viernes, 30 de septiembre de 2011

Crean una hoja artificial capaz de conducir electricidad

Una hoja artificial compuesta por varios elementos químicos y que reacciona ante la luz solar fue creada por investigadores estadounidenses, publica la más reciente edición de Science.

Silicio, níquel, cobalto y otros catalizadores integran esta hoja, que al depositarla en el agua produce burbujas separadas de oxígeno e hidrógeno, explica el autor principal del estudio Daniel Nocera.

De esta manera las dos corrientes pueden ser recolectadas y almacenadas en pilas de combustible, listas para proporcionar electricidad, señaló el académico, del Instituto Tecnológico de Massachussets.

Es un dispositivo muy ligero y fabricado con materiales muy abundantes y de bajo costo, explicó Nocera en su artículo. Es portátil, no necesita cables, ni requiere más equipos que el necesario para capturar las burbujas, detalló.

Dejas caer la hoja en el agua y empieza a separar el oxígeno del hidrógeno, describió.

La idea es disponer de una fuente barata de energía renovable para los países en desarrollo. Un dispositivo mayor, de un metro cuadrado, bañado en agua, podría abastecer a un hogar de tamaño medio en un país como la India, ejemplificó el especialista.

lac/alb

jueves, 29 de septiembre de 2011

Amazon lanza el Kindle Fire, su nueva Tablet

El Kindle Fire, la nueva tableta de Amazon, una las grandes compañías de la informática y las comunicaciones, fue presentado hoy en Nueva York con varias bondades competitivas: pantalla ultrarresistente de solo siete pulgadas.

El tamaño adecuado de esos dispositivos es una de las controversias para los fabricantes. Con anterioridad circularon otras de 9,7 pulgadas que declinaron ante el gusto de los clientes.

Kindle Fire irrumpe en el mercado tecnológico con la pantalla a color táctil más solicitada y de tamaño factible para los usuarios, con sistema operativo Android, ideal para el descargue de libros electrónicos.

También permitirá descargar música y ver online películas y programas de televisión.

La compañía estadounidense presenta su nuevo producto muy parecido al BlackBerry PlayBook, con memoria de ocho GB, un peso de 400 gramos y unas ocho horas de carga de batería.

Otros beneficios para los clientes es su costo: la mitad del precio de sus contrincantes y actuales líderes de estos dispositivos el Ipad, de Apple.

Concebida como una empresa para la venta electrónica de libros, Amazon surgió en 1995 y uno de sus primeros productos para estos fines fue el Kindle. La compañía con anterioridad fue denominada Cadabra.com.

rmh/alb

Descubren una mega estrella 1000 veces más grande que nuestro Sol

Un equipo internacional de astrónomos fotografió una estrella hipergigante, con un diámetro mil veces más grande que el Sol y ubicada a 13 mil años luz de la Tierra.

Denominada IRAS 17163-3907, la estrella presenta un enorme envoltorio doble de polvo similar a una clara de huevo alrededor de una yema. Por estas razones los científicos la llaman la nebulosa del Huevo Frito.

Es la hipergigante amarilla más cercana conocida hasta ahora y las nuevas observaciones muestran que brilla alrededor de 500 mil veces más que el Sol, destacan los especialistas.

Con anterioridad conocíamos que este objeto brillaba con mucha intensidad en el infrarrojo, pero con las nuevas imágenes pudimos descifrar que es una hipergigante amarilla, explicó Eric Lagadec, del Observatorio Europeo Austral (ESO), líder del equipo investigativo.

Este cuerpo se encuentra en una fase muy activa de su evolución, por lo que atraviesa una serie de eventos explosivos. Además ha expulsado cuatro veces la masa del Sol en tan solo unos pocos cientos de años, destacó el investigador.

Su gran actividad también muestra que la estrella sufrirá pronto una muerte explosiva. Será una de las próximas explosiones de supernovas en nuestra galaxia, auguró.

ocs/alb

Un video demuestra por primera vez que los peces usan herramientas

El primer video que constata el uso de herramientas por un pez ha sido publicado en la revista Coral Reefs por Giacomo Bernardi, profesor de Ecología y Biología Evolutiva en la Universidad de California, Santa Cruz.

En el video, un pez brosmio con tonos naranja captura una almeja de la arena, la lleva hasta una roca, y en repetidas ocasiones arroja su presa contra la roca para aplastarla. Bernardi grabó el video en Palau en 2009.

"Lo que la película muestra es muy interesante. El animal excava arena para conseguir la almeja, entonces nada por un largo tiempo para encontrar un lugar apropiado donde pueda romper la cáscara", dijo Bernardi. "Se requiere de mucha visión de futuro, porque hay una serie de pasos a seguir. Para un pez, esto es un reto bastante grande."

Las acciones registradas en el video son muy similares a estudios anteriores sobre el uso de herramientas por los peces. Todos los casos describen una especie de pez que utiliza una piedra como yunque para aplastar a los mariscos. Un informe publicado en junio en la revista citada incluyó fotos de este comportamiento en una pez brosnio de mancha negra en la Gran Barrera de Coral de Australia. Bernardi dijo que oyó por primera vez del fenómeno en 1994, cuando un colega (James Coyer) observó un pez bodión amarillo en Florida haciendo la misma cosa. Un comportamiento similar se reportó en un pez sixbar en un entorno del acuario.



"Los peces bodiones son animales muy curiosos", dijo Bernardi. "Todos ellos son carnívoros, y son muy sensibles a los olores y la visión."

Los Lábridos, a los que pertenecen ambas especies, son una de las familias más grandes y diversas de peces marinos. Bernardi señaló que varias de las especies observadas que usan de herramientas no están estrechamente relacionados, y cubren una amplia gama de la historia evolutiva de la familia de los peces. "Están en los extremos opuestos del árbol filogenético, por lo que este puede ser un rasgo de comportamiento profundamente arraigado", dijo.

El uso de herramientas una vez fue considerado un rasgo exclusivamente humano, y cuando Jane Goodall comprobó el uso de herramientas por chimpancés en la década de 1960 fue una revelación sorprendente. Desde entonces, se ha observado en muchos otros animales el uso de herramientas, incluidos primates diversos, varios tipos de aves, delfines, elefantes y otros animales.

Bernardi, que estudia la genética de los peces, dijo que podría haber otros ejemplos del uso de herramientas en peces que aún no han sido observados. "No pasamos mucho tiempo bajo el agua observando a los", dijo.

EP

martes, 27 de septiembre de 2011

Luego de 50 años avistan en Malasia una especie de Cangrejo

Una extraña especie de cangrejo oriunda del Estrecho de Malaca fue avistada en esa región por primera vez en más de 40 años, destacó la prensa de Malasia.

Un pescador de la zona capturó una docena de ejemplares y desató el frenesí entre los locales, en particular seguidores del cristianismo, pues el crustáceo posee sobre su caparazón una mancha similar a una cruz y es un símbolo sagrado para muchos religiosos.

El artrópodo, cuyo nombre científico es Charybdisferiatus, se localiza principalmente en aguas de Malasia e Indonesia, y fue visto por última vez en los años 60 del siglo pasado, acorde con la versión digital del diario The Star.

Los expertos señalan que esa especie es muy diferente respecto a otros tipos de cangrejos, en especial por la referida marca en forma de cruz.

Esa característica y el asombro tras casi 50 años sin avistar uno de esos crustáceos desencadenaron la locura entre los lugareños, según el relato del pescador, quien debió lidiar con una multitud ávida por comprar los 12 ejemplares.

El hombre, de 65 años, explicó que la mayoría de las personas no lo adquieren para comer, sino para conservar su concha como un objeto sagrado.

rc/fmv

Google y el Museo de Israel lanzan un sitio con los Manuscritos del Mar Muerto digitalizados

El Museo de Israel, en colaboración con Google, ha lanzado su proyecto digital de los Manuscritos del Mar Muerto, que permite que los usuarios consulten y exploren estos antiguos manuscritos bíblicos con un nivel de detalle que hasta el momento no había sido posible alcanzar, según ha informado la compañía tecnológica.

Este nuevo portal ofrece a los usuarios la posibilidad de acceder a imágenes de alta resolución, en las que se pueden efectuar búsquedas "con rapidez". El sitio incluye también información histórica y breves vídeos explicativos sobre los textos y su procedencia.

Los Manuscritos del Mar Muerto, que incluyen los manuscritos bíblicos existentes más antiguos, ofrecen una imagen "crítica" de la sociedad judía en la Tierra de Israel durante el periodo del Segundo Templo, la época del nacimiento del Cristianismo y del Judaísmo rabínico. En esta fase se han digitalizado cinco rollos del Museo de Israel.

"Tenemos el honor de albergar en el Templo del Libro del Museo de Israel los Manuscritos del Mar Muerto descubiertos mejor conservados y más completos. Son de una importancia primordial en el mundo de la cultura monoteísta y son uno de los valores enciclopédicos del museo de mayor relevancia. Ahora, gracias a nuestra colaboración con Google, podemos hacer llegar estos tesoros a un público mucho más amplio", ha afirmado el director de Anne and Jerome Fisher del Museo de Israel, James S. Snyder.

Cinco volúmenes
En concreto, los cinco Manuscritos del Mar Muerto que se han digitalizado hasta el momento son: el manuscrito del Libro de Isaías, el de las normas de la comunidad, el del comentario de Habacuc, el del templo y el de la guerra.

Al efectuar consultas de búsqueda en Google se dirige a los usuarios a los manuscritos online, que se pueden ampliar para que los usuarios examinen el texto con todo lujo de detalle, y apreciar lo que no podría verse a simple vista, pero que las fotografías digitales de altísima resolución realizadas por el fotógrafo Ardon Bar-Hama saca a la luz.

Estas imágenes tienen una resolución unas 200 veces superior a la de una cámara digital estándar, con unos 1.200 megapíxeles cada una. Para cada fotografía se utilizaron tubos de flash protegidos contra rayos UV para reducir al mínimo los daños a los frágiles manuscritos.

Además, el manuscrito del libro de Isaías se puede buscar por columna, capítulo y versículo, y va acompañado por una herramienta de traducción al inglés y la posibilidad de que los lectores puedan ofrecer traducciones de los versículos a su propio idioma.

"El Proyecto de los Manuscritos del Mar Muerto con el Museo de Israel enriquece y conserva una parte importante de la herencia mundial, al permitir el acceso a los manuscritos a través de Internet", comenta el director general del centro I+D de Google en Israel, profesor Yossi Matias.

Al haber estado implicados en proyectos similares en el pasado, como el Proyecto de arte de Google, la Colección del holocausto del centro Yad Vashem y el Museo del Prado en Madrid, el experto señala que se han percatado de que al poder acceder a documentos y colecciones online, los usuarios de todo el mundo pueden aumentar sus conocimientos y comprensión de eventos históricos fundamentales. "Esperamos poder poner todo el conocimiento presente en colecciones y archivos históricos al alcance de todo el mundo y ello incluye poner online más documentos de los Manuscritos del Mar Muerto", agrega.

El proyecto digital de los Manuscritos del Mar Muerto está financiado por George Blumenthal y el Centro de Estudios Judaicos Online, que fueron los primeros en pensar en este proyecto para aumentar la accesibilidad de estos manuscritos y para crear un recurso innovador para académicos y el público en general.

Sobre los Manuscritos del Mar Muerto
Los Manuscritos del Mar Muerto, que datan del siglo III al siglo I a. C., se descubrieron entre 1947 y 1956 en once cuevas a las orillas del noroeste del Mar Muerto. Los manuscritos se atribuyen generalmente a una secta judía aislada, que en los rollos se denomina 'la Comunidad', y que se estableció en Qumrán, en el desierto de Judea.

El Museo de Israel ha acogido los Manuscritos del Mar Muerto desde su inauguración en 1965. Estos manuscritos, sensibles a la luz, se conservan y exhiben en el Templo del Libro, diseñado por Armand Bartos y Frederic Kiesler, que crearon una bóveda que evoca las tapas de las jarras en que se encontraron los rollos.

Para visitar los Manuscritos ingrese a http://dss.collections.imj.org.il/

EP

Los nuevos cambios en Facebook y sus potenciales problemas de seguridad y privacidad

La compañia Bitdefender, ha elaborado un listado de cinco puntos en el que repasa los problemas de seguridad que se derivan de la reciente actualización de Facebook y la inclusión, tras la misma, de nuevas funcionalidades.
En primer lugar, las nuevas listas inteligentes permiten diferenciar entre públicas, amigos, compañeros de trabajo, etc. e impulsarán a los usuarios a compartir más información. Esto puede suministrar a los ciberdelincuentes "el arma perfecta" para los ataques dirigidos, según Bitdefender.

Estas listas inteligentes animan -y requieren para funcionar- a que la gente complete su perfil con los lugares donde ha trabajado, sus centros de estudio, etc. Cada vez que alguien crea una lista con los amigos de un trabajo específico, se etiqueta a estos en su perfil. Bitdefender explica que esto no suele ser información confidencial, y los usuarios tienen la decisión final en la aprobación de la información.

Sin embargo, teniendo en cuenta que esa información es pública e indexable en los buscadores, expone que será más fácil para los ciberdelincuentes crear ataques dirigidos, es decir, diseñados específicamente para afectar a una persona. "Los atacantes sabrán exactamente en qué empresa está trabajando una persona, qué trabajo tiene en ella, y aún más, en qué proyecto en particular está trabajando", argumenta.

Los 800 millones de usuarios es una cifra que, según BiDefender, les permitirá crear cebos más creíbles para sus correos maliciosos. Por ejemplo, poniendo como asunto del mismo el nombre de la empresa en que trabaja el usuario al que se ataca.

Por otra parte, expone que la opción 'Suscríbete' podría aumentar el número de 'spambots', al igual que en Twitter. La principal diferencia entre los ataques de ambos sitios es que Facebook tiene muchas cuentas secuestradas, mientras que Twitter tiene una enorme cantidad de spambots. Estos son cuentas creadas de manera automática que se dedican a seguir a un gran número de usuarios y a enviarles mensajes de 'spam' o incluso mediante links que conducen a 'malware'.

De este modo, Bitdefender expone que con la función de los nuevos suscriptores, Facebook se ha abierto a los 'spambots' y a fraudes del tipo "cómo conseguir más suscriptores". Además, la clonación de las características de Twitter también puede significar que se clonen en Facebook sus mismas estafas.

Más fácil de localizar
Todo esto se une a que todo lo que el usuario comparte en Facebook ahora es más fácil de localizar. Tal y como expone Bitdefender, Facebook supuso una revolución, y muchos usuarios creen hoy en día en esa red algo así como el "diario de su vida". Si un usuario no cambia la configuración predeterminada de cómo y quién puede ver su muro, ese diario estará a disposición de todo el mundo: amigos, fotos, lugares en los que se haya registrado y mucho más. "Hasta ahora ya era así, pero no era tan fácil llegar a él debido a que no era tan sencillo localizarlo en Internet.", explica.

Los argumentos de Bitdefender también apuntan a que Facebook considera que la información sobre la salud es un tema social. "Ahora es muy fácil compartir información relacionada con la salud como la fractura de un hueso, si nos hemos sometido a una cirugía o si ya hemos superado una enfermedad"·. Explica que "probablemente lo más preocupante" es que este tipo de información se establece como "Pública" por defecto.

Por último, el concepto de 'widget' introducido en su nuevo 'Timeline' permite a los desarrolladores, según Bitdefender, crear nuevos objetos y lleva la interacción a un nivel completamente nuevo.

Hasta ahora, todo el que tuviera una aplicación instalada interactuaba con sus amigos desde dentro de esa aplicación. Ahora, la aplicación está en el muro del usuario, por lo que cualquier persona que interactúe con el perfil del usuario interactúa con la aplicación.

"Teniendo en cuenta la corta vida de las aplicaciones de 'spam', esto podría aumentar su eficiencia". Sin embargo, Bitdefender reconoce que esta característica es nueva. "Probablemente pasará un tiempo hasta que los estafadores se aprovechen de ella". Pese a ello, explica que todas las funciones virales en redes sociales han sido, antes o después, usadas con éxito por los ciberdelincuentes.

Además, añadiendo este nivel de interacción, comenta que Facebook da un paso más en lo que se refiere a mover al 'Timeline' cualquier pequeña información sobre la vida del usuario (como puede comprobarse en este vídeo: http://youtu.be/q3b94kFBah8).

"Con cada vez más y más información sobre el usuario en su perfil, el problema de robo de cuentas se convertirá en una amenaza cada vez más importante", expone la directora de Marketing de Bitdefender para España y Portugal, Jocelyn Otero Ovalle. "Facebook está haciendo mucho en la mejora de la interacción, pero no vemos ningún paso importante en materia de seguridad", añade.

Otero explica que, tras "la gran cantidad de problemas" relacionados con la seguridad de Facebook, se esperaba un anuncio en relación con el secuestro de la sesión en conexiones no seguras, un problema de seguridad "notable para muchos usuarios de Facebook hoy en día". Sin embargo, este no se ha producido de momento.

EP

viernes, 23 de septiembre de 2011

Desarrollan un sistema para procesar los desechos de alimentos y convertirlos en biocombustibles

Un equipo de científicos trabaja en una nueva tecnología basada en procesar los residuos de alimentos y convertirlos en biocombustibles, proceso que se podrá aplicar tanto en la industria como en casa.

El método está basado en tratar los restos de alimentos con microondas concentradas para extraer los compuestos químicos útiles.

Presentado por el académico James Clark, de la Universidad de York de Gran Bretaña, durante el Festival de Ciencia en Bradford, el procedimiento consiste en triturar los desperdicios en ese equipo, similar al doméstico pero de mayor potencia.

Para ejemplificar, el investigador tomó grandes cantidades de cáscara de naranja.

El microondas activa la celulosa y provoca la liberación de varios elementos químicos. Uno de esos, el d-limoneno, se puede utilizar en la fabricación de perfumes, explicó el especialista

También se podrá aplicar en materiales como papel y cartón, destacó.

A juicio de Clark, si la tecnología se logra comercializar, se podrá procesar alrededor de seis toneladas de desperdicios de comida por hora con una sola máquina.

lac/alb

Descubren Neutrinos que viajan más rápido que la velocidad de la luz

Un equipo internacional de científicos ha registrado partículas de neutrinos que se mueven más rápido que la velocidad de la luz, según anunció un portavoz de los investigadores, en lo que podría ser un desafío para una de las reglas fundamentales de la física.

Antonio Ereditato, que trabaja en el centro de física de partículas del CERN en la frontera franco-suiza, dijo a Reuters que mediciones realizados durante más de tres años mostraron los neutrinos moviéndose 60 nanosegundos más rápido que la luz sobre una distancia de 730 kilómetros, la distancia entre Ginebra y el laboratorio de Gran Sasso, en el centro de Italia.

"Tenemos gran confianza en nuestros resultados. Pero necesitamos a otros colegas para que hagan otras pruebas y confirmarlas", dijo.

Si se confirma el descubrimiento podría anular una parte fundamental de la teoría de la relatividad especial, enunciada por Einstein en 1905, que dice que nada en el universo puede viajar más rápido que la luz.


EP

sábado, 17 de septiembre de 2011

River Plate, todas las camisetas de su historia 1904-2016

Desde la primera a la última, desde la más rara hasta la más común...desde colores insólitos a sorpresivas combinaciones. Este informe trae a la luz todas las camisetas y uniformes utilizados por el Club Atlético River Plate a lo largo de su historia. Un resumen que arranca en 1904 y no termina...

Esta nota expone el trabajo realizado desde 2009 hasta la actualidad, en el cual se recopiló todo tipo de material gráfico y se lo reprodujo digitalmente a modo de tener una mejor presentación. También se investigó el real motivo por el cual se utilizaron colores que no son de la tradición del club. Por otro lado, se logró descartar varios modelos que se dieron por cierto que fueron usados; el más significativo de ellos la banda roja al revés, o la roja y negra a rayas verticales...nunca se jugó con ellos.
Todo el material de esta nota tiene su respaldo fotográfico, por lo que la seriedad del informe es casi inapelable. En este sentido, sólo se mostraran las fotos de los uniformes más raros o de las combinaciones mas extrañas.

Para entender un poco la historia detrás del informe, habrá que repasar el origen de los colores y de la propia camiseta de River Plate, una insignia conocida a nivel mundial, cuyo origen está lleno de dudas y mitos que quizás nunca se sabrán realmente.

La camiseta de River Plate, su origen y simbología
El Club Atlético River Plate se funda el 15 de Mayo de 1904, con la fusión de los equipos de Santa Rosa y La Rosales. La fecha oficial dice que fue el 25 de Mayo de 1901, pero se supone que en esa fecha se habría acordado la formación del Club, que fue concretada finalmente en 1904.
Sus fundadores, jóvenes estudiantes y trabajadores provenientes de los clubes anteriormente mencionados, al iniciar las competiciones y haber acordado el nombre que llevaría el club (también se propuso Juventud Boquense, La Rosales y Forward) necesitaban un uniforme representativo. Inicialmente fue una camisa blanca con pantalones negros ya que en aquella época era muy difícil conseguir una camiseta distintiva única; no existían los fabricantes ni marcas y mandarlas a confeccionar era muy costoso. Por este motivo la mayoría de los equipos jugaban con la clásica camisa de trabajo.
Según la historia oficial del club, la camiseta River Plate corresponde a un hecho que sucedió luego de una jornada de Carnaval, cuando varios de los miembros del equipo – que formaban parte de la Carroza ¨Los habitantes del Infierno¨ - decidieron cruzarse en el pecho restos de genero rojo que colgaban como adorno, los fijaron con alfileres de gancho y listo, camiseta creada.
Lo cierto es que aparte de esta teoría, arrastrada en la historia gracias al Sr. Leopoldo Bard, hay otras dos mucho más coherentes y firmes. Al menos no tan ¨románticas¨.

Génova, la cruz de San Jorge y los Masones

El blanco y rojo de la camiseta de River Plate, así como la disposición de su diseño corresponderían a la bandera de Génova o al escudo de Armas de la ciudad italiana. Estas insignias comparten el diseño: delante de un fondo blanco se impone la Cruz de San Jorge. Se sabe que los orígenes del club están ligados estrechamente con esta urbe. También existe un grabado de la época de la República Genovesa donde se ven los distintos escudos de los cuarteles que conformaban este Estado, y el de Sussiglia representa una banda roja cruzada en un pabellón blanco.
Respecto a la Masonería se ha especulado mucho sobre este tema, con voces oficiales de un lado y silencio del otro.
Uno de los fundadores del Club, Pedro Martínez, es quién propone el nombre de River Plate y también es quién habría influenciado en la creación de la banda roja. Martínez era secretario personal de Alexander Wattson Hutton (Padre del Fútbol argentino) que a su vez era Gran Maestro en el rito escocés de la Logia Excelsior N° 617.
Por ende la camiseta y su diseño respresentarían el diagrama del mandil de ceremonia que llevaba el Gran Maestre. Es más, la camiseta original se cruza bajo la axila y sigue en la espalda; el diseño abierto conforma una V roja sobre fondo blanco, como el Mandil. Estos datos fueron ratificados en al menos dos oportunidades por las autoridades actuales de dicha logia; quién escribe esta nota da fe de uno de ellos. Aunque todas las teorías deben ser tomadas con precausión y no asegurar  nada.
La camiseta con la banda se estreno en 1905 y luego del ascenso a primera en 1909 se dejo de usar misteriosamente. La clásica tricolor fue la titular hasta el comienzo del profesionalismo, cuando Antonio Liberti impone la banda roja nuevamente.
Al margen de las camisetas tradicionales, River Plate ha utilizado a lo largo de su historia modelos de camisetas celeste, blanco, rojo, granate, gris, rojo con mangas blancas, azul y blanco a rayas, violeta, mitad negra mitad roja, negra y negra con la banda roja.

Las camisetas, década por década
El informe mostrará el resumen de cada década, con una breve referencia sobre detalles a destacar y varias fotos que muestran los uniformes más curiosos, significativos o extraños.

1900-1910

Al igual que la mayoria de los clubes de la época, River Plate comienza utilizando una camisa blanca como uniforme titular. Luego llegaría la banda roja con la cual se ganaría el ascenso a primera y distintas combinaciones de uniformes. Las siguientes fotos reflejan los comienzos de los colores del club.



1910-1920
El Club deja de usar la banda roja y comienza a vestir la clásica tricolor, que luego sería la eterna camiseta suplente. También se jugó con una camiseta a rayas verticales rojas y blancas, sin las pequeñas líneas negras. El origen real de la tricolor es un misterio. 

1920-1930
Esta década se caracterizó por la utilización de uniformes muy particulares. La tricolor siguió siendo el uniforme titular, y se podría decir que por primera vez River Plate utiliza camisetas de marca, ya que estas mismas fueron confeccionadas en Inglaterra por la marca Saint Margaret.
En estos años River Plate utiliza un uniforme suplente de color azul, una camiseta blanca y un llamativo conjunto de camiseta celeste, cuyos origenes son por la amistad existente con el Club Belgrano de Córdoba. El uniforme amarillo y negro es el de Peñarol de Uruguay, con el cual existe una gran amistad.



1930-1940

Comienza la era profesional en el fútbol argentino y River Plate vuele a utilizar la banda roja que quedaría por siempre como estandarte del Club. También se usaron camisas a rayas verticales rojas con una sóla línea negra y otra similar a la de Alumni (roja y blanca). En un partido Vs. Tigre, River Plate utiliza una camiseta a rayas azules y blancas, que era la de Sportivo Buenos Aires, esta camiseta fue confundida históricamente como negra y blanca.



1940-1950

Se sigue usando la banda roja, con el agregado de distintos escudos históricos del Club y la tricolor a modo de camiseta con escote en V.
En 1942 River derrota 7-0 en el Viejo Gasómetro a la Liga Cordobesa de Fútbol en la final de la Copa Ibarguren. Ante la similitud de uniformes, se utiliza la camiseta alternativa de San Lorenzo de Almagro. Azul con detalles en rojo.
En 2 amistosos disputados en la Provincia de Tucumán, como gesto de agradecimiento se utiliza la camiseta de Atlético Concepción y la de San Martín de Tucumán.

1950-1960



La acción solidaria del Club Atlético River Plate para con el Club Torino de Italia (luego del accidente de Superga) provoca que sea regalada a modo de agradecimiento la clásica camiseta granate del ¨Toro¨, que fue utilizada como eterna suplente. En ésta década la AFA otorgaba al Club campeón su escudo para que fuera utilizado en su camiseta.
En 1958, con motivo de un amistoso con el Real Madrid de Di Stéfano, River Plate utiliza una hermosa camisa rojo sangre con el escudo del club.



1960-1970


 

Una década con grandes novedades. Se vuelve a utilizar el escudo del Club en una remera muy llamativa para la época. Se sigue usando la camisa tricolor, pero se alterna con camisas rojas y la granate del Torino.
También se juega con una camiseta casi violeta con cuello lila, en un partido Vs. Gimnasia de La Plata.
Otra novedad es el regalo que le hace el Club francés Stade de Reims, una hermosa camisa roja con mangas blancas que se utiliza regularmente como alternativa.
A mediados de los 60s, River juega un amistoso Vs. Colo Colo de Chile y ante la similitud de camisetas utiliza la titular de Cipoletti de Rio Negro, blanca y negra a rayas verticales.
En 1968, ante Deportivo Morón, se usa una camiseta violeta, que fue falsamente asociada al Torino. Si bien su origen es desconocido (respecto al color) se sabe que eran ¨poleras¨ de entrenamiento, aunque existe una fuerte teoría que son un regalo de la Fiorentina luego de disputar un amistoso previo al Mundial de 1966.



1970-1980


La era de las marcas. El fútbol argentino comienza a ser comercializado por las marcas de indumentaria deportiva. Llega Sportlandia, Olimpia, Nanque, Topper, Adidas...
River Plate utiliza unos pantalones muy llamativos de color rojo (marca Nanque), y comienza a usar Olimpia y Spotlandia como fabricante a finales de los 70s.
En esta década, se quiebra la sequía de 18 años sin títulos de la mano de Angel Labruna como DT,  con aquel recordado gol de Bruno. En ese partido, River Plate utiliza una camiseta con una banda muy ancha que quedará en la historia, sin dudas.
El dato curioso se lo lleva la camiseta azul y blanca del Recreativo de Huelva, utilizada en 1975 en un amistoso Vs. Atlético de Bilbao, ante la similitud de colores.



1980-1990



Adidas llega a River para quedarse. Se alternan algunos modelos de Olimpia, pero la marca alemana renueva por completo la indumentaria. El Club utiliza como uniformes suplentes las camisetas rojas y se implementa el león creado por Caloi como escudo.
Aparecen los primeros sponsors, Fate O, Peugeot, Sevel...River logra su primera Liberatores e Intercontinental con una camiseta que no tenía la banda en la espalda.
Cómo datos curiosos, por única vez se utiliza una camiseta roja con la banda blanca y en un partido por la Copa Joan Gamper, River Plate utilizó la camiseta suplente del Barcelona, amarilla con una banda azul y granate. En Mar del Plata, ante el Nantes de Francia, se utiliza pantalones rojos y medias rojos, esto se repetiría en la misma ciudad, pero en 1993.



1990-2000



El Club sigue usando la banda roja, ya cortada por las 3 tiras de Adidas, y la publicidad de Sanyo en el pecho resulta ¨invasiva¨. En 1993 un modelo alternartivo rojo y blanco usado en el verano y algunos partidos oficiales resulta particular por parece rosa. El Club vuelve a usar el escudo y se recupera la tricolor para finales de década. En 1997 se reedita la granate del Torino que sólo fue usada en un partido Vs. Banfield en 2002 y Adidas revoluciona con la camista negra con banda roja.
Para la final de la intercontinental de 1996 Vs. Juventus se estrena un modelo que recupera la verdadera disposición de la banda, e incluye un diseño con escudos grises en la parte blanca.
En esta década, Adidas comete el error de diseñar pantalones con la banda del escudo al revés.



2000-2011




Adidas introduce los nuevos modelos alternativos de color negro, eliminando la tricolor, que fue utlizada en algunos años y se reestrena en 2011. Los modelos llamativos son la camiseta blanca con bastones rojos y negros, utilizada en amistosos Vs. Atlanta y Argentinos Jrs. Se reedita la camiseta violeta y se estrena un modelo gris que usó Vs. Lanús y Colón.
En 2001 se diseña una camiseta especial por el Centenario del Club, utilizada en un amistoso Vs. Peñarol.
En 2005, se juega con una camiseta a rayas verticales granate, negra y blanca.
Luego de 100 años, Vs. Atlético Tucumán, el Club juega con un uniforme de pantalón blanco y medias negras. En 2011, se estrena la camiseta por el 110 aniversario y se vuelve a utilizar el modelo tricolor como suplente.

2011-2016




Adidas y River Plate siguen la misma línea para sus camisetas titulares. El Banco BBVA Francés es el nuevo sponsor del Club. Se reedita el color rojo como alternativo, con una hermosa camiseta que se completa con una banda un poco más clara. Se lanza un uniforme completamente negro con detalles negros y plateados con motivo del 75° Aniversario del Estadio Monumental.
En 2013 adidas agrega a la banda roja unos detalles de diseño ¨invaden¨ el rojo pleno. Y la alternativa reedita la vieja camisa del Stade de Reims.
A partir del año 2014 y hasta finales del 2015 el club vive una nueva época de oro, obteniendo 2 títulos locales y nada menos que 4 títulos Internacionales. Adidas introduce una camiseta suplente roja con una banda roja y negra compartida a mitades, por primera vez en la historia. En cambio, la titular rememora la utilizada en 1996 que eliminaba las tres tiras de adidas sobre los hombros y los lleva a las mangas.
Luego de varios intentos, se impone el colo naranja como alternativo. El origen de este agregado nos remonta a aquel famoso Superclásico con los 2 goles de Alonso y la pelota naranja.
En 2015 por la Copa Sudamerica vs el Club Chapecoense de Brasil, se usa un pantalón y medias rojo anaranjado.
En 2016 el club estrena una nueva camiseta, con una banda roja en degrade de oscuro a claro.
Luego de 30 años se utiliza un uniforme alternativo completamente rojo, justamente inspirado en aquella camiseta roja de los 80s.



Ultimos hallazgos y actualizaciones


Esta investigación nunca terminará, siempre hay algo por descubrir y eso lo hace más emociante.
Estos últimos aportes son muy interensantes. En 1948 se disputa en Chile la Copa de Campeones Sudamericanos, precursora de la actual Libertadores. El 21 de febrero River juega vs el Deportivo Municipal de Perú y utiliza una camiseta verde, en un match que podría haber utilizado otra camiseta más.
A mediados de la década del 60, se utiliza una prolija camiseta albirroja.
También se agrega una combinación utilizada en 1986 y que no ha sido repetida hasta el día de hoy.

Para mitad del año 2016 el club renueva sus uniformes alternativos y lanza el postergado modelo naranja, un cambio completamente radical para los colores utilizados por el club.
Meses despues estrena Vs  Vélez Sarsfield el esperado modelo homenaje a Labruna y que esta inspirado en su recordada corbata.



¨Nuevas¨ alternativas
Recientes aportes y hallazgos nos muestran que River Plate usó varios diseños alternativos en la década del 50.
Se supo vestir una elegante chomba blanca con dos rayas rojas y otra - popular en su época- tambien roja y blanca a rayas.
En un match homenaje a Gento y jugado vs el Real Madrid, se sale a la cancha con una camiseta roja de mangas largas.




2016 - Homenaje a Chapecoense
El 28 de Noviembre de 2016 el mundo se sacudia con la terrible noticia del accidente aéreo que le costó la vida a 71 personas, entre ellos 22 jugadores del club brasilero que iba a disputar la final de la Copa Sudamericana. Los gestos de solidaridad se extendieron en todo el mundo, en Argentina muchos equipos agregaron un escudo de Chapecoense en sus camisetas, pero en el caso de River Plate se decidió utilizar un uniforme complatemente verde (modelo adidas para arqueros) en homenaje a los colores del club afectado. Fue por única vez, vs Independiente el 4 de Diciembre de 2016.


Diseño,realización e investigación: Patricio Nogueira, Gonzalo Esteban Parada

Agradecimientos especiales:

Patricio Nogueira
Diego Estevez
Sebastián Sánchez
Centrojás
Eduardo Simonian
Y a todos los coleccionistas e hinchas que me hacen llegar sus incunables aportes.

NOTA DEL AUTOR:
Si va a copiar esta información, por favor, cite la fuente.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Descubren un Planeta que orbita alrededor de dos soles

Astrónomos comprobaron por primera vez que un planeta orbita alrededor de dos soles, el Kepler-16b un cuerpo de gas frío y deshabitado de las dimensiones de Saturno que tiene dos amaneceres y dos atardeceres, similar al planeta ficticio Tatoonie que apareció en la saga de Star Wars. 

En conferencia de prensa Laurance Doyle, del Instituto SETI, quien encabezó la investigación explicó que el hallazgo se logró con ayuda del telescopio espacial Kepler cuya misión es detectar los cambios de luz en las estrellas y los tiempos en los que se modifican para saber si ahí hay planetas.

El equipo de astrónomos ya conocía la existencia de planetas circumbinarios, pero esta vez se logró captar la rotación del Kepler-16b en torno a sus soles.

Kepler-16b orbita a unos 200 años luz de la Tierra en torno a un sistema doble de dos astros enanos. Uno de ellos tiene sólo una quinta parte de la masa de nuestro sol, el otro dos tercios.

Los dos soles están entre sí a una distancia de 35 millones de kilómetros y orbitan en torno a sí mismos en 41 días. Uno registra una temperatura de 700 grados menos que la de nuestro Sol y el otro 400 grados menos, por lo que no son tan brillantes.

La órbita de Kepler-16b dura 229 días y es similar a la de Venus, el segundo planeta más cercano al sol en el Sistema Solar.Pero Kepler no está tan cerca de sus soles.
Debido a que los soles son sin embargo pequeños, las temperaturas en Kepler-16b son posiblemente de entre menos 75 a menos 100 grados Celsius. Unas condiciones demasiado extremas para que haya vida.

El hallazgo se hizo con el telescopio espacial Kepler, la primera misión de la NASA capaz de encontrar planetas del tamaño de la Tierra y clasificarlos si se encuentran en la "zona habitable", la región de un sistema planetario donde podría existir agua en la superficie de un planeta dependiendo la distancia de éste con su sol.

Debido a que Kepler-16b recuerda al ficticio planeta Tatoonie de la saga de Starwars la agencia espacial estadounidense invitó a John Knoll, supervisor de efectos visuales de Industrial Light & Magic (ILM), una división de la empresa Lucasfilm Ltd.

"Este descubrimiento confirma una nueva clase de sistemas planetarios que podrían tener vida. Si tienen más estrellas que nuestra galaxia, esto implica más oportunidades para que haya vida que si un planeta gira en torno a una sola estrella. Este hallazgo confirma una teoría que científicos habían tenido desde hace décadas, pero que no habían podido probar", dijo William Borucki, investigador principal de la misión Kepler.

Los resultados de la investigación se publican en la revista especializada Science.

El Universal

jueves, 8 de septiembre de 2011

El Seleccionado de Fútbol de Libia y su gesto de apoyo a los rebeldes

El pasado 3 de Septiembre, se disputaron varios encuentros clasificatorios para la Copa Africana de Naciones 2012, a realizarse en Gabón y Guinea Ecuatorial.

Esta fecha dejó varias noticias a destacar, como la eliminación de Egipto y Camerún - dos grandes del fútbol africano - y la clasificación de Burkina Faso y Senegal. Sin embargo la nota la dio el seleccionado libio, que además de quedar a un triunfo de la clasificación (le ganó 1-0 a Mozambique), sus jugadores salieron a la cancha con un nuevo uniforme completamente distinto al histórico de color verde.


Este nuevo uniforme representa un claro apoyo a los rebeldes que derrocaron al Gobierno de Kaddafi. Rebeldes cuyas intenciones de instaurar una nueva República son cada vez más reales.

Una camiseta política

En el partido en cuestión, disputado en El Cairo, Libia jugó con un uniforme Adidas de color blanco con vivos rojos y negros, pero el principal detalle fue el diseño que llevaba en su pecho: El mapa del país representado con los colores de la antigua bandera del Reino de Libia (1951-1969), la cual se adoptó luego de la independencia de Italia.

Esta bandera es la utilizada por los rebeldes y la adoptada para la nueva República, tarea que está al mando del Consejo Nacional de Transición.
Libia a sido conocida históricamente por su bandera verde, única en el mundo de un color pleno y que hacia referencia al Islam (el verde es su color representativo). Este color parece que será el utilizado para la camiseta suplente.

Los jugadores libios festejando el triunfo ante Mozambique

En los próximos meses seguramente habrá más novedades respecto al futuro de Libia, uno de ellos será la instauración de la República y el otro su nueva bandera. Bandera cuyos futbolistas ya adoptaron.
Otra vez, la política y el fútbol, van de la mano.

Código B

lunes, 5 de septiembre de 2011

Identifican células grasas que podrían combatir la calvicie

Un tipo de células grasas en la piel son las responsables del crecimiento del cabello, hallazgo que puede ser útil para combatir la calvicie, publicó la revista Cell en su edición más reciente.

Durante experimentos de laboratorio, investigadores de la Universidad de Yale, Connecticut, Estados Unidos, inyectaron adipocitos (células que forman el tejido adiposo) en ratones y con ello lograron estimular el crecimiento del pelo.


Si estos resultados pueden aplicarse a humanos, sería posible revertir la calvicie, indicaron los expertos en la publicación.

Los adipocitos precursores generan un compuesto químico llamado factor de crecimiento derivado de plaquetas con una rapidez 100 veces superior del nivel de células locales, explicaron.

Tras introducir el factor de crecimiento en la piel de ratones con calvicie se estimuló el crecimiento del pelo en el 86 por ciento de los folículos.

"Las células grasas precursoras secretan el factor de crecimiento derivado de plaquetas que promueve el crecimiento de cabello", indicaron los científicos quienes trabajan en la identificación de otros compuestos relacionados con ese proceso.

mgt/mor

Hallan en Marte un nuevo tipo de roca

Unas rocas de texturas similar a las volcánicas fueron descubiertas en un cráter de Marte por el robot Opportunity de la NASA.

Una de ellas, precisan los especialistas de la agencia estadounidense, es del tamaño de un taburete. Lo más probable es que pudo haber sido desenterrada por el impacto contra la superficie del planeta de un asteroide o algún otro objeto semejante, explican en el informe.

Denominada Tisdale 2, esta roca es diferente a las halladas con anterioridad en Marte, explicó Steve Squyres, investigador de la Universidad de Cornell en Ithaca, en Nueva York.

La piedra tiene una composición similar a algunas rocas volcánicas, pero con más zinc y bromo, detalló.

La diversidad de los fragmentos hallados podría ser la antesala de la aparición de otros minerales que arrojen más luz sobre la composición y los orígenes del Planeta rojo, destacó el especialista.

Imagen color de la roca Tisdale 2

arc/alb