jueves, 30 de junio de 2011

Crean vasos sanguíneos artificiales creados a partir de células de donante


Un equipo de científicos probó con éxito vasos sanguíneos artificiales creados a partir de células de donantes en pacientes sometidos a diálisis, difundió hoy la revista Circulation.

La técnica se probó con buenos resultados en tres pacientes, ninguno rechazó los implantes que resistieron la presión y pinchazos frecuentes para las sesiones de diálisis, indicaron científicos del Cytograph Tissue Engineering, localizada en California, Estados Unidos


Los vasos sanguíneos creados son capas de tejidos de célula epidérmicas de donantes que son colocadas en una estructura de apoyo con forma de tubo de 30 centímetros de largo y 4,8 milímetros de diámetro.

Este procedimiento constituye una alternativa actual a los shunts, que permite el paso de fluidos de un lado del cuerpo a otro, pero que puede fallar o ser rechazado por los pacientes.

Tras ocho días de implante del injerto los científicos no desarrollaron reacción inmunológica alguna, escribieron los expertos en la publicación.

El nuevo método es ensayado ahora en un grupo más amplio de pacientes de diálisis y es posible que también pueda probar la efectividad de los injertos en pacientes que requieren cirugía de bypass en extremidades inferiores.

"Estos vasos rentables y eficaces podrían por ejemplo ayudar a niños con defectos cardíacos congénitos y a pacientes con arterias de la pierna dañadas", expresó Todd Mc Allister, autor principal del estudio.

lac/mor

La ESA presenta el robot que reemplazará a los humanos en la Luna

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha presentado a Justin, un robot humanoide preparado para sustituir a los astronautas en la próxima misión de a la Luna e, incluso, no se descarta que posteriormente pueda ser enviado a explorar otros planetas.

Este proyecto, diseñado en Alemania y construido en Italia, fue presentado en 2007 en la Feria Internacional de Robótica, aunque todavía no se conocía cuál sería su uso. Ahora, la ESA hace público que Justin pronto comenzará a trabajar para la agencia.

Según ha explicado la ESA, el robot imita los movimientos de un astronauta. Concretamente, consta de torso y cabeza humanoides, fijos sobre una mesa y está dotado con los brazos DLR-III que pueden levantar el doble de su peso de carga.

Además, la combinación de brazo y mano electrónicos son capaces de reproducir las sensaciones humanas, lo que le permite manipular objetos con gran precisión. Estos brazos pueden son dirigidos por un operador a distancia.



EP

martes, 28 de junio de 2011

Genius lanza un Pen Mouse inalámbrico

El Pen Mouse inalámbrico con tecnología 24GHz. Diseñado como una lapicera.

El Pen Mouse se maneja de la misma manera como si uno estuviera escribiendo con una lapicera. Es útil para trabajar en espacios pequeños, como en un asiento del avión, donde no hay lugar para colocar el mouse tradicional, o cuando se requiere dibujar objetos usando el mouse, como es el caso cuando se trabaja con tabletas digitales.

El Pen Mouse va a la par de estos cambios y las nuevas tendencias tecnológicas, ofreciendo a los usuarios un dispositivo que les permite escribir, dibujar, o realizar cualquier tipo de actividad en la computadora como si estuvieran haciéndolo sobre papel con una lapicera.

Cuenta con una precisión de 1200 dpi y permite ajustarla a 400 u 800 dpi, para lograr un movimiento más lento del cursor, y gracias a su motor óptico de rendimiento mejorado, permite que se lo utilice en casi cualquier tipo de superficie. Además, el usuario puede inclinarlo por hasta 85 grados para adaptar el ángulo de inclinación que cada uno este acostumbrado a escribir. Al contar con la tecnología inalámbrica de 2.4GHz, el Pen Mouse logra una amplia cobertura de 10 metros entre el dispositivo y su mini receptor inalámbrico. El Pico receptor USB puede ser conectado a cualquier puerto USB de una notebook o PC de escritorio. Sin embargo, no se trata solo de una mayor cobertura, sino que estos dispositivos ofrecen mayor precisión y distancia operacional con menor interferencia y requieren de un menor consumo energético.

Para mover el cursor y hacer click, simplemente hay que presionar suavemente la punta de la lapicera. Y para realizar el click derecho del mouse, se presiona el botón delantero. La función de Scroll se lograr al presionar el botón trasero. Además, según la preferencia del usuario, el Pen Mouse puede ser utilizado con ambas manos, facilitando a zurdos y diestros.

El nuevo Pen Mouse utiliza solo una batería alcalina AAA e incorpora la función que detecta automáticamente cuando no se lo está utilizando para ponerlo en modo de reposo, y con sólo apretar cualquier botón vuelve a encenderse. Además, incorpora la función Flying Scroll que ofrece desplazarse hacia arriba, abajo, a la derecha o a la izquierda, para navegar sitios web o cualquier documento de manera sencilla, sin ningún tipo de complicaciones. Incluye también un estuche para llevarlo con uno mismo de manera segura.

El nuevo Pen Mouse viene con un año de garantía, y tienen un precio de referencia de $45 dólares en los Estados Unidos.

Descubren la obra de arte más antigua de América


Investigadores de la Institución Smithsonian y la Universidad de Florida han anunciado el descubrimiento de un fragmento de hueso, de aproximadamente 13.000 años, con una imagen grabada de un mastodonte. Este grabado es el ejemplo más antiguo conocido de arte de la Edad de Hielo en toda América. El hallazgo se publica en la revista Journal of Archaeological Science.

El hueso fue descubierto en Vero Beach por James Kennedy, un cazador de fósiles vocacional, que recogió los huesos y más tarde, durante su limpieza, descubrió el grabado. Consciente de su importancia potencial, Kennedy contactó con los científicos de la Universidad de Florida y el Museo Smithsonian. "Este es un descubrimiento muy emocionante", dijo Dennis Stanford, antropólogo del Museo Nacional Smithsoniano de Historia Natural y coautor del trabajo. "Hay cientos de representaciones de proboscidios en paredes de cavernas y talladas en huesos en Europa, pero ninguno en Estados Unidos, hasta ahora.".

El grabado mide 7,62 centímetros de largo desde la parte superior de la cabeza hasta la punta de la cola, y 2,54 centímetros de altura desde la parte superior de la cabeza a la parte inferior de la pata delantera derecha. El hueso fósil es un fragmento de un hueso largo de un mamífero de gran tamaño, lo más probable es que sea un mamut o mastodonte, o podría tratarse de un perezoso gigante.

Según ha explicado Barbara Purdy, antropóloga en la Universidad de Florida y autora principal de la investigación del equipo, "había un considerable escepticismo acerca de la autenticidad de la incisión en el hueso hasta que fue examinado exhaustivamente por los arqueólogos, paleontólogos, antropólogos forenses, ingenieros de ciencia de los materiales y especialistas en arte". El equipo examinó la composición elemental de los huesos grabados y otros del mismo yacimiento. También se utilizó la microscopía óptica y electrónica para comprobar que los bordes de la talla no mostraban signos de haber sido tallados recientemente o que los surcos se hicieran con herramientas de metal.

Tras confirmar su autenticidad, este raro espécimen proporciona evidencias de que los habitantes del continente americano en la última Edad de Hielo crearon imágenes artísticas de los animales que cazaban. El grabado tiene por lo menos 13.000 años de antigüedad, ya que es la fecha de la última aparición de estos animales en el este de América del Norte.

Muy Interesante

Científicos turcos logran desarrollar nanohilos 100 mil veces más pequeños que un pelo humano

Investigadores turcos fabricaron unos nanohilos de longitud indefinida, material con un diámetro inferior en 100 mil veces al de un pelo humano.

La trascendencia de la inventiva acaparó la atención de la comunidad científica y además constituye el tema de la portada de la más reciente edición de la revista especializada ScienceNews.





Aún en fase experimental, los nanohilos se podrán utilizar en celdas fotoeléctricas ubicadas en los paneles solares y en la fabricación de DVDs de gran capacidad.

También pueden formar parte de los dispositivos de escaneo en la medicina y otros aparatos electrónicos, explican sus autores, de la Universidad Bilkent de Ankara.

El nanohilo, según el autor principal del estudio, Mehmet Bayindir, presenta matices de diferentes materiales bien ordenados y de longitud indefinida.

De esta manera, señala, se podrán evitar las complicadas técnicas de alineación y posicionamiento, necesarias en las técnicas de litografía o filamiento eléctrico usados hasta ahora.

lac/alb

Identifican un gen que permite duplicar la capacidad de vida de las células

Expertos estadounidenses identificaron un gen que una vez activado permite que células envejecidas rejuvenezcan y vivan dos veces más de lo normal.

En un estudio divulgado en la revista Science, biólogos del Massachussets Institute of Technology (MIT), explicaron como al activar ese gen -denominado NDT80- en células de levadura muy envejecidas, consiguieron que vivieran el doble de tiempo de lo normal.



Aún cuando quedan muchas interrogantes los investigadores consideran que el hallazgo reviste gran importancia, por lo que continuarán los estudios en criaturas más complejas como el gusano C. elegans, así como los efectos de un gen similar que poseen los ratones.

Si podemos identificar qué genes participan en el rejuvenecimiento, podremos diseñar, por medio de la ingeniería genética, formas de activarlos en las células normales, indicó Angelika Amon, uno de los autores del trabajo.

Hace muy poco tiempo, otro grupo de especialistas logró rejuvenecer células de personas que sufren envejecimiento acelerado o progeria.

Los científicos del Instituto Salk lograron revertir el envejecimiento en células de niños que sufren esta enfermedad, lo cual abre esperanzas para estos pacientes y también quienes buscan, al menos, detener el paso del tiempo en su cuerpo.

lac/vm

La NASA presenta un video sobre la nueva nave de exploración marciana ¨Curiosity¨

A pesar de que el nuevo Mars Science Laboratory no saldrá de la Tierra hasta finales de este año, ni empezará a moverse por la superficie de Marte a bordo del rover Curiosity hasta agosto de 2012, cualquier persona puede ver ya sus evoluciones en el planeta rojo en esta una nueva animación de la misión.





El video/animación muestra secuencias de cómo la nave se separará de su vehículo de lanzamiento cerca de la Tierra y del vehículo de la misión, el rover 'Curiosity' explorando las rocas marcianas con un láser y examinando muestras del polvo en Marte.

El aterrizaje de Curiosity utilizará un método diferente al de cualquier otro anterior en Marte, con el vehículo suspendido atado con cuerdas desde un cohete-mochila, denominado "Sky crane".

La nueva animación combina las vistas detalladas de la nave espacial con escenas de lugares reales en Marte, a partir de imágenes estéreo tomadas por anteriores misiones.



EP/NASA

Las mentiras de los virus de internet


El 90 por ciento de los usuarios consideran que es fácil identificar un PC infectado con virus o malware. El 93 por ciento considera que los virus generan molestas ventanas y ralentizan o colapsan el ordenador. Sin embargo, según G Data, la realidad es justo la contraria y ha confeccionado una lista con las cinco creencias erróneas más extendidas entre los usuarios en materia de seguridad informática.




Un estudio de la compañía de seguridad realizado a 15.559 internautas en 11 países diferentes demuestra que la mayor parte de los internautas no tienen conciencia real de los peligros de Internet y mantiene como ciertas una serie de verdades obsoletas.

Así, el 58 por ciento de los internautas españoles ignora que basta cargar una web adulterada para infectar el PC o sostiene, equivocadamente, que el correo electrónico es la principal vía de entrada de malware. G Data ha confeccionado una lista con los cinco mitos más difundidos entre los internautas en materia de seguridad informática.

La primera creencia errónea es que un PC infectado ofrece síntomas claros de alojar malware. El 93 por ciento de los internautas considera que un PC infectado es fácil de detectar para el propio usuario: se bloquea por completo, funciona más lento o genera indiscriminadamente ventanas emergentes o 'pop-ups'. Sólo el 7 por ciento sostiene que en caso de contaminación no se percibiría nada extraño, que es precisamente lo que realmente sucede en la mayoría de los casos.

Según G Data, hace ya muchos años que los que empezaban a llamarse 'hackers' dejaron de desarrollar virus como forma de notoriedad y demostración de sus habilidades informáticas. Hoy en día son "profesionales" cualificados cuyo objetivo es justo el contrario: pasar totalmente desapercibidos para hacerse con un suculento botín de datos personales o añadir el PC de la víctima a alguna de las redes de zombis que se alquilan en Internet. Para conseguirlo, necesitan que la infección pase totalmente desapercibida para el usuario.

El segundo mito es que el correo electrónico es la principal vía de entrada del malware. Esta suposición se ha quedado tan obsoleta como la primera, pero sigue siendo válida para el 54 por ciento de los entrevistados, el 58 por ciento en el caso de los internautas españoles. Es verdad que con los populares "Melissa" y "I love you", los correos electrónicos fueron la vía más frecuente de difusión de malware en archivos adjuntos infectados que acompañaban una invitación para que la víctima los abriera.

Sin embargo, este sistema de infección se ha quedado anticuado y los ciberdelincuentes utilizan otras formas de llegar a sus víctimas, principalmente las redes sociales y la manipulación de sitios web que sólo necesitan una visita para infectar el ordenador y que constituyen, hoy por hoy, el factor infeccioso que más se repite.

Infección por visita
En tercer lugar, G Data destaca la creencia de que no se puede infectar un ordenador con solo visitar una página web. La compañía asegura que hace ya años que se puede infectar un ordenador a través de las que se denominan como descargas silenciosas ('drive-by-download') y que para conseguirlo basta tan solo con cargar en el navegador una página web convenientemente preparada por los ciberdelincuentes, un tipo de ataque que además se practica a gran escala. Sin embargo, el 48 por ciento de los encuestados aún no conoce esta realidad. Una cifra que se eleva hasta el 58 por ciento si nos ceñimos a los internautas españoles.

El cuarto mito más divulgado entre los usuarios es que las plataformas P2P y los sitios de descarga de torrents son principales aspersores de malware. Para G Data es indudable que las plataformas de intercambio de archivos mueven gran cantidad de archivos y que parte de ellos son programas dañinos. Sin embargo, la mayor parte de los programas nocivos se propagan mediante páginas web adulteradas, aunque casi el 50 por ciento de los internautas encuestados consideran a los sitios P2P como los principales aspersores de malware.

La quinta y última leyenda urbana afecta a las páginas de pornografía, que suelen ser consideradas más peligrosas que el resto. El 37 por ciento de los encuestados considera que hay mayor peligro de infección en web con pornografía que en el resto de sitios web, quizás por la reputación dudosa del contenido pornográfico.

La realidad, sin embargo, puede ser la contraria según G Data. La industria del porno genera mucho dinero y el propietario de una web dedicada a explotar estos contenidos vive de su correcto funcionamiento y, por eso mismo, suelen encargar su programación, mantenimiento y seguridad a profesionales.

Con los datos del estudio, G Data ha llegado a la conclusión de que si bien es cierto que los usuarios conocen que hay riesgos en Internet, el 90 por ciento tiene la errónea creencia de que los virus e infecciones en la red son fáciles de detectar. El hecho de no proteger el ordenador por no detectar anomalías es un peligro puesto que las tendencias han cambiado y los virus no manifiestan su presencia. Por este motivo, los usuarios deben extremar los controles y mantener sus equipos con medidas de seguridad adecuadas.

EP

sábado, 25 de junio de 2011

La ciencia se acerca a la creación de un páncreas artificial

Investigadores estadounidenses están cerca de desarrollar un "páncreas artificial", un largamente esperado sistema de sensores de glucosa que puede proporcionar insulina a los diabéticos, imitando la función de un órgano verdadero.

Los dispositivos han estado en desarrollo durante más de tres décadas, pero los legisladores y defensores del tratamiento de diabetes están aumentando la presión y esta semana las autoridades estadounidenses definieron un marco regulador para la versión preliminar del aparato.



Aunque un dispositivo perfecto que lea el nivel de azúcar en sangre y automáticamente administre la dosis correcta de insulina está aún a años de su uso comercial, los resultados presentados esta semana ante la Asociación Estadounidense de Diabetes en San Diego muestran un gran potencial.

En uno de ellos, los investigadores de la Universidad de Boston y el Hospital General de Massachusetts probaron un sistema que usa el supervisor continuo de glucosa FreeStyle Navigator de Abbott Laboratories y dos válvulas de insulina de Insulet, todo controlado por un ordenador portátil.

El sistema, diseñado para imitar el mecanismo natural del cuerpo que controla los altos y bajos niveles de azúcar en sangre, era lo suficientemente ligero como para permitir a adultos con diabetes tipo 1 caminar alrededor del hospital y ejercitarse en bicicleta.

Al final de un estudio de 51 horas, que incluyó ejercicio diario, dos noches y seis comidas -todas las cuales afectaban los niveles de azúcar en sangre- seis pacientes tenían un nivel de glucosa normal, en el rango de 140, acercándose a una lectura A1c de cerca de 7.

"Esto es muy bueno. Es lo que llamamos el nivel cercano a glucosa normal en sangre", dijo el doctor Steven Russell, del Hospital General de Massachusetts, en Boston, que ha estado desarrollando el sistema junto a Edward Damiano, un ingeniero biomédico de la Universidad de Boston.

En otro estudio, un equipo de la Clínica Mayo instaló en pacientes dispositivos llamados "acelerómetros", que detectaban los movimientos, y descubrieron que incluso un nivel moderado de ejercicio influía en la glucosa.

El equipo, liderado por Yogish Kudva incorporará esta información a un sofisticado sistema de software que actúa como "cerebro" de un sistema de páncreas artificial, analizando el azúcar en sangre y calculando cuándo necesitan los diabéticos una dosis de insulina.

El equipo planea comenzar un ensayo clínico con el sistema este mismo año o a comienzos del próximo, dijo Kudva.

Los denominados sistemas de "circuito cerrado" -en los que un ordenador calcula la dosis de insulina de una persona y la inyecta automáticamente a través de una válvula- están muy lejos de la versión inicial de un páncreas artificial creado en la década de 1970, dijo el doctor Aaron Kowalski, de la Fundación de Investigación de Diabetes Juvenil, o JDRF.

"El problema es que antes tenía el tamaño de un frigorófico", dijo Kowalski, que supervisa el Proyecto de Páncreas Artificial del grupo, una iniciativa de miles de millones de dólares destinada a acelerar los progresos para desarrollar un sistema automático de "circuito cerrado".

Reuters

Explican los motivos por los cuales el Homo Sapiens logró ser la única especie humana


Un mayor tamaño de áreas cerebrales relacionadas con la planificación y la comunicación dieron a los homo sapiens la ventaja evolutiva sobre otras especies humanas.

Hace 100 mil años existían varias especies de humanos, pero solo una sobrevivió, el homo sapiens, señaló Chris Stringer, un antropólogo del Museo de Historia Natural de Londres.

El homo ergaster era muy ágil, un corredor veloz y poderoso cazador, su piel lisa y casi carente de pelos le permitía sudar de forma más eficiente.

Fue además la primera especie humana que abandonó Africa y se trasladó a lo que es en la actualidad Turquía y Asia; en un nuevo ambiente evolucionó y se transformó en homo erectus.

Estos humanos vivían en un medio muy competitivo, su sustento era la caza y la recolección, además de ser muy parecido físicamente a los humanos actuales.

Posiblemente el estallido de la mayor erupción volcánica de los últimos dos millones de años, la del volcán Toba en el sureste asiático y la llegada de los humanos modernos marcó el punto más alto de su ocupación en Asia. La férrea competencia por el alimento y el cambio climático, que se cree, ocurrió por la violenta erupción del Toba, hizo que este homínido fuera desplazado lentamente del territorio que ocupaba hace 40 mil años.

Si una desventaja tenía con los humanos modernos era que el área del cerebro encargada de la planificación y la comunicación no tan era grande como entre los humanos modernos, indicó John Shea, profesor de paleontropología de la Universidad Stony Brook en Nueva York.

"Uno de los elementos cruciales de las adaptaciones que hizo el Homo sapiens es que combinó la compleja habilidad de planificar, desarrollada en la sección frontal del cerebro, con el lenguaje y la destreza de transmitir ideas entre ellos", subrayó.

Mientras los homo sapiens construyeron armas más livianas, los homo erectus fabricaron la misma hacha elemental por un millón de años.

Un mayor tamaño de las áreas específicas del cerebro también pudo darle mayor ventaja sobre los neandertales que desaparecieron hace 30 mil años.

car/mor

viernes, 24 de junio de 2011

Confirman la existencia de agua salada bajo la superficie de Enceladus

La misión Cassini-Huygens de la NASA y la ESA ha obtenido directamente muestras del agua de los penachos de vapor que alcanzan el espacio desde la superficie de la luna Encelado de Saturno. Los resultados de estas muestras son la evidencia más fuerte para la existencia de reservorios de agua salada a gran escala bajo la corteza helada de la luna.

Los penachos de Encelado disparan vapor de agua y pequeños granos de hielo al espacio. Se originan en la superficie de las fracturas conocidas como 'rayas de tigre' en el polo sur de esta luna, y crean el débil anillo E de Saturno que sigue la órbita de Encelado. La nave espacial Cassini descubrió los penachos en 2005 y, más recientemente, ha sido capaz de volar directamente a través de ellos.

Durante las tres pasadas de Cassini en 2008 y 2009, el Analizador de Polvo Cósmico midió la composición de los granos recién expulsados. Las partículas de hielo pasaban en el blanco del detector a una velocidad de 6,5 a 17,5 km/s, y se vaporizaban al instante. Los campos eléctricos en el interior del instrumento separaron los diferentes componentes de la nube de impacto resultante para su análisis.

Lejos de Encelado, los datos muestran que los granos expulsados ??son relativamente pequeños y en su mayoría pobres en sal, siguiendo muy de cerca la composición del anillo E. Cerca de la luna, sin embargo, Cassini ha descubierto que los granos de hielo son relativamente grandes y ricos en sal.

Parece como si más del 99% de la masa total de sólidos expulsados fueran granos ricos en sal, pero la mayoría de estos son pesados ??y caen de nuevo a la Luna, así que nunca alcanzan el anillo E.

Las partítculas ricas en sal tienen una composición parecida a la de los océanos en la Tierra, lo que indica que la mayoría, si no toda, la expulsión de hielo viene de agua salada líquida, en lugar de de la superficie helada de la luna.

Cuando el agua salada se congela poco a poco, la sal es expulsada, dejando detrás el agua pura de hielo. Por lo tanto, si los penachos procedieran de la superficie de hielo, debería haber muy poca sal en ellos.

"Actualmente no hay forma posible de producir un flujo constante de granos ricos en sales de hielo sólido a través de las rayas de tigre que no sean de agua salada bajo la superficie helada de Encelado", dice Frank Postberg, de la Universidad de Heidelberg, Alemania, que es el autor principal del artículo que anuncia estos resultados.

Detalle de la superficie de Enceladus tomada por la Sonda Cassini

El equipo cree que en el fondo por debajo de la superficie de Encelado, tal vez unos 80 kilometros hacia abajo, hay una capa de agua líquido entre el núcleo rocoso y el manto de hielo, mantenido por las fuerzas de marea generadas por Saturno y las lunas de algunos vecinos, así como por el calor generado por la desintegración radiactiva.

La sal de la roca se disuelve en el agua, que se acumula en reservas líquidas por debajo de la corteza de hielo. Cuando la capa más externa alcanza las grietas, el depósito está expuesto al espacio. La caída de la presión hace que el líquido se evapore, con la congelación en los granos de hielo salado. En conjunto, estos granos crean las columnas.

Aproximadamente 200 kilos de vapor de agua se pierden cada segundo en las columnas, con pequeñas cantidades de granos de hielo. De acuerdo con los cálculos del equipo, las reservas de agua debe tener una gran superficie de evaporación, de lo contrario, fácilmente se congelarían, deteniendo los penachos.

"Encelado es una pequeña luna helada situada en una región del Sistema Solar exterior, donde se espera que no exista agua líquida, debido a su gran distancia desde el Sol", dice Nicolás Altobelli, científico de la ESA del proyecto para la misión Cassini-Huygens.

"Este hallazgo es por lo tanto, una pieza crucial de nuevas pruebas que demuestran que las condiciones ambientales favorables para el surgimiento de la vida pueden ser sostenible en cuerpos helados que orbitan los planetas gigantes de gas".

EP

jueves, 23 de junio de 2011

Los 20 años de Sonic

Para una generación entera de jugadores, fue así como empezó todo, con la mascota azul de Sega que revolucionó el mundo de los videojuegos. Ahora cumple 20 años, ¿qué le espera a Sonic?

A principios de los años 90s, Sega tenía un problema: un plomero italiano gordo y bigotudo.

Aunque acababa de lanzar la Megadrive (conocida como Genesis en EE.UU.), la empresa seguía muy por detrás de Nintendo y los juegos de su gran héroe, Mario.


Durante su primer año de ventas, Megadrive vendió menos unidades que la NES, pese a que la de Nintendo por entonces ya tenía cinco años en el mercado.

La popularidad de Mario (después conocido como Super Mario Bros) ayudó a que Nintendo copara hasta el 92% del mercado del videojuego doméstico. Si Sega quería sobrevivir, necesitaba algo drástico.

El nuevo jefe de la compañía, Tom Kalinske, se propuso crear una megaestrella.

Así fue que le encargó a los diseñadores de Sega la invención de una mascota.

Y tomó varios intentos: un armadillo, un conejo y un perro, todos fueron considerados antes de que se llegara al definitivo erizo azul, Sonic.

"La velocidad de Sonic fue siempre un elemento fundamental del diseño", dijo David Corless, el director de marca de Sonic fuera de Japán.

"Nació de la idea de uno de los miembros del equipo original, Yuji Naka, el primer programador de Sonic", explicó Sonic.

"Él amaba todas las cosas rápidas, así que Sonic siempre iba a ser un personaje veloz. Además, nació con la vista puesta en los juegos de plataformas como Mario pero con el deseo de crear algo mucho más rápido".

El Erizo Cool
En el equipo no sentó bien que Kalinske, que había sido responsable de la empresa de juguetes Mattel, rebajó el tono de algunos de los elementos más extraños del personaje: los más notables, una novia humana de nombre Madonna y un par de amenazantes colmillos.

Incluso más controvertido, Kalinske decidió hacer de Sonic el nuevo juego incluido de serie en la consola, que además iba a ser drásticamente reducida de precio.

El 23 de junio de 1991, el primer juego de Sonic irrumpió en las tiendas. Como señala el especialista en historia de los videojugos Steven L. Kent, cambió la percepción de Sega.

"Sonic tenía muchísima personalidad. Por ejemplo, si parabas de jugar, se te quedaba mirando y empezaba a zapatear", comentó Kent.

"Era capaz de transmitir con su personalidad que Sega no quería ser tu hermano pequeño de la videoconsola. Quería ser cool".

Funcionó. El erizo azul vendió 15 millones de copias y volcó el mercado de los videojuegos, del que Sega se hizo con un 65%.

Fue tal la popularidad que alcanzó, de acuerdo con un estudio, llegó a ser más conocido para los niños estadounidense que Micke Mouse o Abraham Lincoln.

Naturalmente, siguió un montón de secuelas. Sonic 2 fue lanzado en noviembre de 1992 y Sonic 3 en 1994.

Sonic, Mario y sus amigos
Como Mario, pronto desarrolló toda una ristra de personajes, un zorro con dos colas y un interés amoroso de nombre Amy.

El crecimiento de Sonic continuó, incluso con una serie de televisión, una estrategia que según Kent devaluó la marca.

Diluyeron su mensaje y a Sonic también. Todo lo que había hecho bien Sonic de repente dejó de funcionar.

En 1996, Sonic se convirtió en tridimiensional en Megadrive y en la más nueva máquina de Sega, Saturn. Sin embargo, el juego se vendió mal, parcialmente debido a la aparición de Sony PlaySation.

Mientras tanto, el viejo Mario se seguía fortaleciendo. Mario 64 fue lanzado en 1996, ampliamente visto como un hito en los juegos.

En 1998, Sonic fue relanzado con la llegada de la Dreamcast, la última consola de Sega, y que dio lugar al mejor juego del erizo azul de los últimos tiempos, según Steven L. Kent.

"Mantiene su increíble velocidad y con gráficos en tres dimensiones. Fue brillante. Era un juego fabuloso", opina Kent.

Pero pese a su buena entrada en el mercado, la Dreamcast perdió la guerra de las consolas y supuso el fin de Sega como fabricante de hardware. Desde entonces, Sonic sólo aparecería en las máquinas de la competencia, incluido Nintendo.

La guerra fría terminó 2007, con el lanzamiento de "Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos". En los años siguientes siguieron unos pocos títulos más, pero los días de gloria eran claramente cosa del pasado.

Para celebrar su vigésimo aniversario, Sega está lanzando Sonic Generations, una combinación del moderno Sonic, en tres dimensiones, con la versión más clásica.

Steven L. Kent tiene la esperanza de que un gran juego de Sonic consiga hacer que el personaje vuelva a ser popular.

"Con otra Sonic Adventure, el erizo podría volver a lo alto, realmente podría. Pero ahora mismo no aparece. Ahora es como Kevin Costner".


Dave Lee
BBC, Tecnología

El ojo humano sería capaz de percibir el magnetismo del Planeta

El ojo humano puede ser capaz de percibir el magnetismo del planeta, de acuerdo con investigadores de la Escuela Médica de la Universidad de Massachussets, en Estados Unidos.

En teoría, los seres humanos somos capaces de percibir el electromagnetismo por la variante de una proteína llamada criptocromo, la hCRY2, escribieron los científicos en la revista Nature Communications.




Hasta ahora se conocía que las aves se orientan en sus migraciones por el campo magnético terrestre, pero no se sabía si los humanos también podíamos detectarlo.

Muchos animales tienen un compuesto llamado criptocromo CRY que desempeña una función esencial en la magnetorrecepción.

Para comprobar si en las personas la hCRY2 juega ese papel los científicos sustituyeron en moscas Drosophila la proteína CRY por la variante presente en los seres humanos.

Como resultado encontraron que los insectos con proteína criptocromo llamada hCRY2 fueron capaces de detectar y responder a la fuerza eléctrica que genera el campo magnético.

Este estudio puede dar lugar a más pesquisas sobre la magnetorrecepción en las personas, indicó el autor principal del estudio, Steven Reppert.

Según el experto, "sería muy sorprendente que no contemos con este sentido que usan varios animales. Creo que el asunto ahora es entender cómo lo usamos".


arc/mor

Descubren los restos más antiguos de humanos modernos

Expertos descubrieron en Ucrania restos de humanos modernos con más de 32 mil años de antiguedad, indica un estudio divulgado en la revista ploS ONE.

Junto a huesos y piezas dentales ubicados en el yacimiento Buran-Kaya III, los especialistas encontraron herramientas, abundantes fósiles de animales y objetos decorativos fabricados con marfil, indica el artículo.


Durante los trabajos investigativos, en los que se utilizaron técnicas de radiocarbono, los paleontólogos lograron establecer los esqueletos de al menos cinco personas, todas jóvenes, con características propias de humanos anatómicamente modernos, agrega el informe.

El hallazgo aportará más conocimientos de cómo estos grupos se expandieron por Europa durante el Paleolítico superior, señalaron científicos.

Se cree que los seres humanos anatómicamente modernos surgieron en el África Subsahariana hace aproximadamente 200 mil años, pero los primeros que llegaron al viejo continente lo hicieron 40 mil años atrás.

A diferencia de los neandertales, aquellos humanos modernos ya tenían la habilidad de desarrollar tecnologías para lidiar con climas fríos y de escasos recursos alimentarios.

Hasta la fecha, el esqueleto más antiguo descubierto en Europa proviene de los Montes Cárpatos de Rumanía.

arc/vm

miércoles, 22 de junio de 2011

Localizan en Brasil un grupo Indígena aislado de la ¨civilización¨

Un grupo indígena, probablemente sin contacto con el resto de la población, fue avistado en Brasil.

La comunidad, de unas 200 personas y que pudiera pertenecer a la familia lingüística Pano, se localiza en el Valle del Javarí, en el Amazonas, cerca de la frontera con Perú, reveló hoy la Fundación Nacional del Indio (Funai).

De acuerdo con la organización, el grupo debe haberse instalado recientemente en el lugar por el estado de conservación de las construcciones, de paja.

El coordinador de Funai en la región Fabricio Amorim, explicó que esa zona de la Amazonía es la de mayor concentración de grupos indígenas aislados del mundo.

El grupo fue avistado por imágenes satelitales y luego, a través de un sobrevuelo.

Se observó la presencia de cultivos de maíz, plátano, plantas rastreras como el maní, entre otra.

Sin embrago, todavía no hay información concluyente acerca de la ubicación exacta y las características de la comunidad.

Se calcula que habitan en el Valle del Javarí ocho pueblos, aunque hay referencia de 14 grupos más sin contacto con el mundo exterior o la llamada civilización.

Esas poblaciones son amenazadas por las actividades de pesca ilegal, la minería, explotación forestal y en la frontera por los narcotraficantes.

En Brasil, 90 pueblos indígenas viven en situación de aislamiento y 89 de ellos se encuentran en la Amazonia, sólo uno está ubicado dentro del estado de Goiás.

Investigaciones indican que en todo el planeta existen cerca de 150 pueblos indígenas que viven sin contacto alguno con el mundo exterior.

arc/otf

Desenterrarán en Egipto la segunda barca solar faraónica

Arqueólogos egipcios prevén desenterrar mañana la segunda barca solar faraónica en la explanada de las pirámides de Giza, luego de años de arduas pesquisas y pruebas con radares, anunció hoy el Ministerio de Antiguedades.

La embarcación, considerada un símbolo en la mitología egipcia por relacionarse con el ciclo diario del Sol y el demiurgo o alma del dios Raa, se detectó en 1987 en un área al oeste de la primera barca solar situada en el lado sur de la Gran Pirámide (Keops) de Giza.



El ministro de Estado para las Antiguedades de Egipto, Zahi Hawass, presidirá el acto de salida a la luz de la antiquísima reliquia faraónica este 23 de junio en presencia de representantes diplomáticos y empresariales de Japón.

Arqueólogos y otros especialistas de la Universidad Maseda y del Instituto Japonés para Investigaciones de Restauración contribuyeron desde 2008 a la localización de la nave junto a un equipo egipcio.

Según Hawass, "ahora las condiciones son ideales para remover la tapa de piedra (que cubre la bóveda donde está la barca), consistente en 40 paneles", ceremonia que se hará el jueves dentro de la gran tienda-almacén construida para proteger ese patrimonio invaluable.

A raíz de estudios con radares hechos en 1987, se ubicó la zona donde está la barca solar y luego se procedió a otras indagaciones con profesionales nacionales y extranjeros, precisó a Prensa Latina una fuente del citado ministerio.

Dentro de la cosmovisión del Antiguo Egipto, el ciclo de la vida y la muerte es comparable al de la salida y puesta del sol, un viaje diurno e imaginario que Raa, dios del Sol, realizaba a bordo de un bote popularmente llamado "faluca" y también conocido como "mandyet", refieren los anales.

Con una existencia vinculada al río Nilo, los egipcios rinden particular culto a la barca funeraria de madera de Keops, que da nombre a una de las tres pirámides de Giza, y fue desenterrada de un foso y expuesta en su sitio original desde 1982.

Algunas fuentes aseguran que se han descubierto cinco fosas de naves de ese tipo junto a la Gran Pirámide y otra cifra similar en la de Kefrén, pero la que será sacada mañana de las entrañas del desierto será la segunda para las autoridades de El Cairo.

mv/ucl

Logran realizar el más completo mapa topográfico de la Luna

El Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) ha cambiado para siempre nuestra visión de la Luna, definiendo su enfoque hasta el punto de mostrar todo el globo de nuestro satélite con un detalle sin precedentes.

Este nuevo retrato ha sido compuesto con datos de los siete instrumentos a bordo del LRO, que en conjunto han entregado más de 192 terabytes de datos, imágenes y mapas, el equivalente a casi 41.000 DVD. "Este es un gran logro", dice Douglas Cooke, administrador asociado del Directorio de Misiones de Sistemas de Exploración de la NASA, Washington. "La fase de exploración de la misión proporcionó mucho más de lo originalmente prometido, y eso ha sido sólo el comienzo de LRO."

El objetivo principal de la misión era permitir la exploración segura y efectiva de la luna. "Para ello, necesitamos aprovechar lo mejor que la comunidad científica tenía que ofrecer", dijo Michael Wargo, científico jefe lunar de la Misión de Sistemas de Exploración en la sede de la Dirección de la NASA, Washington. "Y al lograrlo, hemos cambiado nuestra comprensión científica de la Luna".

Los mapas topográficos más precisos y completos hasta la fecha del complejo de la luna, con un paisaje muy marcado por los cráteres, han sido creado a partir de los más de 4.000 millones de mediciones tomadas por el Altímetro Láser del Orbitador (LOLA), más de 100 veces más que todos los instrumentos anteriores de este tipo sobre la superficie lunar, abriendo un mundo de posibilidades para la exploración futura y para la ciencia.

De momento, los investigadores han utilizado datos de LOLA para armar el primer conjunto completo de mapas de la rugosidad de la superficie de la luna. Como las arrugas en la piel, la aspereza de los cráteres y otras características en la superficie de la Luna pueden revelar su edad. Al observar dónde y cómo son los cambios de rugosidad - y mediante la combinación de esa información con mapas de contorno que muestran dónde están los puntos altos y bajos - los investigadores pueden obtener pistas importantes sobre los procesos que dieron forma a la luna.

"Antes de LRO, en realidad se conocía mejor la superficie de Marte que la de nuestro satélite", señala el científico adjunto del proyecto del LRO John Keller, del NASA Goddard Space Flight Center. "Pero gracias a LRO y Lola, ahora tenemos mapas detallados de ambas caras de la Luna".



Aunque menos conocido que el fácilmente reconocible lado visible de la Luna, la cara oculta no es menos fascinante. El otro lado es más áspero y con grandes cráteras, entre ellas una de las cuencas de impacto mayores en el sistema solar, llamado Polo Sur-Aitken. Este remanente de un antiguo impacto dejo un cráter tan profundo que 34 edificios Empire State apilados uno encima del otro aún no llegaría desde su fondo hasta el borde.

"Con la gran cantidad de datos de libre acceso del LRO, todo el mundo puede llegar a conocer el lado oscuro de la Luna tan bien como el lado más cercano", dijo Wargo.

La búsqueda de recursos del LRO ha revelado que la Luna es aún más extrema de lo que pensábamos. En las regiones polares, cráteres profundos y de larga sombra como el cráter Shackleton, en el sur, han sido de especial interés, ya que pueden actuar como almacenamiento en frío, capaces de acumular y preservar material volátil como el hielo de agua. Pero fue mientras se estudiaba el cráter Hermite cerca del polo norte cuando el radiómetro de la misión encontró el lugar más frío conocido del sistema solar, con una temperatura de -248 grados Celsius.

Para explorar estas regiones, el instrumento LAMP permite ver en la oscuridad, dando imagen a las zonas sombreadas. Las medidas precisas de LOLA han sido utilizados para trazar la iluminación solar y este trabajo ha proporcionado una nueva visión de las regiones sombreadas revelando también las áreas que reciben sol casi permanente, con aproximadamente 243 días al año y que nunca tienen un período de oscuridad total de más de 24 horas.

Como complemento de estos esfuerzos se cuenta con los resultados del Detector de Neutrones de Exploración Lunar (LEND) y el radar avanzazado de frecuencia de radio en miniatura (Mini-RF). Están buscando depósitos de hielo de agua. PRESTAR busca también hidrógeno, un recurso de interés debido a su potencial uso como combustible. Y al mismo tiempo, el Telescopio de Rayos Cósmicos para los Efectos de las Radiaciones (CRATER) estudia el ambiente de radiación lunar, que es importante para mantener a los futuros astronautas sanos y seguros a medida que exploran.

EP

miércoles, 15 de junio de 2011

Hoy comienzan las eliminatorias para Brasil 2014

De FIFAcom
La competición preliminar de la Copa Mundial de la FIFA 2014™ empezará en Couva (Trinidad) el 15 de junio de 2011, con la visita de Belice a Montserrat en el estadio Ato Boldon. Este encuentro supondrá el pistoletazo de salida del torneo de fútbol de mayor duración del planeta. Se prevén nada menos que 832 partidos en las seis confederaciones, para decidir los 31 equipos - de 203 participantes - que lucharán por el trofeo más codiciado del deporte rey junto a Brasil, clasificado de manera automática como país organizador, durante los meses de junio y julio de 2014. Bután, Guam, Mauritania y Brunéi Darussalam no se han inscrito para el certamen.

Se disputarán rondas clasificatorias previas en la zona norteamericana, centroamericana y caribeña y en la zona asiática en los meses de junio y julio. Posteriormente 180 asociaciones se repartirán en grupos en el sorteo preliminar del 30 de julio (15:00 hora local/20:00 CET) en Río de Janeiro para cinco de las confederaciones: la AFC, la CAF, la CONCACAF, la OFC y la UEFA. No habrá grupos en Sudamérica, donde las eliminatorias se juegan mediante un sistema de liga según el calendario de partidos de la CONMEBOL.

Los formatos de la fase clasificatoria específicos de cada zona pueden consultarse en el enlace directo que encontrarás en la columna de la derecha. La Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola del 27 de julio de 2011 se empleará para los sorteos continentales, con la excepción de la CONCACAF, que ya ha utilizado la tabla de marzo de 2011 para la primera ronda de la competición preliminar en esa región.

No se han producido modificaciones en cuanto a la asignación de plazas para Brasil 2014. Tal y como confirmó el Comité Ejecutivo de la FIFA a principios de marzo, Europa recibirá 13 plazas, África 5, Sudamérica 4,5, Asia 4,5, Norteamérica, Centroamérica y el Caribe 3,5 y Oceanía 0,5. No obstante, habrá un cambio en la forma de determinar los emparejamientos de las eliminatorias de repesca entre confederaciones. Se llevará a cabo un sorteo en una conferencia de prensa posterior a la reunión del Comité Organizador de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 el 29 de julio de 2011, en Río de Janeiro.

Las selecciones de Belice y Montserrat

Nota de Código B
Este será el primer enfrentamiento entre ambas selecciones.
Si bien no son de las más activas de la Concacaf, ambos seleccionados han participado en las últimas competencias a las que fueron invitados.
Por el lado de Belice, en Enero de 2011 jugó la Copa de la UNCAF donde rescató un empate Vs Nicaragua (1-1) y dos derrotas, 5-2 Vs El Salvador y 2-0 Vs Panamá.
Montserrat, sin embargo, no ha logrado goles ni puntos. En la primera ronda de la Copa del Caribe 2010 fue derrotado 7-0 por San Vicente y las Granadinas, 5-0 por Barbados y 4-0 en manos de San Cristobal y Nevis.
El último triunfo de Belice data de Febrero de 2008 cuando derrotó 3-1 a San Cristobal y Nevis en las eliminatorias para Sudáfrica 2010.  Montserrat, sin embargo, no gana desde Abril de 1995 cuando venció 1-0 a Anguilla por las eliminatorias para la Copa del Caribe.

martes, 14 de junio de 2011

BenQ lanza su cámara digital de 14MP

BenQ, presentó la nueva cámara digital P1410, que cuenta con una amplia gama de características avanzadas, incluyendo un zoom óptico de 7x, una pantalla LCD de 3” y 460k pixeles, un sistema de doble anti-vibración, efectos especiales de disparo y un exterior ultra-delgado.

La cámara digital P1410, la primera de BenQ con lente de 7x de zoom óptico, viene en un cuerpo metálico ultra delgado de tan solo 19 mm de espesor. Detalles como el revestimiento de oro que rodea el exterior del lente y una textura especial que cubre la zona de agarre, acentúan la cámara. El zoom óptico de 7x, con un lente de gran angular de 28mm que captura objetos de hasta 15 metros de distancia y el óptico integrado con anti-vibración en conjunto con el software anti-vibración hacen que la imagen capturada no sólo sea más cerca, sino, más clara y más amplia.

También cuenta con una amplia gama de modos de disparo, incluyendo el Modo de Juguetes, Efecto LOMO, Acentuación de Color y Efecto Ojo de Pescado. El modo de juguetes aplica automáticamente desenfoques e incrementa los contrastes de color para crear un efecto de juguete en miniatura a cualquier punto de vista elevado - un efecto que solo se logra tradicionalmente mediante el uso de una cámara profesional con un lente especial o con un software de retoque fotográfico. El estilo LOMO añade efectos como los tonos de color retro con esquinas oscuras, y el efecto de Acentuación de Color permite al usuario elegir un color específico para resaltar en la foto, mientras que el resto de la imagen se convierte en blanco y negro. Este modo también está disponible en modo de vídeo.

Incluye la tecnología con la cual es posible suavizar la textura de la foto en forma automática, mejorando la textura de la piel en la foto, mientras que con el modo “Sin-mancha” se logra suavizar las pecas, arrugas o manchas.

Crea videos de 720p de grabación de películas HD que le permiten a los usuarios grabar videos con efectos de acentuación de color y verlos en la pantalla LCD inteligente de 3” y 460K-pixeles que auto ajusta su brillo. Otras características incluyen el Súper Macro de 2 cm, Detección de sonrisas, Escena Inteligente, Detección de Cara, Foto Panorámica, y ​​el modo de Escena de Noche.

La nueva cámara digital viene en color negro, ofrece un año de garantía, y tiene un precio de referencia al público de $199 dólares en los Estados Unidos.

Mañana, 15 de Junio, se verá en todo el país el eclipse total de Luna

Un eclipse total de Luna, uno de los mayores espectáculos de la astronomía, se producirá mañana al anochecer y en su tramo final podrá ser visto en gran parte del país, informó el Planetario de Buenos Aires.

El fenómeno astronómico se verá de punta a punta en Asia Central y en la mayor parte de Africa.

Desde la Argentina, sólo se verá en su tramo final, en la mitad oriental del país, incluyendo la ciudad de Buenos Aires y alrededores.


El comunicado del Planetario aclara que el eclipse no se verá desde las provincias del oeste argentino.

Como se trata de una muy rara oportunidad de ver a la Luna completamente eclipsada, asomando por el horizonte, el Planetario de Buenos Aires organizará un evento especial.

Desde el parque lindero a la institución se podrá observar el eclipse a simple vista y con varios telescopios, a partir de las 18 y hasta las 19, cuando finalizará.

El Planetario de Buenos Aires se encuentra ubicado en avenida Sarmiento y avenida Figueroa Alcorta.

Telam

viernes, 10 de junio de 2011

Las Voyager siguen revelando los secretos del Sistema Solar

Las sondas Voyager de la NASA han conseguido realmente ir a donde nadie ha ido antes. En un silencioso vuelo sin motor hacia las estrellas, a 14.500 millones de kilómetros de la Tierra, están emitiendo de nuevo noticias desde los confines inexplorados del sistema solar.

Los científicos de la misión dicen que las pruebas que acaban de recibir son realmente muy importantes. Utilizando un modelo informático basado en los datos del Voyager, los investigadores de la misión han demostrado que el campo magnético del sol se convierte en burbujas en la heliopausa.

Según los modelos informáticos, estas burbujas son grandes, de unos 160 millones de kilómeros de ancho, por lo que a las sondas les tomaría semanas en cruzar una de ellas. Voyager 1 entró en la denominada 'zona de espuma' en torno a 2007, y el Voyager 2, le siguió un año más tarde. Al principio, los investigadores no entendían lo que el Voyager detectaba pero ahora tienen una buena idea.

"El campo magnético del Sol se extiende todo el camino hasta el borde del sistema solar", explica Opher. "Debido a que el sol gira, su campo magnético se retuerce y arruga, un poco como una falda de bailarina. Lejos, muy lejos del sol, donde las Voyager están ahora, los pliegues de la falda se amontonan".

Cuando un campo magnético se ve severamente doblado como en este caso, pueden suceder cosas interesantes. Las líneas de fuerza magnética se entrecruzan, y "conectan" --reconexión magnética es el mismo proceso energético subyacente a las erupciones solares--. Los pliegues de la falda tienden a reorganizarse, a veces de forma explosiva, en espuma de burbujas magnéticas.

"Nunca esperábamos encontrar algo asi en el borde del sistema solar, pero ahí está!" dice el colega de Opher en la Universidad de Maryland Jim Drake.

Teorías de la década de 1950 habían previsto un escenario muy diferente: se suponía que el campo magnético distante se curvaba alrededor de arcos y que con el tiempo se replegaba para reunirse con el sol. En realidad, estas burbujas parecen ser autónomas y de forma sustancial están desconectadas del amplio campo magnético solar.

Las lecturas energéticas de los sensores de partículas sugieren que las Voyager de vez en cuando entran y salen de la espuma, por lo que podría haber regiones en las que las viejas ideas siguen teniendo vigencia. Pero no hay duda de que estos modelos antiguos por sí solos no pueden explicar lo que las Voyager han encontrado.

Drake dice: "Todavía estamos tratando de envolver nuestras mentes en torno a las implicaciones de estos resultados."

La estructura del campo magnético solar distante --espuma versus no espuma-- tiene una aguda importancia científica, ya que define la forma en que interactúa con el resto de la galaxia. Los investigadores llaman a la región donde las Voyager están ahora "la heliofunda". Se trata esencialmente de la frontera entre el Sistema Solar y el resto de la Vía Láctea.


DEFENSA DE LOS RAYOS CÓSMICOS
"Las burbujas magnéticas parecen ser nuestra primera línea de defensa contra los rayos cósmicos", señala Opher. "No hemos resuelto aún si esto es bueno o no."

Por un lado, las burbujas parecen ser un escudo muy porosa, permitiendo que muchos rayos cósmicos a través de los huecos. Por otra parte, los rayos cósmicos podrían quedar atrapados dentro de las burbujas, lo que haría de la espuma un escudo muy bueno.

Hasta ahora, gran parte de las evidencia de las burbujas vienen de las medidas energéticas y de flujo recibidas de Voyager. Las pruebas también se pueden obtener de las observaciones de campo magnético de las Voyager y algunos de estos datos son también muy sugerentes. Sin embargo, debido a que el campo magnético es tan débil, lleva mucho más tiempo analizar los datos con el rigor adecuado. Por lo tanto, se sigue trabajando para desentrañar las firmas magnéticas de las burbujas en los datos de las Voyager.

"Probablemente descubrirá que es correcto que el Voyager se está internando profundamente en la espuma y aprenderemos más acerca de su organización", dijo Opher. "Este es sólo el principio, y habrá más sorpresas por delante."

EP

El satélite argentino SAC-D fue lanzado con éxito desde California

De esta manera, el observatorio espacial que llevó diez años de producción conjunta entre la Argentina y Estados Unidos, fue puesto en órbita correctamente por el vehículo lanzador Delta II.

La comitiva argentina representada por el canciller Héctor Timerman, el director Ejecutivo y Técnico de la CONAE, Conrado Varotto, y la viceministra de Ciencia y Tecnología, Ruth Ladenheim, vivió el momento previo de la cuenta regresiva desde un salón de la base militar equipado con una pantalla grande que transmitía las imágenes del satélite.

Con la posibilidad de salir del edificio y ver desde ahí mismo el ascenso del cohete, los funcionarios siguieron segundo a segundo la estricta rutina de 36 pasos que desde las 7:20 de la mañana dio inicio a la cuenta regresiva.

Entre los aproximadamente 200 encargados operativos que formaron parte del proceso sentados frente a sus consolas, se encontraba por parte de la CONAE el director del proyecto SAC-D/Aquarius, Daniel Caruso y el director de programa, Fernando Hisas.

Por su parte, la prensa siguió el despegue en otro sector de la base, al aire libre, desde donde además de oír el conteo final y ver el lanzamiento pudo sentir la vibración de la tierra y el ruido de la gran explosión del cohete.

Una vez concluida la puesta en órbita, la NASA informó que el exitoso lanzamiento del satélite se produjo “luego de un suave despegue” iniciado a las 11.20 y que el SAC-D se separó del vehículo lanzador Delta II cuando llevada cerca de una hora de vuelo.

Ladenheim señaló en diálogo con Télam minutos antes del despegue que el ambiente vivido por los presentes, el cual incluyó a miembros de la agencia espacial italiana y estadounidense (NASA), fue de “alegría y expectativa”.

Este “es un proyecto de cooperación internacional, y para todos los argentinos que estamos aquí es como ser parte de uno de los proyectos más importantes del mundo. Estamos jugando en primera”, dijo.

“Es como poner en órbita la ciencia argentina”, ejemplificó.

Los datos que comenzará a enviar el SAC-D/Aquarius dentro de aproximadamente 25 días cuando todas sus funciones estén verificadas serán analizados, compilados y distribuidos por el Centro Espacial “Teófilo Tabanera” que la CONAE posee en la provincia de Córdoba.

El observatorio espacial para el océano, el clima y el medioambiente medirá la salinidad de la superficie de los mares y océanos durante un período que irá de 3 a 5 años.

El proyecto, contó además con la colaboración de las agencias espaciales de Brasil, Canadá, Francia e Italia y de 17 instituciones, entre ellas varias argentinas.



Video de la NASA con el lanzamiento del Cohete
que envío el Satélite al Espacio.

Télam

jueves, 9 de junio de 2011

Venecia tendrá un laberinto en homenaje a Borges, a 25 años de su muerte

El laberinto, formado por tres kilómetros de ligustros de 75 centímetros de altura -sobre una superficie de 2.300 metros cuadrados-, se levantará en los jardines de San Jorge Mayor, la iglesia ubicada frente a la famosa basílica de San Marcos.

La inauguración se realizará en noche de luna llena de la mano de la viuda de Borges, María Kodama, quien leerá un poema sobre la luna, informó la agencia italiana de noticias Ansa.

Kodama pidió incluir una biblioteca al proyecto de la Fundación Cini, por considerarlos otro de los "sitios mágicos" del escritor.

El laberinto, diseñado por el arquitecto inglés Randoll Coate, funcionará como escenario veraniego para conciertos, recitales y proyecciones.

Télam

lunes, 6 de junio de 2011

En Francia prohiben que en la radio y la TV mencionen Facebook o Twitter cuando estén al aire

A los presentadores de la radio y la televisión francesa se les prohibió este lunes mencionar a sitios de redes sociales, como Facebook y Twitter, cuando se encuentren al aire.

El organismo que regula la radiodifusión en ese país, el Conseil Superieur de l'Audiovisuel, aseguró que si lo hacen se rompen las directrices de publicidad.




De ahora en adelante las estaciones podrán hablar de los servicios, aunque sin nombrarlos.

Para muchos observadores, el gobierno francés intenta regular "demasiado" a los nuevos medios y la red.

BBC

Júpiter tiene la culpa por el tamaño de Marte

Científicos planetarios llevan tiempo preguntándose por qué Marte es sólo la mitad del tamaño y un 10 por ciento de la masa de la Tierra. Como vecinos en el sistema solar interior, probablemente se formaron al mismo tiempo, ¿por qué no es más parecido Marte a la Tierra y Venus en tamaño y masa? Un artículo publicado en la revista Nature proporciona la primera explicación coherente y, al hacerlo, revela un giro inesperado en la vida temprana de Júpiter y Saturno también.


El doctor Kevin Walsh, un investigador científico del Southwest Research Institute, dirigió un equipo internacional para realizar simulaciones del sistema solar primitivo, demostrando cómo un Júpiter infantil pudo haber migrado a menos de 1,5 UA (unidades astronómicas) --1,5 veces la distancia desde el Sol a la Tierra) del Sol--, absorber un montón de materia y esencialmente robar a Marte materiales para su formación.

"Si Júpiter se movió hacia el interior de su lugar de nacimiento hasta 1,5 UA del Sol, y luego se dio la vuelta cuando Saturno se formó como otros modelos sugieren, a la larga la migración hacia el exterior hacia su ubicación actual hubiera truncado la distribución de sólidos en el interior del sistema solar en alrededor de una UA y explicaría la pequeña masa de Marte", dice Walsh. "El problema es si la migración interna y externa de Júpiter a través de la región comprendida entre 2 y 4 UA podría ser compatible con la existencia del cinturón de asteroides actual, en esta misma región. Así, empezamos a hacer un gran número de simulaciones", dijo.

"El resultado fue fantástico", dice Walsh. "Nuestras simulaciones muestran que no sólo la migración de Júpiter era compatible con la existencia del cinturón de asteroides, sino también explica las propiedades de esta banda nunca entendidas antes."

El cinturón de asteroides se rellena con dos tipos muy diferentes de escombros: unos son cuerpos muy secos y otros ricos en agua similares a los cometas. Walsh y sus colaboradores demostraron que el paso de Júpiter despobló y repobló la región del cinturón de asteroides con objetos del centro de la banda originaria entre 1 y 3 Unidades Astronómicas.

Los colaboradores llamaron a su simulación "Gran Escenario Tack", donde se produce el cambio brusco en el movimiento de Júpiter a 1.5 UA, como la de un velero a punto de virar una boya. La teoría de la migración de los gigantes de gas también es apoyada por observaciones de muchos planetas extra-solares que se encuentran en muy diversos rangos de sus estrellas, lo que implica migraciones de otros planetas en el universo.

EP

sábado, 4 de junio de 2011

El seleccionado de Liechtenstein hace historia

Un gran gol de Phillipe Erne y otro de Michele Polverino dieron a la selección de Liechtenstein su primera victoria en competición en tres años y medio.

El gol de Erne en el 6' fue seguido de otro de Polverino media hora después. Si bien el resultado no evita que los hombres de Franz Burgmeier sigan siendo últimos de la sección (con un punto menos que Lituania), la victoria llenó de alegría ala selección del pequeño país. Y es que es el primer triunfo desde que derrotara 3-0 a Islandia en octubre de 2007.

En ausencia de Žydrūnas Karčemarskas, Šetkus hizo su debut en la fase de grupos de la fase de clasificación para la UEFA EURO 2012, pero no pudo evitar el tanto de Erne. Lituania respondió por medio de Darvydas Šernas, que estrelló el balón en el palo desde la frontal del área, antes de no acertar a rematar un centro de Deividas Česnauskis.

Los locales aguantaron el empuje lituano e hicieron el segundo. Burgmeier robó la pelota en la izquierda y su centro lo remató Plverino. Tres minutos antes del descanso, Šernas estuvo cerca de acortar distancias, pero su remate se fue fuera.

El conjunto visitante empezó la segunda mitad con aires renovados y Edgaras Česnauskis primero con un potente disparo y Benjamin Büchel y Tadas Kijanskas después, con dos remates de cabeza que se marcharon fuera por muy poco, a punto estuvieron de recortar distancias en el marcador. Liechtenstein no se quedó de brazos cruzados y Thomas Beck mandó su disparo fuera cuando estaba libre de marca.

No era la noche de Lituania ya que a falta de 15 minutos para el final un Šernas muy desafortunado mandó su lanzamiento de falta al larguero. Lituania espera lograr una victoria el próximo 2 de septiembre cuando ambas selecciones se vuelvan a ver las caras.


Historial de Liechtenstein Vs Lituania:
09/10/1996  Lituania 2 - 1 Liechtenstein
30/04/1997  Liechtenstein 0 - 2 Lituania
03/06/2011  Liechtenstein 2 - 0 Lituania

Resumen de goles:



UEFA.com
Código B

viernes, 3 de junio de 2011

Google dejará de funcionar en las versiones viejas de los navegadores

Las versiones más antiguas de los navegadores Internet Explorer, Firefox y Safari dejaran de soportar los servicios de la compañía Google. La compañía de Sillicon Valley ha asegurado que dejará de funcionar en estas versiones para apoyar el HTML5 y para "hacer uso de las nuevas capacidades disponibles en los navegadores modernos"

Según ha informado Google en su blog oficial, Firefox 3.5, Internet Explorer 7 y Safari 3 dejarán de soportar los servicios de Google a partir del 1 de agosto de 2011. "Los navegadores más antiguos simplemente no tienen las bases para ofrecer la misma experiencia de alta calidad", aseguran en el blog.

La compañía asegura que cada vez que se liberen nuevas versiones de los servicios de Google, como Google Apps, Docs, Talks o Sites, desde Google empezarán a apoyar la actualización y dejar de dar soporte a la tercera versión más antigua de los navegadores.

"En estos navegadores más antiguos es posible que tenga problemas para usar ciertas funciones de Gmail, Google Calendar, Google Talk, Google Docs y Google Sites, y, finalmente, estas aplicaciones pueden dejar de funcionar por completo", concluyen.


Google Blog y EP

miércoles, 1 de junio de 2011

Prueban un nuevo método para desalinizar el agua

Un nuevo método para filtrar agua salada de manera más eficaz que la utilizada hasta ahora se pondrá en práctica en breve, destaca la revista especializada Physics World.

Se trata de una técnica basada en la incorporación de nanotubos de carbono, enrollados en cilindros de finas capas de ese elemento químico a equipos desalinizadores, explican los autores, académicos escoceses de la Universidad de Strathclyde.

El proceso se fundamenta en la ósmosis, al poner en contacto mediante una membrana permeable dos fluidos con diferentes concentraciones de sólidos disueltos, señalan. La membrana permite el paso del fluido que tiene menor concentración, o sea, de sal y minerales en el caso del agua del mar, a la zona en la que se encuentra el fluido con mayor concentración.

Los nanotubos de carbono permitirían fabricar membranas 20 veces más permeables que las actuales utilizadas en las plantas desalinizadoras. De esta forma, se reduce la energía necesaria para poner en marcha el proceso.

Las técnicas actuales utilizan el proceso de ósmosis inversa para convertir el agua salada en potable, en el cual ese líquido se presuriza a elevadas temperaturas.

mgt/alb

Curiosity, el nuevo rover de la NASA, filmará la superficie de Marte en 3D

Las dos cámaras digitales en color emplazadas en el mástil del próximo rover marciano de la NASA, 'Curiosity', se complementarán entre sí para mostrar la superficie del planeta rojo con un detalle exquisito.

El ojo derecho de la MastCam mirará a través de un teleobjetivo, revelando detalles de cerca o de lejos con una resolución cerca de tres veces mejor que cualquier cámara anterior en la superficie de Marte. El ojo izquierdo proporcionará un contexto más amplio a través de una lente de ángulo medio. Cada uno puede adquirir miles de imágenes a todo color y almacenarlos en una memoria flash de ocho gigabytes. Ambas cámaras son capaces de grabar vídeo de alta definición a ocho imágenes por segundo. La combinación de información de los dos ojos puede producir incluso puntos de vista en 3-D de la parte teleobjetivo de la escena.

El teleobjetivo del Mastcam, llamado "MastCam 100" por su lente de distancia focal de 100 milímetros, ofrece una resolución suficiente para distinguir una pelota de baloncesto de una pelota de fútbol a una distancia de siete campos de fútbol, o distinguir algo como un centavo en el suelo al lado del vehículo. Sus imágenes cubren un área de unos seis grados de ancho por cinco grados de altura.

Su compañero en el ojo izquierdo, llamado "MastCam 34" por su lente de 34 milímetros, capturará escenas con una resolución tres veces más ancha - unos 18 grados de ancho y 15 grados de alto - con cada exposición.

Los investigadores utilizarán las Mastcams y nueve instrumentos científicos en 'Curiosity' para estudiar los ambientes pasados ??y presentes en un área cuidadosamente seleccionada de Marte. Se evaluará si las condiciones han sido favorables para la vida y satisfactorias para la protección de pruebas acerca de si la vida ha existido allí.

Las nuevas imágenes de las formas y colores de los paisajes, las rocas y los suelos proporcionarán pistas sobre la historia de los procesos ambientales que los han formado y modificado a lo largo del tiempo. Imágenes y videos del cielo documentarán los procesos contemporáneos, como el movimiento de las nubes y el polvo.

EP