan su tamaño, forma y velocidad de rotación, mejora el trazado de su órbita, e incluso permite distinguir características de la superficie."

Los datos del radar revelan que 2010 JL33 es un objeto irregular, alargado y de aproximadamente 1.8 kilómetros de ancho que gira una vez cada nueve horas. La característica más sobresaliente del asteroide es una concavidad grande que puede ser un cráter de impacto. Las imágenes en el lapso de película cubren alrededor del 90 por ciento de una rotación.

En el momento en que fue fotografiada, el asteroide estaba a alrededor de 22 veces la distancia entre la Tierra y la Luna (8,5 millones de kilómetros). A esa distancia, las señales de radio que la antena del radar Goldstone utiliza para hacer las imágenes tardaron 56 segundos para hacer la ida y vuelta entre la Tierra y el asteroide.

La antena de 70 metros de Goldstone, en el desierto de Mojave, es parte de la red de la red 'Deep Space' de la NASA Y una de las dos instalaciones capaces de captar asteroides con la proyección de imagen de radar. El otro es el radiotelescopio de 305 metros ubicado en Arecibo (Puerto Rico).



Video oficial de la NASA sobre las imágenes obtenidas del Asteroide 2010 JL33

EP
NASA

martes, 11 de enero de 2011

Volver al Futuro se reestrena en Argentina

Si bien no es una novedad cabe destacar este reestreno cinematográfico de un gran clásico de los 80s.
Siguiendo con lo ocurrido en USA y México, donde también se realizó la misma proyección con mucho éxito, el argentino Sir Chandler, creador de la página web Cinesargentinos.com, logró con mucho esfuerzo traer a la Argentina la primera película de la trilogía en calidad HD. Sir Chandler no se refiere a un individuo con un Título Nobiliario, sino que prefiere no revelar su nombre y mantenerlo en el anonimato.(?)


El gran reestreno se dará el próximo jueves 13 de Enero en varias Salas del país.

¿Cómo se llegó a reestrenar Volver al Futuro en Argentina?
Chandler llegó a un acuerdo con la distribuidora UIP e invirtió su propio dinero para que la película llegue a las salas argentinas con formato digital. Pero antes debió luchar contra el argumento de que el regreso del filme no era viable económicamente.

En la pelea por “el placer de lo que pueda suceder” – según sus propias palabras -, Chandler emprendió una cruzada con la ayuda de las redes sociales Twitter y Facebook, y de diversas páginas de Internet para transmitir la noticia.

Hoy, su página de Facebook Volver al futuro: el reestreno en Argentina ya tiene 6.140 amigos, y los comentarios en Twitter multiplican la emoción por el retorno.

“La película se proyectará por una semana y se podrá ver en las salas de los Hoyts, Showcase, Village, y los cines de La Plata y Mar del Plata”, comentó Chanlder a Clarin.com.

El Doc Brown y Marty McFly

Chandler no se animó a dar una cifra concreta sobre cuántas personas volverán a ver Volver al Futuro pero sí se sabe que la función del jueves en el Hoyts Dot ya está por agotarse. “Lo único que puedo decir es que yo voy a estar satisfecho si logro convocar a 5.000 personas. Con esa cifra no tengo que vender el auto”, aseguró.

El reestreno de Volver al Futuro representa para Chanlder la oportunidad de que los fanáticos puedan reencontrarse con la saga en formato en digital. “La calidad de proyección es increíble. Y también es una oportunidad para quienes sólo la han visto en VHS o DVD”, explicó.

Salas en la que será reestrenada la película:

SHOWCASE  - Todas las noches
* Belgrano
* Norte
* Haedo
* Quilmes
* Rosario
* Córdoba

HOYTS (en trasnoches y algún horario especial)
* Abasto
* Unicenter
* DOT
* Morón
* Moreno
* Temperley
* Quilmes
* Patio Olmos o Nuevocentro
* Salta

CIUDAD DE LA PLATA
* Cinema City todas las noches

COSTA ATLANTICA
* Cinema de Mar del Plata todos los días en las trasnoches
* Ocean de Necochea en días especiales
* Atlantico de Miramar en días especiales

CINEMACENTER (en funciones trasnoches)
* San Juan
* San Luis
* Tandil
* Resistencia (Ávalos)
* Corrientes
* Bahía Blanca

VILLAGE

* Neuquen en mediodías
* Avellaneda en mediodías
* Mendoza en días especiales

DATOS PARA DESTACAR

* Volver al futuro se re-estrenará en digital 2D por una semana
* Las proyecciones serán en inglés con subtítulos




Ficha de la película:

Marty McFly, un típico adolescente americano de los años 80 es accidentalmente enviado al año 1955 en un DeLorean (inventado por su amigo Doc, un científico al que todos toman por loco) que puede viajar a través del tiempo y que se alimenta con plutonio.
En este viaje al pasado Marty se encontrará con sus adolescentes "futuros" padres quienes todavía no se han conocido entre si. Luego de impedir su primer encuentro, Marty deberá asegurarse que sus padres se conozcan y se enamoren antes de que él pueda volver al futuro.

Póster original de 1985

TITULO ORIGINAL: Back to the future
ACTORES:
Michael J. Fox, Christopher Lloyd.

ACTORES SECUNDARIOS: Crispin Glover, Thomas F. Wilson, Billy Zane, Lea Thompson.
DIRECTOR: Robert Zemeckis .
FOTOGRAFIA: Dean Cundey.
GUION: Robert Zemeckis .
MÚSICA: Alan Silvestri.
PRODUCTOR: Steven Spielberg.
DURACION:
116 Minutos
DISTRIBUIDORA:
Cinesargentinos.com
FORMATOS:
Digital 2D.

ESTRENO EN BUENOS AIRES: 13 de Enero de 2011
CÓRDOBA: 13 de Enero de 2011
ROSARIO: 13 de Enero de 2011
MENDOZA: 13 de Enero de 2011
MAR DEL PLATA: 13 de Enero de 2011
LA PLATA: 13 de Enero de 2011
SALTA: 13 de Enero de 2011
BAHIA BLANCA: 13 de Enero de 2011
NEUQUEN: 13 de Enero de 2011
CORRIENTES: 13 de Enero de 2011
SAN LUIS: 13 de Enero de 2011

www.cinesargentinos.com.ar
Clarín Espectáculos
Código B

domingo, 9 de enero de 2011

La Fuerza Aérea Argentina creará una comisión para estudiar el fenómeno OVNI

La Fuerza Aérea Argentina (FAA), anunció recientemente la creación de una Comisión de Estudio de Fenómenos Aeroespaciales dedicada a investigar posibles avistamientos de naves o seres extraterrestres.
El portavoz de prensa de la FAA, el capitán Mariano Mohaupt, dijo que la institución está en proceso de formar el grupo, que podría incluir a una serie de expertos en diversas disciplinas, como meteorólogos, controladores aéreos, pilotos y expertos en radares.

"Todavía se está definiendo la conformación del equipo y su metodología de trabajo", aclaró Mohaupt, quien afirmó que su organismo se ha puesto en contacto con otras fuerzas aéreas de la región que ya realizan tareas similares.

Los más experimentados son los vecinos rioplatenses: Uruguay creó en 1979 la Comisión Receptora e Investigadora de Denuncias de Objetos Voladores No Identificados (C.R.I.D.O.V.N.I.), que funciona en la órbita de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU).

Por su parte, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) publicó recientemente una nueva reglamentación que estipula cómo deben actuar los pilotos civiles y militares en caso de avistar ovnis.

Colaboración civil

La FAA también se ha comunicado con organizaciones privadas que se dedican a investigar los fenómenos extraterrestres.

Uno de los grupos contactados fue Visión Ovni, creado hace dos décadas por Silvia Pérez Simondini.

Esta ex ama de casa, de 72 años, decidió dedicar su vida a la ufología tras presenciar un "encuentro cercano del tercer tipo" (es decir, la supuesta observación de un ovni junto a entidades biológicas) en la Patagonia argentina, en 1968.

"Esto es fantástico, es maravilloso", expresó Pérez Simondini, celebrando el anuncio de la FAA.

Para la experta, la creación de una comisión investigadora oficial podría allanar el camino para responder muchas de las inquietudes que el sector civil no ha logrado descifrar.

Visión Ovni consiste de un equipo de 16 investigadores que incluye a astrónomos, expertos en fotografía, médicos e ingenieros agrónomos, entre otros, que se dedican a estudiar las pruebas que les llegan de diversas partes del país sobre posibles visitas extraterrestres.

"Dependemos de nuestros propios recursos, o de ayuda de terceros, para realizar las pruebas que determinen si efectivamente las evidencias son reales", le explicó la fundadora del grupo a BBC Mundo.

Ahora, Pérez Simondini cuenta con que la colaboración de las fuerzas armadas permita financiar más y mejores análisis, tanto del suelo (ante posibles marcas o huellas) como del cielo (en casos de evidencia fotográfica o audiovisual).

"Profesional y científico"
La nueva comisión se dedicará a investigar sucesos reportados por los pilotos militares, pero también aceptará inquietudes de ciudadanos comunes.


¿Cómo determinarán los expertos cuándo una denuncia merece ser investigada?
Mohaupt dijo que aún no están establecidos los parámetros de la tarea, aunque destacó que se buscará que el trabajo sea "lo más profesional y científico posible".

"Aceptaremos denuncias anónimas, pero no queremos crear expectativas", advirtió.

Según Pérez Simondini, es muy común que el público tome una fotografía o filme un video sobre algo extraño que -asume- es un ovni, cuando en realidad se trata de un fenómeno natural.

De allí la importancia de darle a la investigación un marco oficial, afirmó, de modo que se le dé la atención adecuada a las evidencias reales de ovnis.

Para la experta, uno de los principales aportes de esta nueva comisión es que permitirá legitimar un tema que muchas veces es tomado a la ligera.

"Si los que investigan son las autoridades, los medios de comunicación se tomarán más en serio la información y evitarán las ironías y burlas que suelen asociar con estos temas", dijo.

¿Abrirán sus archivos?
Otro de los aportes fundamentales que podrían hacer las fuerzas armadas, según los ufólogos, es desclasificar sus archivos sobre avistamientos de ovnis.

"Argentina y Perú son los únicos dos países de América del Sur que no han abierto sus archivos", aseguró Pérez Simondini.

El portavoz de la FAA aseguró que la institución castrense "no tiene inconvenientes" en dar a conocer esa información.

No obstante, Mohaupt no precisó cuándo podría ocurrir, ni tampoco estipuló una fecha para que la comisión entre en funciones.


BBC Mundo / Verónica Smink

La ESA prevé hacer 5 lanzamientos en 2011

La Agencia Espacial Europea (ESA) tiene previstos cinco lanzamientos para 2011, según el calendario que ha presentado en París y en el que, además, se destacan otros proyectos como la simulación del aterrizaje en Marte de los miembros del experimento Mars-500 o la ivernación de la sonda Rosseta hasta 2014.




Así, la agencia tiene previsto realizar, el próximo mes de febrero, el lanzamiento del vehículo de transferencia Johannes Kepler ATV2, que se acoplará a la Estación Espacial Internacional (ISS, en sus siglas en inglés).

Dos meses más tarde está programado, en colaboración con la NASA, el lanzamiento del transbordador STS-134 en la que viajará el astronauta Roberto Vittori. Tendrá la misión de poner en marcha el experimento Alpha Magnetic Spectrometer (AMS) para estudiar la formación del Universo en busca de evidencia de materia oscura y la antimateria. En este sentido, la ESA destaca que puede que sea el último viaje de este transbordador Endeavur, que comenzó su andadura en 1992.

En agosto, la ESA lanzará dos satélites que se unirán al sistema de navegación Galileo, así como un vehículo experimental que pondrá a prueba la ciencia y la tecnología en el transporte espacial durante la fase de reentrada en la atmósfera terrestre. Finalmente, en diciembre, la agencia realizará el primer viaje del lanzador más pequeño, Vega, que inicia su carrera profesional.

El experimento Mars-500 llega a Marte
Por otra parte, en el calendario se destaca el experimento Mars-500, en el que participan seis astronautas que se han encerrado en una nave más de 500 días simulando un viaje al planeta rojo. Este proyecto debe superar en 2011 una de sus fases más importantes, la simulación del aterrizaje en Marte. Este objetivo debe llevarse a cabo en febrero, cuando se cumplen 250 días del experimento.

Según el proyecto presentado por la agencia europea, los expertos permanecerán en "la superficie de Marte" unos 30 días, emprendiendo posteriormente su "vuelta a la Tierra" que durará unos 240 días. Concretamente, la ESA prepara el fin de este experimento para el mes de noviembre de este año.

Finalmente, entre conferencias y cursos especializados, cabe destacar la ivernación de la sonda Rosseta, que está prevista para el mes de junio. La ESA ha señalado que la sonda estará en estado de ivernación y viajando por el espacio hasta 2014, año en el que alcanzará su objetivo final, el cometa Churyumov-Gerasimenko.

El año 2011 será especial para la ESA por que cumple 20 años de misiones de observación de la Tierra, una actividad que la agencia marca desde la salida de órbita, el 17 de julio de 1991, del satélite European Remote Sensing (ERS-2), que fue lanzado por el Ariane 4 desde Kourou (Guyana Francesa).

EP

sábado, 8 de enero de 2011

Sudán del Sur: Un nuevo país asoma en África

El 9 de Enero de 2011, la población de Sudán del Sur decidirá mediante un referéndum si desea separarse de Sudán. Es una batalla que libran desde hace décadas, con origen en la primera Guerra Civil Sudanesa (1955-1972), luego de la independencia de Sudán. Este conflicto armado que dejó millones de víctimas, persecuciones y poblaciones devastadas recién encontró su ¨final¨ en Enero de 2005 cuando fue firmado el acuerdo de paz.

 

 Sobre el referéndum
Esta votación se prevé culmine con la división de Sudán entre el Norte, mayormente árabe y musulmán, y el Sur, donde predominan los negros cristianos o animistas.

La consulta se realizará en centros de votación en la empobrecida campiña regional y en la capital Juba, una ciudad de casas bajas de concreto o barro que pavimentó sus primeras calles hacer apenas unos años.

El esperado triunfo del Sí pondrá a Sudán del Sur en camino a convertirse en la nación más joven de la Tierra, en julio próximo.

Cuestiones pendientes como la administración compartida de la riqueza petrolera y el agua del país o la demarcación de una frontera definitiva aún deben ser solucionadas.

También hay temores sobre posibles maltratos o abusos de los sureños que vivan en el Norte o los norteños que vivan en el Sur.

Estados Unidos hizo de la votación una de las prioridades de su política exterior y ofreció remover a Sudán de su lista de países que patrocinan el "terrorismo" si el gobierno de la parte Norte no impide la consulta.

El referendo forma parte del acuerdo de paz que puso fin a la guerra civil de Sudán entre Norte y Sur, que duró desde 1983 hasta 2005 y dejó cerca de dos millones de muertos.

Imagen aérea de Juba, Capital de Sudán del Sur

Datos Geográficos y Administrativos

Lema Nacional:
"Unity, Equality, Progress" (Unidad, Igualdad, Progreso)

Capital:
Juba

Idiomas oficiales:

Inglés, árabe juba, idiomas tribales

Superficie:
619.745 km²

Población total:
8.818.766 (2006)

División Administrativa
Estado       Superficie         Población             Capital
Bar el Gazal Occidental            93.900 220.000 Wau
Bar el Gazal del Norte            33.558 1.200.000 Uwail
Unidad            35.956 660.000 Bentiu
Alto Nilo                77.773 620.000 Malakal
Warab            31.027 1.700.000 Warab
Junqali          122.479 1.230.000 Bur
Lagos            40.235 880.000 Rumbek
Ecuatoria Occidental            79.319 740.000 Yambio
Ecuatoria Central            22.956 560.000 Juba
Ecuatoria Oriental            82.542 730.000 Torit

jueves, 6 de enero de 2011

Google lanza su sistema operativo exclusivo para Tablets

El mayor buscador de Internet del mundo acaba de presentar un sistema operativo específico para las tabletas llamado "Honeycomb". El primer fabricante que lo incluirá será Motorola, con su modelo Xoom.

Según el diario El País, las primeras demostraciones dejan ver un sistema operativo fluido, que aprovecha la pantalla y pensado para el entretenimiento y el trabajo a partes iguales.


La gran novedad está en la gestión de la librería digital, muy parecida a la tienda de libros de Apple o la de Amazon, y en una versión del correo de Gmail para estos dispositivos.

También destaca la integración -sobre todo cuando el aparato se usa en horizontal- del teclado y el visionado de contenidos de YouTube.

Motorola, con su modelo Xoom, es el primer fabricante que lo tendrá en el mercado.

Telam
El País

Paraguay adopta al Guaraní como idioma oficial

El guaraní se convirtió en idioma oficial de Paraguay, junto al castellano, en el marco de la nueva Ley de Lenguas que apunta a la construcción de "un país pluricultural y bilingüe".
Esta promulgación coincide con las celebraciones del bicentenario de la independencia paraguaya y pone fin a una demanda formalizada en 1992 de la mano de numerosos referentes culturales y políticos de ese país, informó la agencia de noticias DPA.

La nueva ley fue definida por el gobierno paraguayo como "uno de los instrumentos de reivindicación cultural más significativos de las últimas décadas".

La ley tuvo como antecedente dos anteproyectos elaborados por la Comisión Nacional de Bilingüismo y el Taller de la Sociedad Civil, los cuales fueron comparados y unificados hace tres años.

Aunque ya en 1992 un artículo constitucional declaraba: "Paraguay es un país pluricultural y bilingüe. Son idiomas oficiales el castellano y el guaraní. La ley establecerá las modalidades de utilización de uno y otro. Las lenguas indígenas, así como las de otras minorías, forman parte del patrimonio cultural de la nación".

Con la puesta en vigencia de esta nueva ley se creará la Secretaría Nacional de Políticas Lingüísticas, para la planificación, investigación, documentación y promoción de las lenguas indígenas que existen en el país.

En tanto se fundará una Academia de la Lengua Guaraní para la normativización del lenguaje, esto es establecer un alfabeto y gramática comunes.

El guaraní es un lenguaje de origen indígena que habla y maneja cotidianamente alrededor del 80 por ciento de la población total del país, que ronda los seis millones de personas.

Reverso y anverso de la bandera de Paraguay

Esta medida sin dudas es un claro y justo reconocimiento del Estado Paraguayo hacia sus verdaderos orígenes. En este sentido, Paraguay es el único país de Sudamérica que cuenta con 2 idiomas como lengua oficial.
Como dato extra, Paraguay también cuenta con otra curiosidad ya que su bandera es la única en América y una de las 3 en el mundo que difiere en el diseño de reverso y anverso. Las otras son Arabia Saudíta y Moldavia.

DPA, Télam, Código B

martes, 4 de enero de 2011

Asus y PrimeSense lanzan WAVI Xtion, su versión de ¨Kinetic¨ para PC

Las recientes aplicaciones de Kinect en ordenadores habían levantado rumores sobre su llegada a los PCs. Asus ha decidido adelantarse al posible lanzamiento de Microsoft y ha anunciado su dispositivo para ordenadores con una tecnología muy similar a la de Kinect.

Asus ha contado con la colaboración de PrimeSense, empresa que colaboró de forma activa con Microsoft en el diseño de Kinect.

Era cuestión de tiempo que saliese una versión de Kinect para los ordenadores. Los usuarios, de forma personal, ya habían utilizado el dispositivo en conexión con sus PCs.

En la red los distintos desarrolladores especulaban con la posibilidad de que Microsoft decidiese lanzar un dispositivo para ordenadores de estas características. La sorpresa ha sido que Asus se ha adelantado.

En un comunicado de la empresa PrimeSense, publicado por el portal businesswire, se ha anunciado la creación del dispositivo WAVI Xtion, un interfaz para el ordenador basado en el reconocimiento de los movimientos.

La empresa, especializada en la detección y el reconocimiento de movimientos, comenta en su comunicado que el lanzamiento de este dispositivo es una apuesta por abrir un nuevo mundo al sector de los ordenadores.

"Esta interfaz de usuario es un nuevo paradigma que representa el modo en todos los productos, con el tiempo, serán controlados" explican en su comunicado.

Wavi Xtion será presentado oficialmente en la próxima CES 2011, en Las Vegas

Las similitudes en el diseño de WAVI Xtion y Kinect son más que evidentes. Las líneas visuales son prácticamente idénticas y la descripción de producto remite de forma clara a las capacidades de Kinect. No es una casualidad que Asus haya recurrido a PrimeSense, empresa que había colaborado en el diseño del sistema de reconocimiento desarrollado en Kinect.

Por el momento no se han dado datos más técnicos ni de capacidades del dispositivo, así como no se ha informado sobre requerimientos del sistema, compatibilidad ni precio. En el comunicado se señala que todos estos datos se darán a conocer durante las conferencias de Asus en el próximo CES 2011 de Las Vegas.

EP

Firefox supera por primera vez a Internet Explorer

Firefox se convirtió en el primer navegador en Europa en el mes de diciembre superando levemente, por primera vez a su principal competidor, Internet Explorer (IE).

El navegador de Mozilla obtuvo en el último mes de 2010 el 38,11 por ciento de la cuota de mercado europeo, frente al 37,5 del IE, según informa la consultoria StatCounter.


Google Chrome se mantiene en tercer lugar, pero continua ganando cuota de mercado en Europa y cuenta ya con una cuota de 14,58 por ciento, casi diez puntos por encima de la de diciembre de 2009.

En opinión de Aodhan Cullen, CEO de StatCounter, el avance de Firefox en Europa puede estar relacionado con el impacto del acuerdo de la Comisión de Competencia de la Unión Europea que obligó a Microsoft a ofrecer otras opciones a los usuarios de la UE.

DATOS A NIVEL MUNDIAL
A nivel mundial, Internet Explorer mantuvo en todo 2010 su hegemonía como el navegador más utilizado, aunque la distancia con Firefox es cada vez menor.

Internet Explorer ha cerrado 2010 como el navegador web utilizado por el 57 por ciento de los usuarios. Según los datos del portal Netmarketshare, el navegador de Microsoft comenzó el año con un 62,12 por ciento de los usuarios, lo que supone que durante los últimos doce meses IE ha perdido un 5 por ciento.

El navegador Firefox se mantiene en la segunda posición pero también presenta un descenso en sus usuarios. El servicio de Mozilla comenzó el 2010 con un 24,43 por ciento de los usuarios, pero en el pasado mes de diciembre su porcentaje ha descendido hasta el 22,81 a nivel mundial. Su pérdida de usuarios es de un 1,62, menor que la de IE pero siempre significativa.

El navegador que mejores resultados ha obtenido ha sido el Chrome de Google. Se encuentra en la tercera plaza y prácticamente ha duplicado el número de usuarios en 2010.

El navegador de Google comenzó el año con un 5,22 por ciento de los usuarios totales, y ha cerrado el año con el 9,98 por ciento. El aumento es de un 4,76 por ciento, la mayor subida porcentual en todo el año entre los navegadores.

Safari, de Apple, también ha experimentado datos positivos. Las ventas de Macs en 2010 han ayudado a que el navegador pase del 4,53 por ciento al 5,89. La nota negativa para el navegador de Apple es que parece haber perdido su particular guerra con el sistema de Google. A principios de año estaban en una posición muy similar, pero Chrome parece haber dejado atrás a una de sus mayores rivales.

Lejos de los navegadores más populares se encuentra Opera. Ocupa la quinta posición y ha registrado un ligero descenso del 0,15 por ciento de usuarios en el 2010. El navegador ha finalizado el año con un 2,23 por ciento de usuarios.

Los datos de Netmarketshare finalizan con una categoría que engloba los resultados de otros navegadores. El grupo de pequeños sistemas ha obtenido un aumento en su número de usuarios. Al comenzar el año este grupo contaba con un 1,31 por ciento de los usuarios y finaliza con un 2,01, acercándose peligrosamente a los resultado de Opera.

EP

lunes, 3 de enero de 2011

Google lanzará su sistema operativo para mediados de 2011

Esta nueva interfaz que enlaza el hardware (el equipo) con las aplicaciones -en otras palabras, que permite utilizar la computadora tal como la conocemos en la actualidad- fue bautizada Chrome OS y saldrá a competir con los dos grandes sistemas operativos que han monopolizado el mercado.




Uno de ellos es el Windows, de Microsoft, instalado en la mayoría de las computadoras. El otro es el Mac OS X, de Apple, que sólo funciona en las computadoras de Macintosh y que goza de una gran popularidad, sobre todo entre los profesionales gráficos.

Sin embargo, el Chrome OS, que está basado en el navegador homónimo de Internet de Google, no será un sistema operativo más.

Constituye todo un desafío con el que la compañía de Mountain View piensa modificar el paradigma de estas interfaces y, por ende, la forma en que los usuarios se relacionan con su computadora y con el material que trabajan.

Concretamente, este sistema operativo no será el software que permite ejecutar los programas y los datos almacenados por los usuarios en sus equipos, sino que básicamente operará con aplicaciones instaladas en la red de servidores de Internet, la llamada "nube", donde también se guardarán los documentos con los que se trabaje.

La empresa ya dio una "probadita" de lo que será su interfaz.

A principios de diciembre comenzó a distribuir entre especialistas de Estados Unidos una pequeña portátil de prueba, llamada Cr-48, cargada con el nuevo sistema operativo. A continuación se resumen las experiencias divulgadas por dichos expertos.

En principio deben tenerse en cuentas dos características fundamentales. Una de ellas es que el sistema Chrome fue diseñado para trabajar conectado a Internet. Esta desventaja, que se va reduciendo a medida que se propaga el wi-fi en todo el mundo, también es de hecho una ventaja, ya que permite al usuario acceder a sus programas y datos desde cualquier equipo cargado con el mismo sistema.

La otra característica es que Chrome correrá inicialmente con equipos especialmente diseñados, como la notebook Cr-48, tal como sucede con el sistema operativo de Apple, que sólo funciona en computadoras Mac. Sin embargo, Google ya está en conversaciones con grandes empresas del sector, como Toshiba, Hewlett-Packard, Lenovo y Dell, para que desarrollen equipos que soporten Chrome OS.

En lo que hace al sistema en sí, se destaca lo siguiente: -El sistema operativo es sumamente rápido, tanto en el encendido y apagado como para salir del modo de hibernación, así como para trabajar en la red.

-Tiene un teclado reorientado para trabajar en la web, con teclas para avanzar o retroceder entre páginas web y ventanas, para refrescar la página, para ingresar a modo de pantalla completa, para abrir rápidamente una nueva lengüeta o viñeta y para empezar una búsqueda.

-Requiere un bajo consumo de batería. Su duración supera el promedio de su tipo.

-Presenta una serie de paneles inferiores para tareas como descarga de archivos, navegador de archivos, mensajería instantánea, notas, notificadores de eventos, correo y actualizaciones del sistema. Estos paneles son retráctiles, lo que permite minimizarlos para ocultarlos.

-En la parte superior derecha trae los indicadores que indican la hora, el estado de la batería y de la conexión, las opciones de wi-fi, etc.

-Las pestañas son otra de sus características. Se usan para abrir tanto programas como sitios u opciones del sistema. Las pestañas pueden estar fijas o reducirse de tamaño para quedar ubicadas al lado opuesto de los indicadores.

-El sistema trae lo que llama lanzadores. Se trata de grandes íconos para abrir las aplicaciones web -un procesador de texto, por ejemplo-, y ver los sitios más visitados o los marcadores en la barra superior.

-Las aplicaciones para el sistema se venden en la tienda Chrome Web Store, donde se adquiere el derecho a utilizarlas en línea o, en algunos casos, instalarlas en la computadora.

-Se ha puesto especial énfasis en el tema de la seguridad, al punto que Google dice que garantiza que Chrome no sufrirá ataques de virus o programas maliciosos.

Para ello cuenta con actualizaciones automáticas del mismo sistema operativo, de los programas en línea que utiliza y del navegador.

Asimismo, cuenta con "aislamiento" (aislación automática de cualquier proceso que pueda atentar contra la seguridad del sistema), "verificación" (comprueba al arrancar si el sistema fue manipulado y en ese caso regresa a la versión de respaldo), "cifrado" (encripta todos los datos descargados) y "modo visita" (cualquiera puede usar la computadora sin que tenga acceso a los datos del propietario).


* Nota:
La información es incorrecta respecto al MAC OS. Desde que Apple optó por el procesador Intel, el sistema Mac puede correr en cualquier PC con dicho procesador.
Código B agradece a Gustavo Ubino por destacar este detalle.

domingo, 2 de enero de 2011

Desarrollan una tecnología que permite construir fuentes de alimentación en superficies planas

Fujitsu ha anunciado el desarrollo de una tecnología que permite la fabricación de transistores de fuentes de alimentación en casi cualquier superficie plana, incluyendo vidrio, plástico o cobre.

La tecnología funciona gracias a la distribución de alta tensión, mediante la formación de un transistor de gran potencia que ha sido diseñado a partir de óxido de zinc y la protección de este, con una capa de polímero.

La nueva tecnología permitirá a los circuitos de alimentación de energía ser fabricados en una amplia gama de superficies planas, lo cual conlleva el desarrollo de numerosas aplicaciones potenciales. La presentación de esta gran innovación, se realizó en Boston, en la pasada Reunión de Otoño de Materials Research Society del 2010.

Fujitsu ha anunciado que con este sistema quiere contribuir a la reducción de la huella ambiental, minimizar la potencia consumida por los suministros de energía eléctrica en aplicaciones, tales como equipos informáticos, electrodomésticos y automóviles.

En este sentido, la compañía ha elegido como material del oxido de zinc, por ser un semiconductor que puede ser utilizado como un transistor de alimentación con pocas pérdidas, ya que es un material que tiene un potencial para la creación de circuitos en cualquier superficie plana. En la actualidad se trabaja en la implantación de óxido de zinc sobre sustratos de vidrio, en superficies de cristal líquido de televisores y monitores, ha informado Fujitsu.

De esta forma, los laboratorios de Fujitsu han producido un transistor de 100V para uso de fuente de alimentación a base de indio-galio-zinc-oxido (IGZO) como material y protegerlo bajo un capa de polímero. Esta solución permite que sea fabricado directamente sobre substrato de cobre que se utiliza como material de packaging, facilitando una mayor disipación del calor y, en consecuencia, reduciéndose los costos.

Además, se puede desarrollar para aplicaciones como sensores de alta tensión y dispositivos piezoelectrónicos. Como planes de futuro, Fujitsu ha decidido continuar con sus investigaciones para poder poder incluirlo definitivamente en productos de TI a partir del 2015.

EP

El próximo martes ocurrirá el primer Eclipse solar del año

El primer eclipse de Sol del 2011 se producirá el próximo martes (4 de enero) y luego le seguirán en el transcurso del año otros dos lunares y tres solares.

El eclipse de Sol será parcial y visible desde casi toda Europa, norte de África, oeste de Asia y Mongolia y noroeste de China e India, pero no se verá en América debido al horario en que se producirá.


El fenómeno tendrá una duración de más de cuatro horas y la oscuración parcial del Sol alcanzará el 86% sobre varios países del norte de Europa y más de 70% en la mayoría de los países de Europa central.

El eclipse comenzará a las 6.40 hora universal (3.40 hora argentina) y finalizará a las 11.01 (8.01 hora argentina).

Su momento culminante será a las 8.50 hora universal (5.50 hora argentina) cuando el 86% del diámetro del disco solar esté oscurecido.

Los restantes eclipses de Sol de 2011 se producirán el 1 de junio, el 1 de julio y el 25 de noviembre; en tanto que el 15 de junio y el 10 de diciembre de 2011 tendrán lugar dos eclipses lunares totales.

En 2010 sólo se registraron dos eclipses de Sol (el 15 de enero y el 11 de julio) y dos de Luna (el 26 de junio y el 21 de diciembre).

Esta imagen ilustra por que se produce un Eclipse Solar

Eclipse Solar:
Un eclipse solar es el fenómeno astronómico que se produce cuando la Luna oculta al Sol, desde la perspectiva de la Tierra. Sólo puede pasar durante la luna nueva (Sol y Luna en conjunción).
Existen 4 tipos de eclipses solares: Parcial, Semi Parcial, Anular y Total. Se diferencian entre si por la cobertura que hace la Luna por sobre el Sol.

Crédito de imagen:
J.Rodriguez - Observatorio Astronómico de Mallorca
Telam

sábado, 1 de enero de 2011

Se presentó el logo oficial de los Juegos Olímpicos de Rio 2016

El logo de los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016 fue descubierto en la playa carioca de Copacabana, minutos antes de la llegada del nuevo año.
Los tradicionales festejos con fuegos artificiales para recibir el Año Nuevo en la ciudad de Río de Janeiro tuvieron un condimento extra, debido a que minutos antes de que se cerrara el 2010 se presentó el logo de los Juegos 2016.

Una multitud que se acercó a las playas de Copacabana apreció el distintivo en una pantalla gigante y luego una bandera de grandes dimensiones se desplegó entre la gente.

"Transmite la pasión de todos los cariocas, los brasileños deportistas y la celebración. Los Juegos contagian a sus ciudades sede. Ya llegó a Río y a Brasil", expresó Carlos Nuzman, presidente del Comité Organizador.

"Me gustaría felicitar a Río y al equipo organizador por el diseño elegido para el logotipo de Río 2016, que es muy innovador y creativo", afirmó el presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge.

Rio de Janeiro 2016 serán los primeros Juegos Olímpicos a realizarse en Sudamérica. Recordemos que en 2004 la Ciudad de Buenos Aires tuvo la intención de ser sede. Siendo derrotada por Atenas.