domingo, 27 de febrero de 2011

El buscador Bing introduce la opción de ¨Me Gusta¨ en los resultados de búsqueda

El buscador de Microsoft Bing ha confirmado que utilizará la opción "me gusta" entre los resultados de las búsquedas. Los usuarios podrán señalar los enlaces con esta conocida función de Facebook. De momento la función estará disponible para los usuarios de Estados Unidos.

Microsoft ha respondido rápidamente al anuncio de Google de aumentar la presencia e interacción de sus resultados de búsqueda con Twitter. Microsoft también ha querido darle un toque más "social" a sus búsquedas con Bing. Para ello ha acudido a Facebook, actualmente con algunas polémicas con Google.

El funcionamiento del sistema será similar al utilizado con Google. Los usuarios podrán señalar un resultado de la búsqueda con el botón "me gusta". Hacerlo tendrá una doble función. Por una parte la información aparecerá en el muro de los usuarios (si quieren).

La segunda función es la que convierte las búsquedas en algo más social. Cuando un usuario realiza una búsqueda se priorizan los resultados relacionados que sus amigos de Facebook hayan destacado. De esta manera si alguien quiere hacer un viaje a Francia y anteriormente un amigo ha destacado un enlace sobre el país, ese resultado aparecerá entre los primeros.

En su comunicado, Bing señala que esta novedad es "parte de un largo camino" por hacer más sociales las búsquedas y mejorar los resultados. La premisa fundamental es que tus gustos o intereses están relacionados con los de tus amigos. Presentando resultados que han gustado a tus amigos el sistema interpreta que la información será más útil. Bing trabaja en esta línea y considera un nuevo paso su acuerdo con Facebook después de haberlo hecho hace más de un año con Twitter.

La nueva función "me gusta" en el buscador Bing estará disponible por el momento para los usuarios americanos.
EP

jueves, 24 de febrero de 2011

Descubren en Madagascar una nueva especie de pájaro

En un reciente número de la revista Zootaxa, investigadores de Estados Unidos y Madagascar describen una nueva especie de ave. El nuevo pájaro ha sido bautizado como Mentocrex beankaensis, ya que el género Mentocrex es endémico de Madagascar y la nueva especie beankaensis ha sido acuñada en relación a su entorno, el bosque de Beanka en el centro occidental de Madagascar. Esta especie ha sido diferenciada de otra del mismo género, conocida en el este de la isla, basnándose en características de tamaño, plumaje y ADN.

El hallazgo ha sido posible con los esfuerzos conjuntos de la Universidad de Antananarivo y la Asociación Vahatra en Madagascar asi como el Laboratorio Pritzker del Sistemática Molecular y Evolución en el Field Museum de Chicago, que da cuenta del descubrimiento en un comunicado.

Los bosques secos del Madagascar Occidental han visto reducido su tamaño de forma drástica. Estimaciones del World Wildlife Fund (WWF) indican que el 97 por ciento del bosque original en esta zona ha desaparecido desde la llegada de los humanos hace 2.500 años. En las últimas décadas estos restos de bosques secos han deparado numerosos descubrimientos de plantas y animales para la ciencia. El Bosque de Beanka es la mayor área de este tipo de bosque.

Entre octubre y noviembre pasados, los científicos estuvieron trabajando en la flora y fauna locales en una expedición por esta zona, de unas 14.000 hectáreas. Varias nuevas especies de plantas, invertebrados y vertebarados fueron descubiertos y el Mentocrex benakaensis es el primero de la serie. La doctora Marie Jeanne Raherilalao, profesora de la Universidad de Antananarivo, dijo que "incluso después de muchas décadas de investigación, la naturaleza sigue llena de sorpresas, incluso con seres como los pájaros que ya han sido estudiados intensamente". Esto demuestra la importancia de la investigación de campo y de los inventarios biológicos, añadió.

EP

Crean un robot para mejorar genéticamente la Soja y hacerla resistente a la sequía

Un robot que busca las plantas de soja más aptas para resistir la sequía fue desarrollado y patentado por 14 grupos de investigadores de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay que forman un proyecto de biotecnología de Mercosur y Unión Europea, informó hoy el ingeniero agrónomo Atilio Castagnaro.

“Pretendíamos que la caracterización de fenotipos y la búsqueda de genes más tolerantes a la sequía y más eficientes en el uso del agua, que es el recurso más importante en la agricultura, nos permitiera que la soja pudiera ser cultivada en ambientes de menor pluviometría que hoy son improductivos”, dijo Castagnaro.

De ese modo, quedarían libres “algunos espacios que hoy ocupa la soja para cultivos que requieran más agua”, explicó Castagnaro, quien se desempeña en la tucumana Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, desde donde se expandió la soja en la década de 1970, y coordina el proyecto de la Cadena Oleaginosa de Biotecsur (BiotecSojaSur).

La plataforma automática que mide y analiza diferentes genotipos -conjunto de plantas con la misma constitución genética- fue ideada y desarrollada por el equipo liderado por Luis Aguirrezábal, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

"Un gran resultado de este proyecto -denominado BiotecSojaSur- es el haber sido capaces de construir un robot o plataforma automática para la evaluación masiva de genotipos de soja, respecto de su capacidad de tolerar el déficit hídrico o sequía", dice Castagnaro.

Cada día, el robot recorre simultáneamente 120 macetas con plantas de soja, determina su consumo hídrico para regarlas con la cantidad precisa de agua, y les toma fotografías estereoscópicas para documentar el crecimiento.

"Entre los resultados tecnológicos prácticos, además de los científicos y teóricos, el proyecto conformó un laboratorio virtual no sólo unido por computadora sino en el cual se generó una red de intercambios de personas, recursos e información, que funciona pese a no tener moneda en común y con las restricciones de cada país para el flujo de organismos vivos, por ejemplo", agregó.

Otro logro "es haber identificado en soja nuevos genes que confieren resistencia a la enfermedad de la roya asiática, genes que ahora están en manos de semilleros públicos y privados, lo cual va a permitir reducir la cantidad de agroquímicos", contó.

También se identificaron plantas más tolerantes a otra importante enfermedad: la podredumbre carbonosa.

La plataforma automática funciona en la Unidad Integrada Balcarce, formada por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

“Por la originalidad que tiene la plataforma automática, hemos hecho que expertos valoren la capacidad inventiva, por lo cual solicitamos una patente los 14 grupos y estamos en condiciones de venderla a otros países, ya que no tiene elementos demasiado sofisticados que impidan construirla”, contó Castagnaro.

“Incrementamos el valor agregado de un cultivo que es clave para la región, lo cual se traduce en que el Mercosur va a ser no sólo el área mundial que produzca soja, sino que va a dominar esa tecnología al más alto nivel, para también exportarla”, balanceó.

El laboratorio virtual surgió como proyecto en 2007 a través de una convocatoria del Ministerio de Ciencia y Tecnología para la Plataforma Biotecsur, generada por el gobierno argentino a través de una financiación europea para realizarse a través del Mercosur.

La búsqueda de genes nuevos que pudieran ser utilizados para el mejoramiento de la soja tenía como "intención subyacente hacer que las nuevas variedades se defiendan mejor de las enfermedades, se usen menos agroquímicos y hacer que este importante cultivo sea más sostenible económica y energéticamente, y para la salud humana y ambiental".

Del trámite de patentamiento forman parte 14 grupos argentinos, brasileños, paraguayos y uruguayos, entre los cuales hay dos empresas privadas -Nidera e Indear-.

Los grupos públicos pertenecen a la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, el CONICET, las universidades de Buenos Aires y la paraguaya de Asunción, el INTA y los brasileños EMBRAPA y Universidad Federal de Río Grande do Sul.

Además, el Centro Regional de Investigación Agropecuaria y el Instituto de Tecnología Agrícola (INBIO), en Paraguay, la Universidad de la República, el Instituto Clemente Estable y el Instituto de Investigaciones Agrarias (INIA) del Uruguay.

Celia Carbajal - Télam

martes, 22 de febrero de 2011

Un astronauta de la Mars500 se ¨lesiona¨ en Marte

El astronauta miembro del proyecto Mars500 Diego Urbina ha fingido sufrir una lesión durante el tercer paseo que la tripulación ha realizado por la superficie de Marte. Tal y como él mismo había anunciado en su Twitter, Urbina 'tropezó' con una roca marciana y cayó al suelo, provocando una situación de riesgo que, según la la Agencia Espacial Europea (ESA), los expertos quería poner en práctica como entrenamiento para los astronautas.

Así, Urbina se dejó caer tras lo cual su compañero ruso, Alexandr Smoléyevski, ha acudido en su ayuda. Esta actividad ha culminado con éxito pues Smoléyevski ha podido socorrer a su colega en pocos minutos.

Se trata de la tercera salida del proyecto Mars500 a la superficie de Marte en la que, además, han podido recoger muestras de roca con unos taladros. En un viaje real ésta sería la forma en la que los astronautas recogerían datos de la superficie del planeta rojo para que, ya en la Tierra, fueran estudiados por los científicos de la ESA.

La agencia ha valorado el realismo con el que se está llevando a cabo esta misión. Así, ha apuntado que los paseos marcianos han estado supervisados por el Centro Ruso de Control de la Misión, en Moscú y los controladores trabajan con veinte minutos de retraso en las comunicaciones, "el tiempo que tardan en llegar las señales de radio desde la Tierra hasta Marte".


Imágenes de los astronautas en la ¨superficie marciana¨

Tras esta experiencia, los tripulantes preparan su puesta en órbita, que se producirá este miércoles. Un día más tarde realizarán el acoplamiento a la 'nave espacial', a la que no podrán acceder hasta tres días después por el bloqueo de seguridad de la escotilla, y entonces emprenderán su viaje de regreso a la Tierra.

EP

Frávega planea fabricar su propio ¨Ipad¨

La cadena de electrodomésticos Frávega sumará en el primer semestre la producción de computadoras tipo “tablet PC” en Electrofueguina, la fábrica que el grupo controla en Tierra del Fuego. Además de ese símil del iPad lanzarán una línea propia de notebooks y netbooks, dijo el gerente general, Oscar Mina.

“El objetivo de Frávega es producir 100.000 tablet PC en su planta de Tierra del Fuego”, dijo Mina, quien hizo el anuncio a la ministra de Industria, Débora Giorgi.

Con 5.000 empleados, Frávega es una de las principales comercializadoras de electrodomésticos del país. Controla además la fábrica Electrofueguina, que con 265 empleados, produce televisores LCD para las marcas Samsung, Sony y Philips y equipos de aire acondicionado Samsung y Electrolux. Según Mina, Frávega lleva allí invertidos 75 millones de pesos desde 2006.

Las nuevas computadoras serán producidas dentro del sistema de promoción fiscal de Tierra del Fuego. Los proyectos en la isla fueguina se multiplicaron en los últimos 12 meses, a partir de la sanción de la ley 26.539, principalmente para producir televisores LCD y teléfonos celulares. Según Industria, se habrían radicado inversiones por US$ 120 millones y generado 2.100 nuevos empleos.

Pero el modelo de producción de los electrónicos fueguinos, cuyos componentes más sensibles y caros son importados en su totalidad desde Lejano Oriente- fue criticado nada menos que desde la Unión Industrial, . “Son ensambladoras ”, disparó en enero el ex-titular de la central fabril, Héctor Méndez, apenas diez días antes de presentar su renuncia.

IEco

Las redes sociales le quitan público a los blogs

Entre los menores de 17 años, el número de usuarios se redujo a la mitad en tres años.

Como todo aspirante a director de cine, Michael McDonald, alumno del último año de la escuela secundaria, usaba un blog para mostrar sus videos. Pero desalentado por la poca cantidad de gente que se molestaba en visitarlo, empezó a colgar sus clips en Facebook, donde tenía la seguridad de que sus amigos verían y comentarían sus dotes para la edición. “Ya no uso mi blog”, dijo McDonald, que vive en San Francisco. “Todas las personas a las que trato de llegar están en Facebook.” Los blogs fueron hace tiempo el medio preferido de quienes querían expresarse online. Pero, con el auge de sitios como Facebook y Twitter, están perdiendo su atractivo para muchas personas, en particular, la generación joven .

El Internet and American Life Project del Centro de Investigación Pew descubrió que de 2006 a 2009, la actividad de blogging de los chicos de 12 a 17 años se redujo a la mitad ; ahora el 14% de los que usan Internet tienen blogs. Entre las personas de 18 a 33 años el blogging se redujo dos puntos porcentuales en 2010 con respecto a dos años antes.

Los ex blogueros dijeron que estaban demasiado ocupados escribiendo largos mensajes y que la falta de lectores los desanimaba . Otros señalaron que no tenían interés en crear un blog porque las redes sociales eran más eficaces para mantenerlos en contacto con sus amigos y familiares.

Los blogs comenzaron su rápido ascenso hace diez años y no tuvieron demasiada competencia hasta que Facebook transformó el comportamiento de los consumidores con su sitio de uso múltiple para postear todo tipo de informaciones sociales. Twitter, que permite escribir mensajes de no más de 140 caracteres, también contribuyó al cataclismo.

Los usuarios de Internet ya no necesitan un blog para conectarse con el mundo. En las redes pueden publicar rápidas actualizaciones para quejarse del tiempo, linkearse a un artículo que los enfureció, comentar noticias, compartir fotos o promover alguna causa. Todas las cosas para las que servía el blog.

Lee Rainie, director del Internet and American Life Project, dice que los blogs estén muriendo, sino que cambian con la época. Los empresarios han tomado algunas características popularizadas por los blogs y las han incluido en otro tipo de servicios. “El acto de contar nuestra historia y compartir nuestra vida con alguien sigue vivo, aún más que en los albores del blogging”, dijo Rainie. “Simplemente, se está transformando en otras plataformas.” El efecto se nota en las firmas que ofrecen las plataformas para blogging. Blogger, propiedad de Google, tenía un 2% menos usuarios únicos en los EE.UU. en diciembre que un año antes (58,6 millones), aunque a nivel mundial los visitantes únicos de Blogger crecieron 9% (323 millones).

LiveJournal, otro servicio de blogging, ha decidido dar importancia a las comunidades. Conectar a gente que tiene el mismo intereses similares, por ejemplo, ofrece la interacción social que no tiene el blogging “clásico”, dijo su portavoz Sue Rosenstock. “El blogging puede ser una ocupación muy solitaria; uno escribe para un agujero negro”, señaló.

Toni Schneider, CEO de Automattic, empresa que comercializa el software de blogging de WordPress, explica que esta plataforma es para “blogueros serios”, no para los jóvenes novatos que desertan para irse a las redes sociales. Pero advirtió que los blogueros usan Facebook y Twitter para promocionar sus blogs. En lugar de ser competidores, dice, son complementarios. “Hay mucha fragmentación”, dijo Schneider. “Pero a esta altura, todo el que usa un blog con seriedad utiliza varios medios para recibir gran parte de su tráfico.” Si bien la generación joven está perdiendo interés en los blogs, las personas que se acercan a la mediana edad o la superan son fieles a ellos. Entre las personas de 34 a 45 años que usan Internet, el porcentaje de los que bloguean aumentó seis puntos, hasta alcanzar el 16%, en 2010 con respecto a 2008, reveló Pew. El blogging de la gente de 46 a 55 años aumentó cinco puntos, a 11%, mientras que la actividad de los de 65 a 73 años creció dos puntos, al 8%.

Russ Steele, 72, ex empleado de la industria aeroespacial de California, pasa hasta tres horas por día buscando temas y escribiendo para su blog, NC Media Watch. Aunque usa Facebook, prefiere escribir “un análisis para el blog que una serie de párrafos cortos”, explicó. “No necesito decirle a nadie que voy al almacén.”

IEco

El Plancton fue clave para hacer respirable nuestra atmósfera

Investigadores que estudian el origen de la primera atmósfera respirable de la Tierra se han concentrado en el importante papel desempeñado por criaturas tan diminutas como el plancton. En un artículo que aparece en la edición digital de Proceedings, el investigador de la Universidad Estatal de Ohio Matthew Saltzman y sus colegas muestran cómo el plancton proporciona un enlace crítico entre la atmósfera y los isótopos químicos atrapados en las rocas hace 500 millones de años.



Este trabajo se basa en un descubrimiento previo del equipo respecto a que cambios en la corteza terrestre iniciaron una especie de efecto invernadero inverso hace 500 millones años que enfrió los océanos del mundo, dio lugar a una gigante eclosión de plancton, y envió una ráfaga de oxígeno en la atmósfera.

El nuevo estudio ha revelado detalles sobre cómo el oxígeno llegó a desaparecer de la antigua atmósfera de la Tierra durante el Periodo Cámbrico, sólo para volver a niveles más altos que nunca. También alude a cómo, después de extinciones masivas, el oxígeno en grandes cantidades permitió a la vida volver a florecer.

Saltzman y su equipo fueron capaces de cuantificar la cantidad de oxígeno que se liberaba en aquella atmósfera, y vincular directamente la cantidad de azufre en los océanos antiguos con el oxígeno atmosférico y el dióxido de carbono. El resultado es una imagen más clara de la vida en la Tierra en un momento de crisis extrema.

"Sabemos que los niveles de oxígeno en el océano se redujeron drásticamente [una condición llamada anoxia] durante el Cámbrico, y que coincide con un momento de extinción global", dijo Saltzman, profesor asociado de Ciencias de la Tierra.

En un artículo en la revista Nature el mes pasado, los mismos investigadores presentaron la primera evidencia geoquímica de que la anoxia se extendió incluso a las aguas poco profundas. "Todavía no sé por qué la anoxia se extendió por todo el mundo. Puede que nunca lo sepamos", dijo Saltzman. "Pero ha habido muchos eventos de extinción en la historia de la Tierra, con la excepción de los causados por impactos de meteoritos, que cambian el equilibrio de oxígeno y dióxido de carbono en la atmósfera y los océanos"

"Al conseguir una manija en lo que estaba sucediendo en aquel entonces, podemos mejorar nuestra comprensión de lo que está pasando ahora a la atmósfera."

Algo de oxígeno pudo volver a entrar en los océanos y la atmósfera hace 500 millones de años, y el estudio sugiere que pequeñas plantas y formas de vida animal conocidas como plancton fueron la clave.

El plancton puede estar en la parte inferior de nuestra cadena de alimentos de hoy, pero en aquel entonces, gobernaba el planeta. Aparte de la abundancia de los trilobites, la vida en los océanos no era muy diversa.

No fue diversa hasta que un evento geológico que provocó el entierro de grandes cantidades de materia orgánica en los sedimentos oceánicos y que retiró dióxido de carbono de la atmósfera y liberó oxígeno.

Cuanto más oxígeno llegaba a las células del plancton, más selectivamente convertían el isótopo ligero del carbono en dióxido de carbono, y lo incorporaban dentro de sus cuerpos.

Mediante el estudio de isótopos en el plancton fósil en las rocas que se encuentran en el centro de Estados Unidos, el interior de Australia y China, los investigadores determinaron que este evento ocurrió casi al mismo tiempo que una explosión de la diversidad del plancton conocida como la "revolución de plancton". "La cantidad de oxígeno se recuperó, al igual que la diversidad de la vida", explicó Saltzman.

Otros investigadores han tratado de medir la cantidad de oxígeno que había en el aire durante el Cámbrico, pero sus estimaciones han variado ampliamente, desde un pequeño tanto por ciento hasta un 15-20 por ciento. Si las estimaciones más altas fueran correcta, entonces el evento habría aumentado el contenido de oxígeno a más del 30 por ciento o casi un 50 por ciento más rico que el estándar actual del 21 por ciento.

Este estudio ha proporcionado una nueva perspectiva sobre el asunto. "Hemos sido capaces de reunir líneas independientes de evidencias que muestran que si el contenido total de oxígeno fue de alrededor de un 5-10 por ciento antes del evento, y a continuación, se elevó a justo por encima de los niveles actuales por primera vez después del evento", dijo Saltzman.

El estudio tiene relevancia para la geoingeniería moderna. Los científicos han comenzado a investigar lo que podemos hacer para prevenir el cambio climático, y alterando la química de los océanos podría ayudar a eliminar el dióxido de carbono y restaurar el equilibrio de la atmósfera. El plancton sería una parte necesaria de la ecuación, añadió.

EP

sábado, 19 de febrero de 2011

Cae meteorito en el sur de Chile

Durante la noche desde Talca se avistó en el cielo una especie de cometa desplazándose hacia la costa durante la noche.
Tambien desde Cauquenes avistaron hacia el norte un objeto luminoso desplazándose hacia la costa.

El objeto cayó entre de los sectores Las Corrientes y Santa Olga de Constitución, lo que habría sido confirmado por radioaficionados y Bomberos de Constitución, alrededor de las 02:30 a 03:30 horas de esta madrugada.

Carabineros habría realizado una búsqueda preliminar durante la noche sin tener resultados exitosos, aunque ya se preparan nuevas búsquedas durante la tarde por parte de la comunidad de Constitución.

El hecho ha llamado la atención en redes sociales donde continúan apareciendo quienes avistaron durante la noche el objeto estelar.

Varias integrantes de la Red Nacional de Emergencia que se contactaron vía su sistema de enlace Cloud Computing y IP - VHF están organizándose en Constitución para apoyar la búsqueda este objeto.


Información entregada via Twitter @LeoCorreaP, Via enlace Directo IP-VHF con RNE_360_CE4MBA y confirmada por http://www.maulee.cl/

viernes, 18 de febrero de 2011

Google y su laptop pensada en la nube

La nube es inminente y va reformulando las características de los dispositivos. La laptop Cr-48 de Google, debemos destacar que no cuenta con disco rigido y cuenta con un trackpad 80% más grande.


A primera vista es una laptop muy simple, pero cuenta con un perfil que apunta preferentemente a la nube. Cuenta con una pantalla de 12” con Chrome OS y trackpad un 80% mas grande que los habituales. Diseñada especialmente para probar el sistema, gracias a su gran trackpad lo que permite navegar con mayor comodidad.

Una de sus ventajas a destacar es que mediante Chrome OS logra iniciar en solo 10 segundos, lo que se reduce a céntimos en el caso de que el equipo este en función suspendida. Sus principal características que la destacan es que no posee disco rígido (ya que con la evolución de la nube no seria necesario) y se ha eliminado la tecla Caps-Lock. La herramienta para acceder a tu contenido es el navegador.

A principios de diciembre se dio a conocer este nuevo dispositivo, el cual en principio fue diseñado para el personal de Google, en la ultima edición del CES 2011 quienes asistieron al stand de Google se pudieron interactuar con el dispositivo móvil.

Respecto a las características básicas; presenta una conexión Wifi y 3G, no posee puerto Ethernet. Incluye cámara web, teclado completo estilo isla y una batería de 8 horas de duración, procesador Atom, un único puerto USB, una salida para monitor VGA y un lector de memorias de 5 en 1.
A la vista se muestra en lineas muy simples. Pero marcara una nueva era de computadoras que apuntan a la nube.

La computación en nube o informática en nube, del inglés "Cloud computing", es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet. La "nube" es una metáfora de Internet.

Global Media IT

jueves, 17 de febrero de 2011

¿El fin de la Calvicie?

No es misterio que varios de los grandes descubrimientos de la historia de la humanidad se lograron de pura suerte, por errores o de manera accidental; buscando conseguir otras cosas.

Este último sería el caso de la calvicie, porque un grupo de científicos de la UCLA, el Salk Institute y la Universidad de Salud y Ciencias de Oregon, se encontraba trabajando en un compuesto químico para reducir los efectos del estrés en el tracto gastrointestinal y accidentalmente habrían dado con la solución para millones de “cabezas de rodilla” y viajeros “en camino a Pelequén“. Por ahora funcionó sólo en ratas.

Los científicos estaban probando la efectividad de un bloqueador de hormonas del estrés en ratones calvos y tras la finalización de sus pruebas iniciales, suspendieron los tratamientos. Un par de meses después volvieron para realizar nuevos tests de seguimiento y se encontraron con que todos los roedores tenían pelo (como se aprecia en la evolución de la imagen desde la A a la C).

No es que los hayan rapado y que naturalmente les haya crecido el pelo como podrán desconfiar ustedes en este punto. No. Los investigadores utilizaron ratones manipulados genéticamente para producir un exceso de hormona liberadora de corticotropina (CRH) que, con el envejecimiento, el alto nivel de estrés que genera les hace perder su pelaje en el lomo.

Evolución de la recuperación capilar
en los ratoncillos

Los investigadores del Salk Institute desarrollaron un péptido denominado “astressin-B”, que bloquea la acción del CRH. Esperando una reacción sobre el estrés intestinal de los roedores, simplemente se encontraron con que permitiera que volviera a crecerles pelo.

Por el momento, los científicos ya presentaron una solicitud para patentar el uso del compuesto para el crecimiento capilar.

Notas Relacionadas:
http://gamacero.blogspot.com/2010/04/10-mitos-acerca-de-la-calvicie.html

Sebastián Cabezas / http://www.fayerwayer.com/

miércoles, 16 de febrero de 2011

Japón suspende la caza de Ballenas en la Antártida, ante la presión de los ecologistas

Japón suspendió temporalmente el programa anual de caza de ballenas en la Antártida, y aseguró que la medida se tomó debido a las acciones de protestas del grupo ecologista Sea Shepherd Japan, un argumento que no conformó a otras organizaciones de ecologistas que aseguran que las razones de la interrupción son meramente comerciales.

El vocero del gobierno japonés, Yukio Edano, informó que como la flota pesquera, que faenaba en aguas de Chile, está siendo continuamente acosada, se suspendió la pesca de ballenas.

Edano señaló que el barco "Nisshin Maru", que pescaba en esa zona suspendió su actividad el 10 de febrero y el Ministerio de Pesca analiza cuándo se podrá reanudar la labor, consignó la agencia de noticias DPA.

Para Greenpeace, según publicó hoy el diario madrileño El País, el Nisshin Maru "retornará" a Japón, pero la razón de la suspensión "no es el acoso de los activistas", sino que la campaña de la flota ballenera nipona ya no es rentable.

Un vocero de la organización dijo a ese diario que "como no hay demanda de carne de ballena en Japón, se está perdiendo el sentido de seguir cazando esos mamíferos", por lo que "esperamos que ésta sea la última campaña".

Japón lleva a cabo anualmente, entre los meses de diciembre y marzo, una caza de cetáceos en la Antártida con supuestos fines científicos que, según los grupos ecologistas, esconde motivos puramente comerciales.

La asociación ecologista Sea Shepherd partió hacia la zona del polo sur hace unos meses para impedir que la flota pesquera japonesa cazara ballenas y se produjeron violentos enfrentamientos en alta mar con marinos japoneses.

Las capturas de la flota japonesa, que anualmente alcanza los mil cetáceos, bajaron en la pasada campaña a solamente 507 ballenas, lo que la Agencia de Pesca nipona atribuyó a las actividades de "obstrucción" de Sea Shepherd.

Esta organización señaló hoy, desde Sidney, que este año la campaña fue más exitosa contra los balleneros japoneses en la Antártida porque sólo lograron capturar entre 30 y 100 cetáceos.

Sea Shepherd lleva tres años luchando contra la flota nipona en la Antártida con acciones como bloquear el timón de los barcos o lanzar ácidos corrosivos a su cubierta, protestas que el Gobierno japonés ha criticado con dureza.

El pasado 26 de enero lograron interceptar al Nisshin Maru, de más de 8.000 toneladas y el lunes pasado, el denominado Grupo de Buenos Aires, integrado por Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay, exhortó a Japón a poner fin a la "caza científica" de ballenas.

Japón abandonó la caza de ballenas en 1986 por la moratoria impuesta a nivel internacional, pero la retomó en 1987 alegando motivos científicos, entre las críticas de numerosas asociaciones y países.

Télam

Importante apoyo de la IRB para que Los Pumas ingresen al Tres Naciones en 2012

La Unión Argentina de Rugby (UAR) recibió hoy un nuevo apoyo de la International Rugby Board (IRB) y de la SANZAR, entidad que agrupa a las Uniones de Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia, para lograr su participación desde la temporada 2012, en el torneo de IV Naciones.

Luego de la conferencia del Juego que se desarrolló en esta ciudad, en que la UAR fue una de las Uniones participantes, el gerente de Capacitación IRB, Mark Harrington, expresó a los asistentes que la Argentina era un referente en cuanto a la implementación del excelente trabajo en el crecimiento del rugby en la región con los recursos con los que cuenta.

"Argentina es un país a considerar por su crecimiento en el juego y en la organización en este deporte", señaló el dirigente.

Asimismo, Morgan Buckley, quien colaborara con la UAR en la inserción de Los Pumas en el torneo de IV Naciones a partir del año próximo, le manifestó al dirigente, Eliseo Pérez, gerente de Desarrollo y expositor del Programa UAR en esta conferencia “su alegría de ver a la argentina en el buen camino”.

Por su parte, Peters, director ejecutivo de la SANZAR, entidad que agrupa a las Uniones de Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica señaló hoy al sitio Scrum de Inglaterra “que la Argentina ha hecho un trabajo fantástico en su camino a la participación de Los Pumas en el torneo de IV Naciones desde la temporada próxima”.

El dirigente agregó: “No tengo dudas que Argentina estará en condiciones de participar en el IV Naciones en el 2012. A fines del año anterior estuve de visita en la UAR y pude ver como funciona el rugby en ese país y como ha crecido y dirigido su estructura profesional”.

"Fue maravilloso ver las estructuras que han tenido lugar en su lugar por más de 100 años y la forma en que están ingresando en la era profesional antes de lo que será su ingreso en el torneo de IV Naciones en el 2012, agregó Peters.

En la Conferencia del Juego, la IRB expuso el Plan Estratégico del Board y la proyección que tienen para con el torneo de seven a partir de su inserción en los Juegos Olímpicos.

En la conferencia, participaron las Uniones de los siguientes: Argentina, Australia, Canadá, Escocia, Estados Unidos, Fiji, Francia, Gales, Inglaterra, Irlanda, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Portugal, Rumania, Sudáfrica y Uruguay.

El dirigente de la UAR, Pérez señaló que “la Argentina expuso su programa según la invitación recibida del IRB, mostramos las circunstancias en las que se desarrolla nuestro programa, zonas geográficas, composición de nuestro rugby , presupuesto y estructura”.

La UAR en el año próximo recibirá la suma de tres millones y medio de libras esterlinas a la finalización del mundial del 2011 en Nueva Zelanda, por integrar el grupo como Unión Tier (unión entre las diez mejores del mundo).

Los Pumas integrarán el grupo B de la copa del Mundo, a disputarse en Nueva Zelanda, entre el 9 de septiembre y el 23 de octubre del año próximo junto a los seleccionados de Inglaterra, Escocia, Georgia y Rumania

En octubre del 2008, el presidente de la International Board (IRB), Bernard Lapasset visitó nuestro país en el que dejó como un sólido respaldo para el rugby argentino tras otorgarle la suma de 7.900.000 libras esterlinas para el desarrollo de la competencia en toda la región y de los seleccionados argentinos.

Torneo de las Tres Naciones:
El Tres Naciones es un torneo internacional y anual de rugby entre las selecciones nacionales de Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica. Argentina comenzaría a jugar a partir del 2012.[1] El formato del torneo es todos contra todos en que cada equipo juega dos veces, en casa y de visita, contra las otras dos selecciones. Los partidos se realizan durante los meses de julio y agosto después de la finalización del Torneo Super 14 (un torneo de selecciones locales provenientes de los países del Tres Naciones).
La competición está organizada por el SANZAR, un consorcio de los organismos de administración de los tres países participantes.

Desde el inicio del Tres Naciones, los partidos entre Australia y Nueva Zelanda también determina, cada año, el ganador de la Copa Bledisloe.

Historial de títulos:
Nueva Zelanda 10
Sudáfrica 3
Australia 2

martes, 15 de febrero de 2011

Resuelven uno de los secretos del libro más misterioso del mundo, el manuscrito Voynich

Investigadores de la Universidad de Arizona (UA) en Estados Unidos lograron resolver uno de las interrogantes del manuscrito Voynich, considerado el libro más misterioso del mundo, cuyo autor y contenido son desconocidos.

A través de la técnica de radio carbono, un equipo del departamento de física de la UA encabezado por Greg Hodgins, determinó que los pergaminos del manuscrito datan de comienzos del siglo XV, cien años antes de lo que los expertos habían estimado.

El Voynich es un fascinante libro repleto de dibujos y escritos que nadie ha podido descifrar hasta ahora. El misterio que rodea su origen y contenido hace ver a "El código de Da Vinci" como algo ordinario.

El manuscrito fue descubierto en 1912 en la Villa Mondragone, cerca de Roma, Italia, por el comerciante de libros antiguos Wilfrid Voynich, cuando estaba seleccionando de un baúl unos libros que habían sido puestos a la venta por los jesuitas.

A primera vista parecía como una obra en pergamino, con texto escrito e ilustraciones no muy distintos de los incunables en un anticuario.

Sin embargo, tras una mirada más detallada, el tomo reveló ser como nada antes visto.

Extraños caracteres
El manuscrito Voynich está escrito con caracteres extraños -algunos parecidos al latín y otros de un lenguaje desconocido-, aparentemente ordenados en palabras y oraciones, con la excepción que no se parecen a nada escrito o leído por seres humanos.

En varias páginas el texto se entrelaza con complejos dibujos de plantas, diagramas astronómicos y figuras humanas, algunas bañándose en lo que podría ser una fuente de la juventud.

Voynich se dedicó el resto de su vida a revelar los misterios del origen del libro y a descifrar su significado. Murió 18 años más tarde, sin haber podido arrancarle siquiera uno de sus secretos.

El libro pasó a ser propiedad de la Biblioteca Beinecke de Libros y Manuscritos Raros de la Universidad de Yale, en Estados Unidos.

Muestra de una de las páginas del misterioso libro, donde se puede
apreciar su misterioso alfabeto y coloridas ilustraciones
Carbono-14
En 2009, Greg Hodgins viajó a las bóvedas de la biblioteca para tomar muestras de los pergaminos que pudieran servir para datar el documento mediante el método de radio carbono.

Todos los seres vivientes, plantas y animales, tienen en sus tejidos diminutas cantidades de un isótopo de carbono conocido como carbono-14. Una vez la planta o animal muere, el contenido de carbono-14 va disminuyéndose a un ritmo predecible, de manera que puede utilizarse para calcular en tiempo que ha pasado desde la muerte del ser.

Lo que es cierto para plantas y animales también resulta ser cierto para los productos provenientes de estos. Como los pergaminos del manuscrito Voynich fueron hechos de piel animal, también pueden datarse vía el carbono-14.

Hogdins cortó delicadamente con un escalpelo muestras de cuatro páginas que medían 1 x 6 milímetros para llevarlas de regreso a los laboratorios en Arizona.

Tenía que asegurarse de que las muestras no fueran de los márgenes donde se acumula la grasa de los dedos al pasar las páginas, ni que estuvieran cerca del lomo del libro donde pueden estar contaminadas por el pegante.

"Los métodos modernos para datar materiales son tan sensibles que los rastros de la contaminación moderna pueden dañarlo todo", explicó el investigador.

Tintas y pinturas
Después de un complejo proceso de preparación y análisis que involucró arqueólogos, bioquímicos, químicos, físicos, ingenieros y estadísticos, el equipo pudo determinar que el manuscrito era 100 años más viejo de lo estimado anteriormente, cambiando algunas hipótesis que existían sobre su origen e historia.

En otros laboratorios se analizaron las tintas y las pinturas que se utilizaron para escribir el texto y dibujar las imágenes.
Página del manuscrito Voynich. (Foto: Beinecke Rare book and Manuscript LIbrary, Yale University).

Aunque éstas no pueden ser sometidas a pruebas de carbono-14 para establecer su edad, sí son consistentes con los pigmentos que se utilizaban durante el Renacimiento.

Aunque Greg Hodgins resalta que su conocimiento se limita a datar el libro, reconoce que está tan fascinado como el resto de los expertos que han tratado de resolver su misterio.

"El texto tiene características muy extrañas, como el uso repetido de una palabra el cambio de un carácter por otro en una secuencia. Estas extrañezas lo hacen muy difícil de entender", señala.

Hodgins dice que el secreto está asociado con la alquimia, de manera que sería consistente con esa tradición si el contenido del libro estuviera en código.

En cuanto a los dibujos e imágenes, es imposible decir si son botánicas, organismos marinos o astrólógicos.

"Encuentro que este manuscrito es una ventana fascinante hacia una mente muy interesante. Es un gran rompecabezas que nadie ha podido armar y, ¿quién no ama un rompecabezas?, concluyó.

BBC Mundo

LG llega a un acuerdo para subir y compartir contenido 3D en Youtube

LG y YouTube han anunciado un acuerdo de colaboración para proporcionar una experiencia 3D única para los usuarios. Los nuevos smartphones de gama alta de LG con el sistema operativo Android permitirán a los usuarios no sólo grabar y reproducir vídeos 3D sin gafas, sino que además los podrán cargar y compartir instantáneamente con otros usuarios a través de YouTube.



"El Optimus 3D es el nuevo smartphone estrella de LG. Es nuestra respuesta a dos de los principales puntos críticos de la actual experiencia 3D: limitada movilidad y gafas especializadas. Además, nuestra colaboración con YouTube asegurará que nuestros clientes puedan generar y acceder fácilmente a numeroso contenido 3D", ha explicado el presidente y consejero delegado de LG, Jong-seok Park.

Este acuerdo de colaboración es parte de una estrategia más amplia de LG y la comunidad de vídeo online más grande del mundo para impulsar el sector del entretenimiento en 3D. YouTube y LG se han asociado para permitir a los usuarios enviar y compartir vídeos 3D en dispositivos móviles de forma fácil y sencilla.

"La tecnología 3D tradicionalmente ha sido reservada para los principales estudios de cine de Hollywood", ha señalado el responsable de la plataforma de colaboración con Youtube, Francisco Varela.

"Con el nuevo LG Optimus 3D cualquier usuario puede grabar vídeos en 3D, subirlos a YouTube y compartirlos con sus amigos. Estamos entusiasmados con los vídeos tan creativos que graba nuestra comunidad y que comparte con esta nueva tecnología".

LG Electronics también ha presentado su estrategia de mercado para el año 2011 en el Mobile World Congress. La compañía ha anunciado su intención de lograr unas ventas de 150 millones de teléfonos móviles a lo largo de 2011, lo que supone un incremento del 30 por ciento respecto al año anterior.

El segmento de los smartphones supondrá un 20 por ciento de las ventas totales. El anuncio confirma las esperanzas de la compañía en sus nuevos modelos, entre ellos el LG Optimus 3D.

El incremento previsto por la compañía para el mercado de los smartphones supone llegar hasta los 30 millones de unidades, lo que supondrá un 50 por ciento de los ingresos totales. LG planea lograr este objetivo con el lanzamiento de 20 modelos de smartphones en todo el mundo a lo largo de 2011.

La compañía realizará una fuerte inversión para reforzar su capacidad de innovación y desarrollo, así como su gestión de la calidad, e incrementará su plantilla en I+D a más de 6.000 empleados, lo que supone un 15 por ciento de incremento respecto a 2010.

La compañía trabaja en una oferta claramente diferenciada. LG está fabricando teléfonos móviles con procesadores de doble núcleo, 4G LTE (Long Term Evolution) y tecnología 3D, en sus smartphones de gama más alta.

La empresa también mejorará sus contenidos y servicios a través de alianzas estratégicas con importantes proveedores de contenidos. El ejemplo más claro es el acuerdo con Youtube.

"Ya estamos centrando todos nuestros recursos en ofrecer la mayor variedad de dispositivos inteligentes para cubrir las necesidades de todo tipo de consumidores" ha afirmado Jong-seok Park. "Este año será critico para LG ya que muchas miradas están puestas en nosotros para evaluar nuestros éxitos. No vamos a defraudarles".

EP

La humanidad almacenó hasta el 2010 un total de 295 exabytes de información

La humanidad fue capaz de almacenar 295 exabytes (el equivalente a 1.073.741.824 de gigabytes) de información -hasta 2007- tanto en medios analógicos como digitales, afirma un estudio publicado en Science Express.

La cifra también equivale a 1,2 mil millones de discos duros con un promedio de almacenamiento de datos común.


La investigación de la Universidad del Sur de California y la Universidad de Cataluña analizó el consumo, transmisión y almacenamiento de información entre 1986 y 2010.


"Medimos cuánta información existe en el mundo, cuánta información puedes almacenar en dispositivos y cuánta información se puede transmitir", aseguró Martin Hilbert, de la Universidad del Sur de California.

El estudio plantea que 2002 fue el año en el que la información digital (como la que se usa en computadoras) superó a la analógica (aquella que puede medirse mediante instrumentos físicos).

Más rápido que la economía

"La información digital crece 9 veces más rápido que la economía. Si todas las computadoras del mundo se prendieran al mismo tiempo, en un segundo podrían causar la misma cantidad de impulsos nerviosos que realiza un cerebro humano", dijo Hilbert.

Según el autor, hasta el 2007 la información que se había almacenado representaba una columna de discos compactos que iría completamente de la Tierra a la Luna y todavía un cuarto más de esa distancia.

Además el ritmo con el que la información se expande es muy veloz: "Nuestra capacidad de almacenamiento de información se duplica aproximadamente cada 3 años, cuatro veces más rápido de lo que crece nuestra economía", afirmó el investigador.

"Aunque estos números son impresionantes, comparados con la capacidad de datos de la naturaleza, aún son muy pequeños", agregó.

La investigación publicada en Science Express también descubrió que la información transmitida a las personas hasta ahora equivale a 2 zetabytes, o el equivalente a 175 periódicos al día por persona, en tanto que la información que cada individuo transmite representa cerca de seis periódicos.

El año pasado, cientificos aseguraron que la humanidad había alcanzado 1 zettabyte de datos, el equivalente a unas 250 mil millones de películas. Se estima que para el 2020 el almacén digital de la humanidad llegará a 35 ZB.

BBC Mundo

lunes, 14 de febrero de 2011

China se convierte en la segunda economía mundial

La economía china se posicionó como segunda potencia a nivel mundial detrás de los Estados Unidos, tras superar en 2010 el Producto Interno Bruto (PIB) de Japón, que ocupaba ese puesto desde 1968.

Japón registró en el último trimestre de 2010 una retracción interanual de 1,1 por ciento en su PIB, confirmaron hoy fuentes del gobierno nipón.

De este modo, el PIB de Japón creció el año pasado un 3,9 por ciento y sumó 5,4742 billones de dólares; mientras que China avanzó 10,3 por ciento, y su producto cerró en 5,8786 billones de dólares, indicó un despacho de la agencia de noticias DPA.

La falta de dinamismo de la economía japonesa responde a la caída en las exportaciones, una baja en la demanda de los consumidores, que contrasta con el crecimiento de la productividad en la República Popular China.

Mientras, China continúa devaluando el yuan y aplicó la semana pasada su tercera depreciación desde octubre, política que se estima que continuará a lo largo de este año y que busca -según analistas europeos y estadounidenses- a alentar el ahorro y desalentar las compras de propiedades y diversos bienes de consumo para contener la inflación.

Ya en agosto de 2010, comenzaba a notarse el desplazamiento de Japón, cuando se conoció que el PIB nipón alcanzó un monto de 1,28 billones de dólares en el segundo trimestre, frente a 1,33 billones del PIB chino en el mismo período.

China -que integra la alianza BRIC que completan Brasil, Rusia e India- desplazó de este modo al país nipón que estuvo 42 años secundando a los Estados Unidos como potencia mundial.

Por su parte, la potencia americana avanzó 2,9 por ciento en 2010 y alcanzó un PIB de 14,6 billones de dólares, que casi triplica el de las dos economías que le siguen a nivel mundial.

China y Japón conservan además una marcada diferencia en su distribución de la renta per cápita, que es 10 veces mayor en Japón, con 42.431 dólares, que en la República China, con 4.412 dólares, según datos del Fondo Monetario Internacional.

Por otra parte, es posible que Japón se encuentre nuevamente en una etapa de recuperación: "Aunque la economía en Japón está aparentemente estancada la tendencia muestra un crecimiento de la economía, dijo el ministro de Economía japonés, Kaoru Yosano.

Varios analistas, entre ellos Takahide Kiuchi, de Nomura Securities, opinan que la economía japonesa se reactivará entre enero y marzo sobre todo debido a las exportaciones.

Consultado por Télam, Fausto Spotorno, de la consultora Ferreres y Asociados, consideró que "la tendencia de China es firme, también es probable que Japón empiece a recuperarse, pero no creo que vuelva a ser la segunda potencia económica a nivel mundial".

Dijo que China duplica su PIB cada 7 años, mientras que los Estados Unidos lo hace cada 15, por lo cual estimó que en un mediano plazo, cercano a veinte años, el gigante asiático podría acercarse al primer puesto.

Spotorno sostuvo que "hay un proceso donde China crece muy rápido y demanda cada vez más alimentos y commodities, que es lo que produce Argentina", por lo cual la expansión china "impacta muy bien en nuestro país".

China es el 2º socio comercial de la Argentina, y el intercambio comercial bilateral aumentó 55,9 por ciento en los primeros 10 meses de 2010, alcanzando los 10.614 millones de dólares, según cifras preliminares de la aduana china.

"Algún día China va a empezar a explotar de forma más productiva su agro, pero por ahora vamos a seguir en este esquema", explicó el analista argentino.

Hace una década, China era la séptima economía mundial; en 2007 superó a Alemania y conquistó el tercer lugar; y finalmente en 2010 se colocó detrás de Estados Unidos, dejando en tercer lugar a Japón y cuarta a Alemania.

Télam

Después de 250 días los astronautas del Mars500 aterrizan a Marte

Tres de los astronautas que forman parte de la tripulación del proyectos Mars500 --el primer simulador completo de un viaje tripulado a Marte- han realizado el primer "paseo" por la superficie del planeta.

Según ha informado la BBC, tras 250 días de viaje, la nave aterrizaba virtualmente en Marte realizando exactamente las maniobras que habrían de llevar a cabo en el espacio: entraron en el módulo de aterrizaje, se despegaron de la órbita y en aproximadamente una hora tocaron la superficie. Posteriormente, tres de sus tripulantes, equipados con pesado trajes espaciales, pusieron sus pies sobre la superficie del planeta rojo y realizaron diversas actividades.

Esta prueba fue realizada en un módulo pegado al lugar en el que se ha situado el supuesto transbordador. La Agencia Espacial Europea (ESA) ha apuntado que se trata de un plató decorado con rocas y arena que intenta mostrar de la manera más real posible el paisaje de Marte.

Entre los astronautas que realizaron el paseo se encontraba Diego Urbina, que antes de iniciar esta experiencia explicó, en declaraciones a la BBC recogidas por Europa Press, que el objetivo principal era aprender y ser "parte de la historia de la llegada del hombre a Marte". "Cuando el hombre de sus primeros pasos sobre Marte, podré decir que yo ayudé en eso, y es algo que me hará sentir muy orgulloso", aseguró.

Urbina y sus compañeros tienen programadas otras dos salidas más, el 18 y 22 de febrero. Por otra parte, el 23 de febrero, la nave será lanzada a la órbita y se acoplará de nuevo a la nave nodriza al día siguiente, si no existe ningún imprevisto en el programa, según ha apuntado la agencia espacial. No será hasta el 1 de marzo, cuando la tripulación abandone la órbita y ponga de nuevo rumbo a la Tierra, donde llegará a principios de noviembre.

Mars500 es un estudio pionero que aborda las cuestiones psicológicas y técnicas a las que deben enfrentarse los astronautas ante un posible vuelo espaciales de largo recorrido. La tripulación, formada por de tres rusos, dos europeos y un chino ha estado viviendo y trabajando en la instalación como una expedición real a Marte.

"Mars500 es un experimento de visión de futuro", ha comentado la directora de Vuelos Tripulados de la ESA, Simonetta Di Pippo, quien ha señalado que gracias a este proyecto, "Europa se prepara para dar un paso más en la exploración espacial".

EP

viernes, 11 de febrero de 2011

Un Estado de la India puso a la venta palacios y fortalezas históricas a precios increíbles

El gobierno del Estado indio de Rajasthan puso en venta cientos de propiedades históricas para obtener ingresos para sus municipios. Entre ellas, se ofrece una fortaleza en Madhorajpura por 771.000 euros y lotes con casas de familias de mercaderes de los siglos XVIII y XIX por menos de 17.800.

La vasta zona, plagada de fortalezas, palacios, conocida la ciudad rosada de Jaipur, el pueblo azul o el desierto de Thar, es una de las que más patrimonio histórico atesora del país.

Según publica la revista India Today y replica The Guardian, la venta está motivada por la necesidad de hacer caja con aquellos que están en peor estado, ya que la administración no puede hacerse cargo de la rehabilitación y explotación.

Entre las propiedades se incluye una fortaleza en Madhorajpura, cercana a Jaipur, por un precio de salida de 771.000 euros.

Los lotes también incluyen casas solairegas de familias de mercaderes de los siglos XVIII y XIX por menos de 17.800 euros.

Sin embargo, se advierte que quienes pujen por estos inmuebles en ocasiones deberán competir con los propietarios originarios o sus descendientes.

Para los bolsillos más generosos la opción más atractiva es un fabuloso palacio en Badnore, ejemplo de la arquitectura militar india, decorado con motivos que recuerdan batallas lejanas, una puerta a prueba de elefantes y docenas de balcones decorados, que se alquila por 83.000 euros al año.

También hay ofertas para quienes no desean adentrarse demasiado en la India profunda, ya que entre los lotes se encuentra un palacio en centro de Delhi, cuya propiedad fue reclamada recientemente por el gobierno rajasthaní Rajasthani.

El objetivo de la puesta a la venta de las propiedades es recapitalizar los gobiernos locales. Kiran Soni Gupta, responsable de la venta, afirmó que el dinero recaudado "será utilizado para el desarrollo de las localidades más pequeñas".

Telam

Un sitio permite descargar libros a cambio de una donación

El escritor español Juan Gómez-Jurado, autor del best-seller "Espía de dios", ha creado la web www.1libro1euro.com, en la que los visitantes pueden descargar gratis esta novela, a cambio de una donación voluntaria a la ONG "Save the Children".

El origen de esta iniciativa se encuentra en un artículo titulado "La piratería no existe", publicado en Internet por el autor, donde critica abiertamente la ley antidescargas o "ley Sinde" y plantea que "en lugar de crear modelos de negocio funcionales, nos dedicamos a blindar el status quo con leyes absurdas, e insultar a nuestros clientes, llamarles piratas, sinvergüenzas y ladrones".

Muchas fueron las reacciones negativas ante su crítica, entre ellas la del cantante español Alejandro Sanz, que lo desafió a publicar una obra renunciando a sus derechos de autor y subiéndola a la Web.

El escritor aceptó el desafío y además le otorgó una impronta solidaria con la intención de servir a una buena causa, de esta forma se contactó con la ONG "Save the children" para que ellos se encargaran de promocionar la descarga de la obra a cambio de la donación de un euro.

La iniciativa obtuvo una importante respuesta por parte de los miles de usuarios y visitantes de Internet que comenzaron a realizar donaciones a la ONG, y algunas de ellas llegaron hasta los 500 euros.

Juan Gómez-Jurado declaró que "todo ha sido gracias a las sinergias que se crean en Twitter, ayer pedí en esta red la ayuda de diseñadores gráficos, de ilustradores, de desarrolladores Web y la respuesta me ha dejado sin palabras, porque he recibido decenas de ofrecimientos de gente que quería ayudar sin recibir nada a cambio", según lo publicado en el sitio español Servimedia.

Por ahora, la Web www.1libro1euro.com está siendo adaptada a diferentes idiomas y hay varios escritores que han ofrecido a Gómez-Jurado sus libros para ser descargados de forma gratuita a través de esta página.

La próxima semana estará disponible "Apocalipsis Z", del escritor español Manuel Loureiro, un libro del que se han vendido 30.000 ejemplares, que ha sido traducido a diez idiomas y del que se está ultimando su adaptación al cine.

Telam

El INADI exhibe su calendario 2011



El INADI, Instituto Nacional contra la discriminación, la Xenobia y el Racismo en conjunto con el estudio de fotografía Machado Cicala Morassut y la coordinación del área de cultura del Institución exhibirá su calendario 2011 en el teatro Cultural Liberarte, ubicado en Av. Corrientes 1555, los días Viernes a partir de las 19 Hs y los días sábados y domingos de 15 Hs a 3 AM Hs
La misma, tiene por objetivo difundir y promover las temáticas referidas a la discriminación, la xenofobia y el racismo.
Una vez más el INADI continua promoviendo y concientizando a la sociedad respecto de estos temas.

Más info en:
www.inadi.gov.ar

Sony le solicitó a Youtube que identifique a los usuarios que subieron un video hackeando la PS3

Sony ha solicitado por vía judicial a Youtube la identificación de los usuarios que aparecen en un vídeo hackeando su Playstation 3. La compañía ha pedido que se le facilite cualquier tipo de información que pueda contribuir a la identificación de los sujetos que han participado en el vídeo. Sony demanda los datos del usuario que ha publicado el vídeo, su dirección IP y el listado de comentarios relacionados con el vídeo.


La estrategia legal de Sony contra los usuarios que vulneran su seguridad continúa. La compañía ha conseguido una pequeña victoria al conseguir que un juez detenga las actividades del usuario GeoHot, uno de los más activos en lo referente a su consola Playstation 3. La filtración de los códigos de seguridad de su consola, el 'Epic Fail', ha hecho que se disparen las actuaciones de usuarios. Sony ha decidido continuar con su campaña legal centrándose en los creadores de un vídeo de Youtube.

El contenido del vídeo, 'Jail broken PS3 3.55 with Homebrew', habría sido publicado precisamente por GeoHot. En el vídeo distintos usuarios muestran, a modo de tutorial, el proceso de 'jailbreak' de la consola de Sony. La empresa nipona quiere identificar a los usuarios que aparecen en el vídeo para emprender acciones legales sobre ellos.

Los abogados de Sony han presentado un requerimiento judicial en un juzgado de California. El documento, publicado por el portal Wired, comienza con las alegaciones de Sony. La compañía se acoge a las leyes federales de Estados Unidos para solicitar a Google, dueña del portal de Youtube, la información de los usuarios. La compañía mantiene que los contenidos afectan a los sistemas de seguridad y solicita los datos para identificar a las personas que lo realizan.


El requerimiento presentado por Sony pide a Google cualquier documento que pueda ayudar a la identificación de las personas del vídeo. Sony solicita cualquier tipo de teléfono o dirección de correo ligado a la cuenta de Youtube de GeoHot, direcciones IP relacionadas, posibles emails e incluso el número de identificación personal en caso de que la compañía disponga de ellos.

Por el momento Sony no se ha pronunciado por esta nueva acción legal. La compañía podría estar intentando comprobar si Geohot ha cumplido el mandato judicial que solicitaba el cese, temporal, de sus actividades públicas ligadas a los sistemas de seguridad de Playstation 3. El caso puede sentar precedente sobre la identificación y publicación de datos privados de usuarios en vídeos de Youtube. De momento el vídeo parece haber desaparecido.

EP

jueves, 10 de febrero de 2011

El seleccionado uruguayo de fútbol vuelve a los Juegos Olímpicos luego de 84 años

Uruguay logró una histórica clasificación al Torneo Olímpico de Fútbol Londres 2012 tras una ausencia de 84 años al vencer 1-0 a Argentina en la penúltima fecha del hexagonal final del Campeonato Sudamericano Sub-20 de Perú-2011.

El histórico gol celeste llegó a los 65 minutos por obra del delantero Matías Vecino, quien venció la valla de Esteban Andrada aprovechando un pase en callejón de Adrián Luna que la coló por el flanco izquierdo dentro del área.

Vecino coronó así una noche redonda en su tercer intento de derrotar a Andrada, luego de dos acciones en la primera etapa que fueron conjuradas por el buen meta argentino.

Los jugadores celestes estallaron de júbilo y saltaron abrazados en el campo apenas el juez boliviano Raúl Orosco pitó el final del encuentro que le permitió a Uruguay alcanzar el primero de los cupos que el torneo reserva para los Juegos de Londres.

Uruguay fue bicampeón olímpico en 1924 y 1928, pero no asistía a los Juegos desde hacía 84 años.

Considerados como los antecesores de las Copas del Mundo, los torneos de fútbol que se disputan en los Juegos Olímpicos han sufrido varios cambios a lo largo de los años, primero sólo para amateurs, luego limites de edad, sub-23 más 3 profesionales...etc. Ultimamente se lo considera ¨popularmente¨ como una competencia menor debido a las trabas que impone la FIFA ante el COI para la convocatoria y elección de jugadores, sumado al poco interés que muestran las Asociaciones involucradas.

La celeste en los Juegos
Uruguay vuelve a un torneo que lo vió coronarse ganador en 1924 y 1928, en París y Amsterdam respectivamente.
Justamente en 1924 fue su debut y su primer partido en los JJOO, con una goleada por 7-0 ante Yugoslavia. Luego superó a EEUU 3-0 en octavos de final, 5-1 a Francia en cuartos, 2-1 a Holanda en semis y la final fue por goleada por 3-0 ante Suiza.
En 1928, en Amsterdam, ya se palpitaba lo que sería la primera Copa del Mundo, organizada por la FIFA y disputada en tierras charrúas.
En el debut jugó vs el seleccionado local y lo derrotó 2-0, en cuartos golea 4-1 a Alemania, en semis despacha ajustadamente a Italia por 3-2 y en la final le gana el desempate a la Argentina por 2-1, luego de haber empatado en el primer match 1-1.

Argentina Vs Uruguay en la final de Amsterdam 1928
(La imagen de arriba ilustra los momentos previos a la final)
Londres 2012 volverá a recibir a los bicampeones invictos del fútbol olímpico, luego de 84 años en los cuales el fútbol ha cambiado notablemente; y no sólo volverá Uruguay, sino que también es probable que vuelva a jugar luego de 52 años la selección de Gran Bretaña.

FIFA.com

100 años de Fútbol Olímpico (Eduardo Cantaro autor y crédito imagen)

Twitter fue valuada en 10.000 millones de dólares

La red social Twitter fue valuada en hasta u$s 10.000 millones en sondeos de compra realizados por interesados, entre ellos Facebook y Google, publica hoy el diario Wall Street Journal.

Las conversaciones no llegaron, sin embargo, a ningún resultado, aclaró hoy la agencia de noticias DPA.

En diciembre, Twitter recaudó entre inversores 200 millones de dólares sobre la base de un valor de la firma de sólo 3.700 millones de dólares y con el peso de no haber encontraron un modelo de negocios efectivo.

Twitter es un servicio de mensajes cortos de hasta 140 caracteres, en el que los usuarios dejan sus opiniones y estados de ánimo y responden a los de otros.

Creado en 2006, tiene unos 200 millones de miembros registrados y desde el principio sus creadores rechazaron una carga excesiva de publicidad por temor a espantar a los usuarios.

El nuevo responsable de la compañía, Dick Costolo, se adentró, sin embargo, más en el universo publicitario, sobre todo a través de "tweets" pagos.

El periódico señala que el año pasado Twitter tuvo una facturación de 45 millones de dólares, pero debido a la ampliación de los empleados y de la infraestructura técnica la firma sufrió pérdidas.

Para este año la compañía espera tener ingresos de entre 100 y 110 millones de dólares mientras su planta de empleados directos supera las 350 personas.

La valorización de las empresas de Internet ha ido en aumento en el último lustro.

Entre ellas, la red social Facebook atrajo dinero de inversores estimado en 50.000 millones de dólares y el servicio de compras con descuentos Groupon rechazó una oferta de compra de Google por 6.000 millones de dólares y está valorada ahora en 15.000 millones de la misma moneda.

Télam

miércoles, 9 de febrero de 2011

Descubren en Titán nubes blancas como en el planeta Tierra

Cualquier día es una jornada con mala calidad del aire en la mayor luna de Saturno, Titán. Cubierta por una bruma mucho peor que cualquier contaminación que pueda cubrir el cielo sobre Los Ángeles, Pekín o el Londres de Sherlock Holmes, esta luna se parece a una pelota de color naranja sucio. Descrita una vez como petróleo crudo sin azufre, estaa niebla está hecha de pequeñas gotas de hidrocarburos mezcladas con otras sustancias químicas más nocivas.

Por repulsiva que pueda parecer, Titán es la única luna en nuestro sistema solar con una atmósfera digna de un planeta. Este ambiente se completa con rayos, lloviznas y en ocasiones nubes con precipitaciones en forma de metano o etano, hidrocarburos que son mejor conocidos por formar parte del gas natural.

Ahora, nubes delgadas y finas formadas por partículas de hielo, similares a los cirros de la Tierra, han sido descubiertas por Carrie Anderson y Robert Samuelson del Goddard Space Flight Center de la NASA. Los resultados, publicados en la revista Icarus, se obtuvieron con el espectrómetro infrarrojo a bordo de la nave Cassini de la NASA.

A diferencia de la ya conocida neblina marrón de Titán, las nubes de hielo tienen el aspecto nacarado blanco de la nieve recién caída. Su existencia es la última pista sobre el funcionamiento de la atmósfera fascinante de Titán y su ciclo en un solo sentido que transporta los hidrocarburos y otros compuestos orgánicos hasta el suelo en forma de precipitación. Los compuestos no se evaporan para reponer la atmósfera, pero de alguna manera el suministro no se ha acabado todavía.

"Esta es la primera vez que hemos sido capaces de obtener detalles sobre estas nubes", dice Samuelson, un científico emérito en el Centro Goddard co-autor del informe. "Anteriormente, teníamos un montón de información acerca de los gases en la atmósfera de Titán, pero no mucho acerca de las nubes [de altura]."

En comparación con las nubes de metano y etano que se encuentran antes en la parte inferior de la atmósfera, estas nubes son mucho más delgadas y se sitúan más altas en la atmósfera. "Son muy tenues y muy fáciles de pasar por alto", dice Anderson, autor principal del artículo. "Su existencia solo fue sugerida débilmente en las observaciones realizadas por la Voyager 1 a su paso por Titán en 1980.

EP

La NASA y la ESA suman esfuerzos para una futura misión a Europa, Jupiter y sus Lunas

Científicos estadounidenses y europeos que trabajan sobre el potencial de la propuesta de una futura misión a Júpiter han articulado su visión común para la denominada Europa Jupiter System Mission (EJSM).

La misión es una propuesta de asociación entre la NASA y la Agencia Espacial Europea. Los científicos del equipo de definición conjunta NASA-ESA han acordado que el argumento científico para el proyecto de misión será "el surgimiento de mundos habitables alrededor de los gigantes de gas".

La propuesta de EJSM proporcionaría orbitadores en torno a dos de las lunas de Júpiter: un orbitador de la NASA alrededor de la luna Europa de Júpiter, llamado Europa Europa Orbiter, y una nave de la ESA en torno a Ganímedes, otro de los satélites del planeta gigante, llamado Júpiter Ganímedes Orbiter.

"Hemos estrechado las manos a través del Atlántico para definir la misión destinada a estudiar los mundos del agua de Júpiter", dijo Bob Pappalardo, científico del pre-proyecto para la propuesta de misión en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA en Pasadena, California, "La misión al sistema de Júpiter creará un salto en el conocimiento científico acerca de las lunas del plaenta y su potencial para albergar vida", explicó

Los nuevos informes integran los objetivos que estaban siendo desarrollados por separado por grupos de trabajo de la NASA y la ESA en una estrategia unificada.

El informe de la ESA se presenta a la opinión pública europea y la comunidad científica esta semana, y el informe de la NASA fue publicado en línea en diciembre. El informe de la NASA se encuentra disponible en http://www.lpi.usra.edu/opag

EP

La misión propuesta se refiere a las heladas lunas Europa y Ganímedes como mundos especiales que pueden conducir a una comprensión más amplia del sistema de Júpiter y de la posibilidad de vida en nuestro sistema solar y más allá. Son laboratorios naturales para el análisis de la naturaleza, la evolución y la potencial habitabilidad de los mundos de hielo, porque se cree que presentan dos tipos diferentes de océanos bajo la superficie.

El Jupiter Europa Orbiter caracterizará la capa de hielo relativamente delgada sobre el océano de Europa, la medida de ese océano, los materiales que componen sus capas internas, y características de su superficie. También identificará los sitios candidatos a posibles futuros aterrizadores. Entre los instrumentos a bordo habría un altímetro láser, un radar de penetración de hielo, espectrómetros que pueden obtener los datos de la radiación visible, infrarroja y ultravioleta, y cámaras con capacidad de gran angular estrecho y medio.

Ganímedes se cree que tiene una capa de hielo más gruesa, con su océano interior que se intercala entre hielo encima y por debajo. El orbitador Júpiter Ganímedes de la ESA investigará este tipo de estructura interna. También estudiará el campo magnético intrínseco que la hace única entre todas las lunas conocidas del sistema solar. Esta nave podría incluir un altímetro láser, espectrómetros y cámaras, además de otros instrumentos campos y partículas

Los dos orbitadores también estudiarán otras grandes lunas de Júpiter, Io, Calisto, con un objetivo hacia la exploración del sistema de Júpiter como un arquetipo para otros planetas gaseosos gigantes.

Después de 12 años la sonda Stardust esta lista para su meta final

La nave espacial Stardust de la NASA ha celebrado su duodécimo aniversario en el espacio este lunes con una activación de cohete para refinar aún más su camino hacia su cita con un cometa el próximo 14 de febrero.
La maniobra de corrección de trayectoria duró medio minuto, lo que ajustó la trayectoria del vuelo de la nave espacial de vuelo. El disparo de 30 segundos de duración de los cohetes de la nave consume cerca de 69 gramos de combustible y cambió la velocidad de la nave en 0,56 metros por segundo.

El plan de la NASA para la misión Stardust-NExT es que la nave espacial vuele hasta un punto en el espacio a unos 200 kilómetros del cometa Tempel 1 en el momento de su máxima aproximación. Durante el encuentro, la nave tomará imágenes de la superficie del cometa para observar qué cambios se han producido desde la sonda Deep Impact la visitara en 2005.

Junto con las imágenes de alta resolución de la superficie del cometa, Stardust-NExT también medirá la composición, distribución de tamaño y el flujo de polvo emitido, y proporcionará nueva información importante acerca de cómo evolucionan los cometas.

Stardust fue lanzada el 7 de febrero de 1999. En su objetivo actual Stardust-NExT es una misión adicional para el cazador de cometas que visitó el cometa Wild 2 en 2004 y regresó con partículas de su estado a la Tierra.

Mientras que la cápsula de retorno con muestras llegó a la Tierra en paracaídas en enero de 2006, los controladores de la misión fueron colocando la nave todavía viable en un camino que permitirá a la NASA la oportunidad de volver a utilizar el sistema de vuelo. En enero de 2007, la NASA rebautizó la misión como "Stardust-NEXT" (Nueva Exploración de Tempel), y el equipo de la Stardust comenzó un viaje de cuatro años y medio hacia el cometa Tempel 1. La nave ha recorrido más de 3.500 millones de kilómetros desde su lanzamiento.


EP

Destruyen por error la camiseta que usó Trezeguet en la final de Francia 98

Los fanáticos del fútbol en Francia no salen de su asombro por la  curiosa historia digna de guión cinematográfico protagonizada por coleccionistas, camisetas, falsificaciones y policías. Y es que la camiseta con la que David Trezeguet disputó la final del Mundial 1998 ha sido destruida por los funcionarios de la aduana francesa por creer que se trataba de una falsificación.

La historia tiene un protagonista llamado Olivier Démolis, un aficionado galo de la provincia de Saboya, que colecciona camisetas históricas. Según desvela el periódico 'Le Dauphine', en su colección figuran, entre otras, las 'blues' de Zidane, Desailly, Guivarch o Boghossian. Su sueño era completar ese elenco con la que lució el actual delantero del Hércules en aquella mítica final de Saint Denis ante Brasil.

La camiseta anhelada por el coleccionista francés fue puesta a la venta en 2010 por un distribuidor autorizado de Brasil a través de EBay y Démolis comenzó su puja. El precio inicial de la camiseta alcanzó los 11.000 euros, aunque el regateo de nuestro protagonista permitió rebajar su coste a los 7.350 euros. "Era un vendedor muy experto y estoy seguro de que la camiseta era oficial", asegura el propio coleccionista galo en su entrevista.

"En 2010 tuve que hacer un montón de horas en mi trabajo de electricista para ahorrar dinero", expresa un Démolis que pensaba que no se le podía escapar su deseada camiseta 'blue'. La prenda partió desde Brasil a través de la marca Chronopost y el 16 de noviembre era el día esperado por el coleccionista francés. Esa era la fecha en la que el paquete debía llegar a su destino.

Olivier Démolis acudió a la oficina de correos de su localidad para recoger la entrega pero se le comunica que la aduana ha confiscado el paquete. Tras unas horas de espera, recibe la noticia de que los funcionarios aduaneros habían destruido su preciado tesoro por creer que se trataba de una falsificación. "En ese momento me volví loco", reconoce Olivier.

Desde ese momento, el coleccionista galo ha intentado solucionar su decepción utilizando todo tipo de recursos. No dudó en escribir incluso a Nicolás Sarkozy, al presidente de la Federación Francesa de Fútbol, e incluso al mismo David Trezeguet. En enero, Démolis contrató a un abogado como defensa para conseguir una indemnización pero no hasta el momento no ha obtenido respuesta alguna. El tribunal debe decidir en próximas fechas pero lo único cierto es que su sueño de poseer la camiseta con el dorsal '20' que usó Trezeguet en aquella célebre final ante Brasil, se ha visto truncado.

elmundo.es

HP prepara su Tablet para competir con el Ipad

El anticipado evento, denominado “Think Beyond” por la compañía, ha generado muchas expectativas en torno al presumible lanzamiento de una tableta informática de HP que nacería para disputar la hegemonía del iPad de Apple.

A falta de confirmación oficial, los expertos del sector dieron credibilidad a varias filtraciones que apuntaron, con cierto detalle, las características del supuesto dispositivo de HP. Según esas informaciones, esa compañía tendría listo para su inminente comercialización una tableta llamada Topaz o TouchPad con una pantalla de alta resolución y 9,7 pulgadas, mismo tamaño que la del iPad, cámara frontal y trasera y puerto USB.

El Topaz funcionaría con una renovada versión de WebOS adaptada para la capacidad de las tabletas informáticas y se sumaría al Xoom de Motorola o el PlayBook de RIM (Blackberry) como estandartes de una segunda generación de este tipo de dispositivos a la espera del estreno del iPad 2.


20minutos.es

martes, 8 de febrero de 2011

Una compañia francesa planea prescindir del correo electrónico para el año 2014

Mientras que algunas compañías todavía realizan parte de su comunicación en papel, otras piensan incluso en erradicar el uso del correo electrónico. La francesa Atos Origin prevé eliminar completamente el email para la comunicación entre sus empleados en un plazo de tres años y apostar por vías más modernas.

El consejero delegado y presidente de la consultora tecnológica, Thierry Breton, ha analizado los retos a los que se enfrentan las organizaciones como consecuencia de la explosión de datos, y ha explicado su intención de erradicar todos los correos electrónicos entre los empleados de Atos Origen utilizando aplicaciones de comunicación mejoradas, así como nuevas herramientas de redes sociales más colaborativas.

Breton ha dicho que el volumen de datos producido "a escala masiva está contaminando los entornos de trabajo e incluso invadiendo nuestras vidas personales". Por esto, Atos Origin va a actuar con el objetivo de "revertir esta tendencia", en la línea de lo que hicieron las compañías para reducir la polución ambiental después de la revolución industrial.

"El volumen de correos que mandamos y recibimos es insostenible para el negocio", ha considerado Breton. "Los gestores pasan entre 5 y 20 horas a la semana leyendo y escribiendo emails". En este sentido, según Breton los empleados ya usan los 'social media' más que las búsquedas, y eso que pasan el 25 por ciento de su tiempo buscando información.

"En Atos Origin, por ejemplo, hemos establecido herramientas de colaboración y plataformas de comunidad, para compartir y seguir la pista a ideas en temas de innovación", ha añadido antes de asegurar que "los negocios necesitan más en este terreno" y que el email "se está quedando fuera de las mejores formas en la que una compañía puede hacer negocios".

El objetivo de Atos Origin es la adopción de innovadoras soluciones de negocio social en el lugar de trabajo para reducir la "brecha social empresarial". Según la compañía, estas soluciones ofrecen una colaboración "más personal", una reducción de costos más inmediata y un incremento de la eficacia para gestionar y compartir información.

Lavanguardia.es