viernes, 21 de diciembre de 2012

Argentina es el país que más utiliza Redes Sociales en el Mundo

La consultora comScore presentó un informe que revela que los usuarios argentinos pasan casi 10 horas mensuales en estas plataformas. En la lista también se encuentran Brasil, en segundo lugar, Perú, Chile y México.

Los argentinos son los usuarios que más tiempo pasa navegando en las redes sociales de Internet en el mundo, según un informe de la consultora comScore, una de las principales investigadores del mercado del mundo digital.

El promedio de tiempo empleado por los argentinos en estas plataformas es de 9,8 horas mensuales, de acuerdo a los datos de noviembre, seguidos por los brasileños con 9,7 horas.

En concreto, 5 de los 10 mercados más afines a redes sociales en el mundo están ubicados en Latinoamérica. En “top 10” del ranking están Perú (7,9 horas), Chile (7,7 horas) y México (7,5 horas).

El análisis hecho por comScore reflejó también que la red más utilizada en la región es Facebook, seguida por LinedIn, la red laboral más importante de la actualidad, que creció durante el último año tras la adquisición de Slideshare.net.

El análisis reveló también que 5 de los 10 mercados más afines a redes sociales en el mundo se encuentran en América latina y que los habitantes de esta región consumen un 56% más de su tiempo online en estas plataformas (8,1 horas por visitante) que el promedio global (5,2 horas por visitante).

Fuente: Geekye / Argentina Ar

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Hallan un Planeta habitable a 12 años luz de la Tierra

Un equipo internacional de astrónomos descubrió una de las estrellas más cercanas al Sol, a cuyo alrededor giran cinco planetas, uno de los cuales se encuentra a la distancia adecuada como para ser habitable.
De acuerdo con un estudio divulgado en la revista Astronomy & Astrophysics, Tau Ceti, nombre asignado a la estrella, se ubica a 12 años luz, es visible a simple vista en el cielo nocturno y tiene la misma clasificación espectral que nuestro Sol.

En cuanto a los astros que la circundan, uno de ellos se encuentra en el lugar adecuado, ni demasiado lejos ni demasiado cerca, como para albergar agua líquida en su superficie, indicaron los autores del trabajo, liderado por la británica Universidad de Hertfordshire .

El sistema planetario fue detectado mediante el empleo de técnicas novedosas. Esto mejora en gran medida la sensibilidad de la búsqueda de planetas pequeños y sugiere que Tau Ceti no es una estrella solitaria, señalaron los científicos del reino Unido, Chile, Estados Unidos y Australia.

Los sistemas planetarios alrededor de estrellas cercanas a nuestro Sol indican que son comunes en nuestra Vía Láctea, apuntó James Jenkins, de la Universidad de Chile.

Hasta el momento se han descubierto más de 800 exoplanetas.

rc/vm

martes, 18 de diciembre de 2012

Los videos más vistos de Youtube en Argentina y el Mundo en 2012

Este año la música pop coreana trascendió fronteras y tomó al mundo por sorpresa. Covers, parodias y videos musicales hechos en casa de todos los géneros capturaron tu atención. Participaste en conversaciones de escala global, subiendo videos para compartir tus ideas sobre los temas más variados, desde campañas con fines sociales, sátira política y hasta nuevas voces y talentos. Además, nos sintonizaste para conocer las noticias más recientes en elecciones presidenciales, desastres naturales y más.

2012 fue un gran año para YouTube. Más de 4 mil millones de horas de visualización de videos por mes. Millones de creadores de contenido usando los canales de YouTube para experimentar con nuevas e innovadoras formas de entretenimiento, explorando sus pasiones e intereses y llevando la creatividad y cultura pop a otros niveles. Los videos que marcaron tendencia en 2012 y los canales más vistos reflejan esta forma de ingenua creatividad en maneras que nunca pensamos que hubieran sido posibles.

Videos que marcaron tendencia (lista global):

  1. PSY - GANGNAM STYLE M/V
  2. Somebody That I Used to Know - Walk off the Earth (Gotye - Cover)
  3. KONY 2012
  4. "Call Me Maybe" by Carly Rae Jepsen - Feat. Justin Bieber, Selena, Ashley Tisdale & MORE!
  5. Barack Obama vs Mitt Romney. Epic Rap Battles Of History Season 2.
  6. A DRAMATIC SURPRISE ON A QUIET SQUARE
  7. WHY YOU ASKING ALL THEM QUESTIONS? .. #FCHW
  8. Dubstep Violin- Lindsey Stirling- Crystallize
  9. Facebook Parenting: For the troubled teen.
  10. Felix Baumgartner's supersonic freefall from 128k' - Mission Highlights

Videos que Marcaron Tendencia (Argentina)



Canales Más Populares (Argentina)

Crean un marcapasos biológico

Un equipo de científicos creó un marcapasos biológico a partir de células modificadas con un gen, difundió la revista Nature Biotechnology en su más reciente edición.
Un equipo de investigadores del Instituto Cedars-Sinai Heart infectó células del corazón de conejillos de Indias con un virus al que se injertó el gen Tbx18.

Este gen se encuentra activo cuando se forman las células que regulan los latidos cardiacos durante el desarrollo embrionario.

En la actualidad, para ayudar a personas con deficiencia cardiaca se coloca un implante que impulsa artificial y rítmicamente los latidos del corazón.

La vida de estos artefactos dura hasta que se agota la batería y además se pueden producir complicaciones como el enredo de cables, desplazamientos o sufrir roturas.

Estos problemas se pueden solucionar con un marcapasos biológico, explicó el doctor Hee Cheol Cho del Cedars-Sinai.

Cuando los científicos introdujeron el gen, las células cardiacas de los roedores adquirieron los rasgos característicos de las células marcapasos del corazón, indicaron los científicos.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Descubren un primate que posee una mordida tóxica

Un equipo de científicos descubrió en la isla de Borneo una nueva especie de primate con mordida tóxica, publicó la revista American Journal of Primatology.

Estos animales lamen la secreción de una glándula del codo con el que embadurnan el pelaje de sus crías para protegerlos de depredadores y morder en caso de que se encuentren en peligro.

Según las autoras del estudio, Anna Nekaris, de la Universidad Oxford Brookes, Reino Unido; y Rachel Munds, de la Universidad de Missouri, Estados Unidos, la mordida de este primate nombrado científicamente Nycticebus kayan podría matar a una persona.

Las expertas están preocupadas por el futuro de la nueva especie descubierta parecida a un lemur, pero que es un tipo de perezoso.

Por su agradable apariencia, son cazados para venderlos como mascotas.

Para que no muerdan a sus potenciales dueños, los cazadores extraen sus colmillos, lo que puede provocar la muerte de estos animalitos al no poderse alimentar de forma adecuada. Cuando son rescatados por personas bien intencionadas, muchas veces son dejados en regiones equivocadas.

Como estos animales son más activos de noche, las científicas tuvieron dificultades para determinar sus características.

No obstante, concluyeron que en la región entre Filipinas y Borneo existen cuatro especies de perezosos que presentan características únicas en sus cabezas.

Las expertas pensaron que sólo había una especie llamada Nycticebus menagensis y dos subespecies N. bancanus y N. Borneanus que ahora son calificadas de forma individual.

El Nycticebus kayan es nuevo para la ciencia.

mgt/mor

Cuba gana la Copa del Caribe por primera vez en su historia

La selección de Cuba conquistó este domingo su primera Copa del Caribe de fútbol después de derrotar por 1-0 a Trinidad y Tobago, ocho veces campeona y mundialista en 2006, en la gran final celebrada en Saint John, Capital de Antigua y Barbuda.
Este triunfo lo confirma como uno de los grandes del Caribe.


El partido se decidió por un tanto de Marcel Hernández en el segundo tiempo de la prórroga, después de que ninguno de los dos seleccionados acertase en el tiempo reglamentario, aunque los cubanos desperdiciaron un penal a los 61 minutos por medio de Jaine Colome Valencia.


El golazo que sentenció el match fue una joya, una gran corrida de Marcel Hernández
que concluye con un remate de casi mitad de cancha. (Minuto 1:00)

De este modo, Cuba, Trinidad y Tobago, Haití y Martinica, se clasifican para la Copa de Oro de la CONCAFAF de 2013, que se disputará en los Estados Unidos.

Con esta conquista, Cuba lográ su mayor éxito futbolístico luego de su participación en el Mundial de Francia 1938, donde llegó a cuartos de final tras derrotar en octavos a Rumania por 2-1 en el desempate, luego de empatar 3-3 en el primer partido. En la siguiente fase es eliminado por Suecia con un rotundo 8-0.

Este triunfo le permite participar por 7ma vez en la Copa de Oro de la Concacaf, donde siempre fue eliminado en primera ronda, salvo en la edición 2003 cuando derrota a Canadá por 2-0 y accede a cuartos siendo derrotado por USA 5-0.

Campaña de Cuba en la Copa del Caribe CFU 2012:
Primera Ronda - Grupo 8
Cuba  5–0  Surinam
San Vicente & Granadinas  1–1  Cuba
Trinidad & Tobago  1–0  Cuba
Clasifica junto a TyT a la ronda final.

Ronda Final - Copa Caribe / Grupo B:
Martinica  1–0  Cuba
Cuba  2–1 Guayana Francesa
Jamaica  0–1  Cuba

Semifinal:
Cuba  1-0  Haití
Final:
Trinidad & Tobago 0-1 Cuba

Campaña:
5 Ganados, 1 Empatado, 2 Perdidos. 11 Goles a favor, 4 Goles en contra.

jueves, 13 de diciembre de 2012

La ESA detecta un gran río en Titán

La sonda espacial Cassini detectó lo que parece ser un río en Titán, una de las lunas del planeta Saturno, difundió la Agencia Espacial Europea (ESA). Los científicos deducen que por el río fluye líquido, porque las imágenes de radar de alta resolución muestran su apariencia oscura.

Las imágenes muestran algunas irregularidades del río a lo largo de su recorrido, en algunos lugares es recto, en otros es como una serpentina, describió Jani Radebaugh, del equipo del radar de Cassini asociado a la Brigham Young University, de Estados Unidos.

Tales fallas, fracturas en el lecho rocoso de Titán, pueden no implicar placas tectónicas como en la Tierra, pero aún así es posible que den lugar a la apertura de las cuencas, y tal vez, a la formación de los mares, añadió el especialista.

Se conoce que en la superficie de Titán corre líquido, pero mientras en la Tierra hay agua, el ciclo de la luna de Saturno incluye hidrocarburos como el metano.

rc/mor

*La representación 3D fue realizada por Código B

El Hubble descubre 7 Galaxias primitivas

El telescopio Hubble vuelve a hacer otro gran descubrimiento, siete galaxias primitivas que se formaron hace más de 13 mil millones de años, destaca la más reciente edición de la revista Astrophysical Journal Letters.

Al parecer, seis de ellas se formaron unos 600 años después del Big Ban, la séptima podría ser la más antigua encontrada por los científicos hasta la fecha, y también la más lejana observada.

Se trata de UDFj-39546284, la cual existe desde que el Universo tenía solo 380 millones de años, explicaron los investigadores del Instituto de Tecnología de California (Caltech), Estados Unidos, quienes trabajaron las imágenes obtenidas por el ingenio espacial.

El Hubble ha realizado observaciones en una pequeña porción de cielo conocida como el Campo Ultra Profundo, en un tiempo suficiente para detectar objetos extremadamente débiles y distantes, señaló Richard Ellis, al frente del equipo de expertos.

Por otra parte, el artículo destaca que el hallazgo es de los más antiguos de que se dispone sobre los orígenes del Universo.

El telescopio Hubble fue lanzado en 1990, y desde entonces envió a la Tierra miles de grabaciones de casi un millón de objetos. Además constituye aún hoy una de las más importantes fuentes de información astronómica.

Gracias a él se han podido conocer estrellas de otras galaxias, ondas de largo alcance como las infrarrojas que serían absorbidas por la atmósfera terrestre, nacimiento de planetas, estimar la edad del Universo, e incluso investigar la misteriosa energía oscura.

Ubicado a 593 kilómetros de altitud, el laboratorio demora 97 minutos en dar la vuelta a la Tierra. Viaja a 28 mil kilómetros por hora y pesa 11 mil kilogramos.

Su costo ha sido estimado hasta el momento en unos 10 mil millones de dólares.

ale/vm

martes, 11 de diciembre de 2012

BlackBerry lanza una aplicación para jugar al Truco con tus contactos

El Truco es uno de los juegos de cartas más antiguos del país, utiliza naipes españoles, y depende de la astucia de sus jugadores para engañar al contrincante, y sumar puntos en cada mano.

La aplicación Truco permite jugar en varias modalidades: contra el Smartphone como los juegos de cartas standard, pero a su vez, ofrece la posibilidad de jugar uno contra uno o dos contra dos, a través de BBM, el sistema de mensajería instantánea de BlackBerry.

De esa forma, podés compartir “en vivo”, las manos en las que terminás gritando por haber ganado, no te lo podés perder.

La aplicación se encuentra disponible actualmente para sistemas operativos 5, 6 y 7.

Link para descargar la app:
http://appworld.blackberry.com/webstore/content/screenshots/17842535/?lang=en

Simulan un Universo informático para comprobar la existencia del Universo real

Científicos de la Universidad de Washington han construido una simulación informática del Universo para comprobar si éste existe realmente. Este trabajo, publicado en Arxiv.org, nace tras la hipótesis planteada por el investigador Nick Bostrom, de la Universidad de Oxford, que planteó la posibilidad de que el cosmos fuera una recreación informática y el hombre estaba viviendo una realidad artificial.

Para los científicos americanos, la mejor opción para confirmar o desmentir a Bostrom era construir su propia simulación de un Universo para comprobar si esto era posible. La simulación ha utilizado la cromodinámica cuántica, un sistema que permite recrear el cosmos partiendo de las leyes fundamentales de la Física que rigen el Universo. Esta técnica, hasta ahora, ha sido capaz de recrear diminutas porciones del Universo, en la escala de una billonésima de metro.

Además, también han investigado el límite Greisen-Zatsepin-Kuzmin (GZK), una línea de corte de partículas de alta energía que se produce cuando partículas interaccionan con el microondas cósmico, perdiendo energía a medida que viajan largas distancias.

Los autores del trabajo han señalado que, para ir mejorando la investigación, se necesitaría mejorar las supercomputadoras que se utilizan actualmente, porque, según ha indicado el investigador principal, Martin Savage, "en el principio del trabajo ya se han notado carencias y limitaciones". A su juicio, se necesitan "décadas de evolución en las computadoras" para dar con la respuesta a las cuestiones de Bostrom.

Así, el científico ha explicado que la intención es hacer "una simulación lo suficientemente grande" como para encontrar en el Universo "un detalle análogo" al que se ha creado en la simulación.

Para Savage la teoría no es nada descabellada. De hecho, su investigación sugiere que el 'detalle' que probaría que el Universo es artificial podría mostrarse como una limitación en la energía de los rayos cósmicos, la radiación que llega de estrellas y galaxias lejanas.

Los rayos cósmicos de mayor energía no podrían viajar por los bordes de la retícula artificial que simula el espacio-tiempo en un hipotético modelo informático, sino que debería viajar en diagonal, por lo que sus interacciones no serían iguales en todas las direcciones, como sería de esperar, ha apuntado Savage, quien ha apuntado que si esta limitación antinatural se demuestra, ya no habría duda de que el Universo es artificial.

Twitter lanzará una nueva aplicación para editar fotos en smartphones

La nueva aplicación de Twitter para smartphones permitirá el tratamiento de fotos a través de filtros, como ya hace Instagram -recientemente fusionada a facebook-, según anunció en la noche del lunes la plataforma de microblogging.

Poco después del anuncio ya estaba disponible la nueva aplicación de Twitter para los teléfonos que funcionan con Android, el sistema operativo de Google. Sin embargo, la versión para iPhone todavía no estaba lista.

El fin de semana pasado Instagram redujo los servicios que ofrecía a través de Twitter. Desde entonces, las fotos tratadas con Instagram y publicadas a través de la red social ya no se ven en el muro de los usuarios, sino a través de la página web del servicio de fotografía perteneciente a facebook.

La empresa de Mark Zuckerberg se gastó unos 500 millones de dólares en la adquisición de Instagram, que tiene unos 100 millones de usuarios.

Télam

viernes, 7 de diciembre de 2012

Aves usan colillas de cigarrilos en sus nidos como repelente para insectos

Las aves emplean colillas de cigarrillos en sus nidos por sus propiedades como repelentes de insectos, de acuerdo con los resultados de un estudio difundido hoy en la revista Biology Letters.
Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) centraron su investigación en el gorrión común o gorrión europeo (Passer Domesticus) y en el pinzón común (Carpodacus).

Estos pajaros posiblemente se percatan de las propiedades de la nicotina para ahuyentar a los insectos por el olor.

También es posible que lo escojan porque el material es parecido a plumas o pelos animales que emplean como aislantes.

Los científicos contaban con algunos reportes del empleo de este desecho en nidos, y ahora evalúan sus posibles efectos tóxicos principalmente para la madre, que permanece mucho más tiempo que las crías.

Además de insecticidas, el filtro puede contener restos de agroquímicos que resultan del proceso de elaboración del cigarrillo.

Como las aves dedican tiempo a construir sus lechos, acumulan grandes cantidades de material y se ha llegado a encontrar en ellos hasta 48 colillas de cigarrillos.

Este desecho no es empleado en estado puro pues los gorriones y los pinzones retiran el papel con el pico y emplean la fibra de celulosa para recubrir el nido.

Como parte de un experimento, los científicos consumieron cigarrillos en una máquina con el propósito de comparar la presencia de insectos en nidos que contenían filtros o no los tenían.

Además construyeron trampas térmicas porque los insectos eran atraídos por el calor.

Según los científicos, este estudio puede constituir una muestra de cómo algunas especies se adaptan a las condiciones impuestas por el urbanismo, mientras que otras no.

"Si seguimos sin arreglar nuestro camino podríamos estar creando un mundo empobrecido en que algunas especies se adaptan bien a las nuevas condiciones y otras muchas no, como las aves suramericanas a las que parece costarles adaptar su canto al ruido urbano, opinó un especialista.

Esas aves podrían empezar a ser menos comunes en nuestros ambientes", señaló Constantino Macías García, del Instituto de Ecología de la UNAM, y uno de los autores del estudio.

mgt/mor

miércoles, 5 de diciembre de 2012

El primer Dinosaurio tenía la cola de 5 metros y el tamaño de un perro

Investigadores han descubierto lo que podría ser el primer dinosaurio, Nyasasaurus parringtoni, del tamaño de un perro perdiguero de Labrador, pero con una cola de cinco metros de largo, que habitó la Tierra unos 10 millones de años antes que los dinosaurios más conocidos, como Eoraptor y Herrerasaurus. Esto significa que el linaje de los dinosaurios es de entre 10 a 15 millones de años anterior que lo que han mostrado hasta ahora los fósiles, siendo originarios del período Triásico Medio y no del Triásico Tardío.

"Si el recién nombrado Nyasasaurus parringtoni no es el primer dinosaurio, es el pariente más cercano encontrado hasta ahora", afirma Sterling Nesbitt, investigador de la Universidad de Washington (Estados Unidos) y autor principal de un artículo sobre la investigación, financiada por la Fundación Nacional de Ciencias y el Museo de Historia Natural de Londres y publicada este miércoles en 'Biology Letters', una revista de la Royal Society de Reino Unido.

Para identificar la nueva especie, en el trabajo se utilizó una muestra de la colección del Museo de Historia Natural de Londres y cuatro vértebras de otra muestra de Nyasasaurus del Mueso de Sudáfrica, en Ciudad del Cabo. Los investigadores trabajaron con un húmero o hueso del brazo superior y seis vértebras para determinar que el animal probablemente se puso en pie, medía de 2 a 3 metros de largo, de 1 metro de alto desde la cadera y puede haber pesado entre 20 y 60 kilogramos.

Los huesos fosilizados fueron recogidos en 1930 en Tanzania, pero los investigadores dudan de si es correcto decir que los dinosaurios son originarios de ese país. Los autores del estudio explican que cuando vivía el Nyasasaurus parringtoni, los continentes del mundo se unieron en la masa de tierra llamada Pangea, en cuya parte sur, que incluye África, América del Sur, la Antártida y Australia, se encontraría Tanzania.

"Los nuevos hallazgos colocan firmemente la evolución temprana de los dinosaurios y los reptiles como dinosaurios en los continentes del sur", dijo el coautor Paul Barrett, del Museo de Historia Natural de Londres. Los huesos del nuevo animal revelan una serie de características comunes a los primeros dinosaurios y sus parientes cercanos: el tejido óseo en el hueso del brazo superior aparece como si se tejiera al azar y no se establece de una manera organizada, lo que indica un crecimiento rápido, una característica común de los dinosaurios y sus parientes.

"Podemos decir de los tejidos óseos de Nyasasaurus que tenían un montón de células óseas y vasos sanguíneos", concreta otras de las autoras, Sarah Werning, de la Universidad de California, que hizo el análisis de los huesos. "En los animales vivos, sólo vemos muchas células óseas y vasos sanguíneos en los que crecen rápidamente, como algunos mamíferos o pájaros", prosigue esta experta.

"El tejido óseo de Nyasasaurus es exactamente lo que cabría esperar de un animal en esta posición en el árbol genealógico de los dinosaurios y un muy buen ejemplo de un fósil de transición, ya que el tejido de los huesos muestra que creció casi tan rápido como otros dinosaurios primitivos, pero no tan rápido como los últimos", continúa. Además, la cresta del hueso del brazo superior está claramente ampliada, rasgo conocido como cresta deltopectoral alargada, necesario para anclar los músculos superiores del brazo y común a todos los primeros dinosaurios.

"Nyasasaurus y su edad tienen implicaciones importantes independientemente de que este taxón sea un dinosaurio o el pariente más cercano de los dinosaurios", dijo Nesbitt. A su juicio, establece que los dinosaurios probablemente evolucionaron antes de lo esperado y refuta la idea de que la diversidad de dinosaurios irrumpió en la escena en el Triásico Tardío, ya que un estallido de diversificación no se ve en ningún otro grupo en ese momento.

Ahora parece que los dinosaurios eran sólo parte de una gran diversificación de los arcosaurios, que se encuentran entre los animales terrestres dominantes durante el período Triásico, hace entre 200 y 250 millones de años, e incluyen dinosaurios, cocodrilos y sus parientes. "Los dinosaurios son sólo una parte de esta diversificación de arcosaurios, una explosión de nuevas formas poco después de la extinción del Pérmico", agregó Nesbitt.

El nombre de Nyasasaurus parringtoni es nuevo, pero Nyasasaurus, que combina el nombre del lago Nyasa on el término "saurus" de lagarto, no lo es. El fallecido paleontólogo Alan Charig, incluido como coautor del artículo, dio nombre a la muestra, pero nunca se había documentado o publicado de una manera que fuera reconocido formalmente, mientras que la segunda parte del nombre, Parringtoni, es en honor de Parrington Rex, de la Universidad de Cambridge, que recogió las muestras en 1930.

"Lo que es realmente bueno de esta muestra es que tiene un montón de historia. Se encuentra en los años 30, descrita por primera vez en la década de 1950, pero nunca publicada, ya que su nombre aparece pero nunca es validado. Ahora, 80 años más tarde, estamos poniendo todo en común", destacó Nesbitt. A ello, Barret agrega que el trabajo pone de manifiesto el "importante" papel de los museos: "Muchos de los descubrimientos más importantes en paleontología se realizan en el laboratorio, o almacenes de museos, así como en el campo."

EP

Reaparece en China una rara especie de Leopardos Amur

Una pareja de leopardos Amur, una especie en peligro de extinción, fue fotografiada en la provincia china de Jilin, en el noreste de este vasto país, donde habita un cuarto de las más raras razas de los grandes felinos del mundo.

Esta es la primera ocasión en que las cámaras colocadas en la reserva de Hunchun, en Jilin, captan los leopardos Amur, informó la prensa local.

La reserva creada en 2011 con la intención de proteger grandes felinos del Lejano Oriente como los tigres siberianos y los leopardos recién fotografiados ha permitido que esos animales lleguen al área debido a que se ha mejorado su hábitat, comentan los expertos.

La imagen de los leopardos, un macho y una hembra, fue captada el pasado 16 de noviembre y Lang Jianming, director de educación del buró de conservación animal en los bosques de Hunchun, dijo que es increíble verlos en pareja porque no viven juntos a no ser que estén en temporada de celo.

Esta unión ocurre solo una vez cada tres años y dura alrededor de una semana, explicó Lang, quien afirmó que es difícil captarlos como un par de amantes en luna de miel.

Este tipo de felino fue descrito como en crítico estado de peligro por la Unión para la Conservación de la Naturaleza, institución que declaró en 2007 que los leopardos Amur estaban extinguidos en China y existían solo de 19 a 26 en Rusia.

Organismos mundiales de protección de la vida salvaje indicaron que estos leopardos están regresando a las regiones de China debido a la protección de sus autoridades y su mantenida lucha contra la caza ilegal.

ocs/ir

La Selección Mapuche se corona campeón de la 1er Copa de Fútbol de Universitarios Mapuche

El seleccionado Mapuche de fútbol se pudo tomar revancha de la final perdida en el Nacional de Pueblos Originarios, al derrotar por 8-0 a Universidad Autónoma de Chile, en el remodelado Estadio Germán Becker de la ciudad de Temuco, finalizando la 1era edición de la Copa de Fútbol de Universitarios Mapuche.

La copa reunió a estudiantes Mapuche de Educacion Superior de la ciudad de Temuco y fue organizado por ANPO (Asociación Nacional de Pueblos Originarios).

Sus organizadores destacaron el espíritu del Torneo:
¨La Copa de Futbol de Universitarios Mapuche, en su primera edición reunirá a diferentes casas de educación superior y hogares de estudiantes Mapuche de la ciudad de Temuco, representadas por la selección de futbol Mapuche de su institución. Los estudiantes Mapuche participantes en este evento podrán compartir y conocer a sus compañeros de las diversas casas de educación superior, creando un ambiente más allá de lo deportivo, pudiendo compartir su cultura e identidad como personas pertenecientes al pueblo Mapuche¨

Imagen del final y los trofeos del torneo

La Copa fue disputada por 6 equipos divididos en 2 grupos:
Grupo Kiñe:
Selección Mapuche
Hogar Lawen Mapu
Universidad Autónoma

Grupo Epu:
Universidad Católica
Universidad de la Frontera
Hogar Pelontuwe

Más información y fotos:
http://www.facebook.com/pages/1%C2%BA-Copa-de-Futbol-de-Universitarios-Mapuche/362610600498642?ref=ts&fref=ts

Crédito de foto:
http://www.australtemuco.cl

martes, 4 de diciembre de 2012

Hallan en Egipto dos Leones gigantes de la época Ptolemaica

Ajenos a los avatares políticos cotidianos, las entrañas de Egipto siguen maravillando hoy a los arqueólogos que esta vez encontraron dos estatuas gigantes de leones, las cuales datan de la época ptolemaica.
El hallazgo fue reportado por el Ministerio de Estado de Antigüedades en la zona de Fayum en un templo de Soknupayus, un dios menor cuya influencia divina se limitaba a la zona de Dima al Seba, 150 kilómetros al suroeste de esta capital,según precisiones.

Aparte su tamaño, 1,60 metros de altura por un metro de ancho, las efigies representan a dos leones sentados que tienen la característica de diferenciarse la una de la otra, a desemejanza de la uniformidad que se manifiesta en otras estatuas de períodos anteriores.

Tal vez el material con que fueron elaboradas, piedra caliza, y su tamaño, la salvaron de la codicia de los saqueadores de tumba, uno de los oficios más practicados en la antigüedad egipcia y que hoy sigue vigente a pesar de los cancerberos oficiales que protegen el patrimonio histórico.

La elaboración de ambas obras corresponden a un periodo muy convulso de la historia egipcia que cubre entre los años 332 antes de nuestra era y el 30 de la actual, fase en la cual puede fijarse el declive final del poderío de los faraones con la irrupción del imperio romano.

Esa etapa está marcada por otra historia apasionante, el encuentro tantas veces idealizado de Cleopatra, la manipuladora adolescente real, y Marco Antonio, el maduro general romano presa de sus encantos, cuya rebelión contra el poder central romano terminó con su derrota en la batalla de Actium, otra historia cargada de la pasión que acompaña a este país hasta la actualidad.

También en esa fase ocurrió la colonización de grupos grecorromanos, una parte importante en la formación de la nacionalidad egipcia, que se completaría con la invasión musulmana del siglo VII y daría a los egipcios su característica actual de país islámico.

ocs/msl

lunes, 3 de diciembre de 2012

Mercurio guarda material orgánico congelado en sus cráteres

Mercurio, planeta más próximo al Sol, contiene material orgánico congelado y hielo en sus cráteres, pese a su temperatura abrasadora durante el día, publicó hoy la revista Science.
El material orgánico y el hielo pudo ser transportado por asteroides que impactaron su superficie, indicaron investigadores de la Universidad de Columbia.

Según los científicos, el hielo se evaporó y después se volvió a solidificar donde estaba más frío, lo que dejó depósitos oscuros sobre la superficie, como evidencian imágenes de radar.

Datos recopilados por la sonda espacial Messenger, en la órbita de Mercurio desde 2011, evidenciaron la existencia de hielo y material orgánico, de lo cual también aportaron indicios hace más de 20 años telescopios terrestres.

Sin embargo, el hallazgo de ese material orgánico constituyó una sorpresa para los científicos.

"No es algo que esperáramos ver, pero entonces por supuesto te das cuenta que tiene sentido porque vemos esto en otros lugares", como en cuerpos de hielo en el exterior del sistema solar, así como en el núcleo de cometas, declaró David Paige de la Universidad de California.

jf/mor